Estás aquí
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS MEXICANOS SE DESLINDA DE OPERADORES DE VÁZQUEZ MOTA Corrupción Nacional 

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS MEXICANOS SE DESLINDA DE OPERADORES DE VÁZQUEZ MOTA

AEM-USA) se deslindó de operaciones con esos fondos de tres de sus miembros, que ya no lo son

Incurrieron en conflicto de interés y un préstamo de 70 mil dólares.

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) investiga el uso de los más de mil millones de pesos de fondos federales entregados a la panista Josefina Vázquez Mota, la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM-USA) se deslindó de las operaciones con esos fondos de tres de sus miembros, que ya no lo son, y que incurrieron en conflicto de interés y un préstamo de 70 mil dólares.

En una carta enviada al semanario Proceso, en respuesta a la columna “Historia de lo Inmediato” que informó sobre presuntas irregularidades en el ejercicio de los fondos gestionados por Vázquez Mota, la AEM-USA confirmó que la investigación del Comité Especial de Gobernanza determinó que Emilio España, Alejandro Quiroz y Eduardo Bravo incurrieron en tráfico de influencias, los tres allegados a la panista.

Estos tres miembros del Consejo Directivo de la AEM-USA forman parte también de la Fundación AEM –llamada ahora Integra Institute–, una de las organizaciones mediante las cuales fueron canalizados los más de mil millones de pesos de fondos federales gestionados por Vázquez Mota, quien preside la Fundación Juntos Podemos.

Luego de que la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó, desde octubre de 2016, información sobre la falta de transparencia en el uso de los recursos transferidos por el gobierno de Peña Nieto, la AEM-USA creó, el 21 de noviembre pasado el Comité Especial de Gobernanza, propuesto por el entonces consejero Gerónimo Gutiérrez, quien espera ser ratificado como embajador de México en Estados Unidos.

La carta enviada a Proceso indica que en la reunión del Consejo Directivo de la AEM-USA, celebrada en San Antonio, Texas, el miércoles 25 de enero, se analizaron y discutieron los resultados del reporte del Comité Especial de Gobernanza para determinar si había una relación económica por parte de la AEM-USA provenientes de Integra Institute, antes conocido como AEM Foundation, Parents Alliance o la iniciativa Juntos Podemos.

“Adicionalmente el Comité investigó si existían conflictos de interés por parte de los miembros del Consejo Directivo de la AEM-USA que participan también en esas organizaciones. El Comité Especial de Gobernanza determinó que la única relación económica entre AEM-USA e Integra Institute se dio en la forma de un préstamo por $70,000 dólares recibidos en 2016, los cuales fueron gestionados por el tesorero de la AEM-USA sin conocimiento del Consejo Directivo de la AEM-USA.

“El tesorero de AEM-USA (Emilio España) informó que dicho préstamo fue pagado en su totalidad a Integra Institute. No existe ninguna otra transacción económica entre AEM-USA y las organizaciones antes mencionadas en los años anteriores”.

La carta de la AEM-USA añade:

“Respecto a la existencia de conflictos de interés por parte de los tres miembros del Consejo Directivo que participan en las tres organizaciones referidas, el Comité Especial de Gobernanza determinó que existieron situaciones específicas en donde existió un conflicto de interés, pero en ningún caso se generó un beneficio económico personal por parte de los señores Eduardo Bravo, Emilio España y Alejandro Quiroz en su actuar como miembros del Consejo Directivo de la AEM”.

Y precisa:

“No existieron desvíos de fondos de la AEM-USA ni hubieron pagos a miembros del Consejo Directivo por servicios otorgados por ellos mismos o sus empresas. Tras conocer los resultados del reporte del Comité Especial de Gobernanza se aceptó la renuncia de los señores Emilio España, Alejandro Quiroz y Eduardo Bravo al Consejo Directivo de la AEM-USA, quienes se separaron voluntariamente de sus cargos”.

 

Proceso.- http://www.proceso.com.mx/472968/asociacion-empresarios-se-desmarca-operadores-vazquez-mota

También te puede interesar: