Estás aquí
SE SUSPENDE EL GASOLINAZO HASTA EL 17 DE FEBRERO, ANUNCIA HACIENDA Economía y finanzas Nacional 

SE SUSPENDE EL GASOLINAZO HASTA EL 17 DE FEBRERO, ANUNCIA HACIENDA

Conforme a la tendencia internacional, el precio de las gasolinas debería haber bajado

 

Después de innumerables manifestaciones, varias de ellas violentas, la Secretaría de Hacienda se digna anunciar que no aumentará el precio de las gasolinas, decisión que ya se había tomado desde que le dieron luz verde al Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, para manifestarse por detener el aumento, con fines evidentes de propaganda electorera.

Bien podría Hacienda haber evitado todas esas manifestaciones si hubiera hecho el anuncio desde que se tomó la decisión y no andar jugando al suspenso, pero hágale usted entender a los burócratas lo que es tener un mínimo de sentido común y de sensibilidad social.

Ahora bien, en realidad no se trata de una buena noticia, como dicen a coro casi todos los analistas económicos patito de este país, porque suspender la variación del precio y presentarlo como una concesión derivada de un repentino arranque de sensatez, ante la galopante inflación y la ira ciudadana, cuando el precio debería haber bajado, conforme a la tendencia de los precios internacionales, como se había dicho que se iba a hacer, es un engaño más que se suma a la serie de mentiras de nuestras autoridades que, en principio habían prometido -tanto Videgaray como el propio Peña- ya no habría más aumentos.

Siempre se llenaron la boca canturreando que la maravillosa Reforma Energética iba a lograr que bajaran la luz y los combustibles, que flotarían sus precios hacia arriba y a hacia abajo conforme al libre mercado, pero resulta que sólo suben los precios y cuando deberían bajar, como es el caso de este principios de febrero, la mantienen igual.

 

La casa nunca pierde, es el lema de estos burócratas voraces que manejan nuestra economía como la de un casino. Los precios internacionales de las gasolinas han bajado en este inicio de año, pero el Gobierno mexicano se las arregla para justificar aumentos en términos de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo. La pregunta es, en todo caso, si el precio del barril de petróleo sube ¿cómo le hacen los gringos, por ejemplo, para abaratar el costo de sus gasolinas?

La respuesta pone los pelos de punta. Los productores de petróleo, como Estados Unidos, se ven beneficiados cuando el costo de esa materia prima sube, y ello les permite hacer el esfuerzo de abaratar el producto final que llega al consumidor, es decir, la gasolina. Pero eso es en países productores cuyos gobernantes tienen un mínimo de sensibilidad social.

En México, que también es un importantísimo productor de petróleo, los burócratas la presentan justamente al revés: Si el precio del petróleo aumenta como ha ocurrido por estos días, lo cual beneficia nuestras finanzas, usan ese argumento para aumentar, también, el precio de la gasolina, electricidad y hasta del gas, y ponen a sus merolicos a parlotear con los pésimos conductores de televisión sobre la lógica siniestra de que los gasolinazos se justifican por el aumento en los precios del petróleo, lo cual sería válido para países que no produzcan esa materia prima, pero no para nosotros.

Al vendernos la Reforma Energética, juraban que los precios de nuestras gasolinas fluctuarían hacia arriba y hacia abajo conforme a las fluctuaciones de los precios internacionales. Se trata de una mentira más. El precio de la gasolina en México, mientras gobiernen estos neoliberales, jamás va a bajar. Eso ténganlo por seguro.

También te puede interesar: