Estás aquí
INGRESAN A SANTIAGUITO A EXDIRECTOR DE SERVICIOS FINANCIEROS DE LA UAEM Corrupción Edomex 

INGRESAN A SANTIAGUITO A EXDIRECTOR DE SERVICIOS FINANCIEROS DE LA UAEM

Rector Jorge Olvera exige proteger con rigor patrimonio de la UAEM

El delito: Probable participación en peculado contra la administración pública

Hugo del Pozzo, ex director de Servicios Financieros de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue detenido este miércoles por elementos de la Fiscalía General de Justicia e ingresado al penal estatal de Santiaguito, acusado de probable participación en el delito de peculado en contra de la administración pública.

La orden fue solicitada por la Fiscalía Estatal, derivado de una denuncia interpuesta por la UAEM, por lo que una vez cumplimentada la orden de aprehensión, quedó a disposición de la Autoridad Judicial, para determinar su situación legal.

Del Pozzo y Enrique Fichtl, ex director de Desarrollo Tecnológico de la UAEM, celebraron en 2011, durante la gestión de Eduardo Gasca Pliego, actual secretario de Cultura del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, al parecer un convenio irregular con el gobierno de Oaxaca, por lo que la UAEM los inhabilitó por 20 años para ocupar un cargo dentro de la institución, además de presentar la correspondiente denuncia ante las autoridades de justicia.

Ante ello el gobierno oaxaqueño demandó a la Universidad estatal, por lo que al emitirse una sentencia definitiva sobre el caso se obligó a la UAEM regresar 56 millones de pesos, cifra que le fue entregada a los ex funcionarios públicos en 2012 por el gobierno de Oaxaca, más los intereses que habría generado dicha cantidad durante los últimos cuatro años, lo que suma poco más de 95 millones de pesos.

En el fallo la institución educativa quedó absuelta del pago de daños y perjuicios que también eran reclamados por el gobierno oaxaqueño. Tras la resolución quedó abierta la posibilidad de que la Máxima Casa de Estudios mexiquense iniciara un procedimiento jurídico para deslindar responsabilidades, lo cual hizo.

Del Pozzo fue señalado por la propia UAEM como el presunto responsable de realizar y crear empresas para adjudicar convenios, donde se encargaron realizar trabajos para varias dependencias a sobrecostos, situación que detectó la Auditoría Superior de la Federación.

En su momento, el rector Jorge Olvera aseguró que la UAEM no pagaría un solo peso de este caso y apuntó que seguían recabando elementos desprendidos tanto de la defensoría universitaria como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para proceder penalmente contra los responsables

Pide rector proteger con rigor patrimonio de la UAEM. Que se haga justicia conforme a Derecho, exige

El rector Jorge Olvera García, una vez enterado de la captura de Hugo del Pozzo, confió en que antes de que concluya su administración, la justicia federal conceda a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el amparo solicitado por el desvío de recursos, derivados de un convenio con la Universidad de Oaxaca.

Olvera García rechazó que este lamentable asunto afecte la imagen y el prestigio de la máxima casa de estudios mexiquense.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para integrar la carpeta de investigación y presentar todos los documentos necesarios para no afectar el patrimonio de la UAEM, además de reunir los elementos suficientes para detener al exdirector de Servicios Financieros de la institución, Hugo del Pozzo.

El rector a su vez pidió que se haga justicia conforme a derecho y que se aplique todo el rigor para que la Universidad quede protegida en su patrimonio.
Con información de:

El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/ingresan-a-santiaguito-a-exdirector-de-servicios-financieros-de-la-uaem

https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/pide-rector-proteger-con-rigor-patrimonio-de-la-uaem

También te puede interesar: