Estás aquí
DUDAS SOBRE EL PAPEL DE JOSEFINA VÁZQUEZ EN EL PACTO DE LOS PINOS / LA VERSIÓN NO OFICIAL: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA Edomex Elecciones 

DUDAS SOBRE EL PAPEL DE JOSEFINA VÁZQUEZ EN EL PACTO DE LOS PINOS / LA VERSIÓN NO OFICIAL: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

Matiza su columna de ayer Salvador García Soto sobre “El Pacto de Los Pinos”

 

 

Decía el célebre columnista de El Universal, Salvador García Soto, en su excepcional columna de El Universal “Serpientes y Escaleras” del día de ayer, con referencia al encuentro de Enrique Peña con Ricardo Anaya para celebrar el nuevo pacto prianista para las elecciones del Estado de México y la presidencial, lo siguiente:

“Al salir de la casa presidencial pasada la media noche, los panistas llevaban bajo el brazo dos acuerdos y un pacto rumbo al 2018: Josefina Vázquez Mota sería candidata al Estado de México y el PRI reconocería su eventual triunfo; y para la elección presidencial, Peña y su partido ofrecían apoyo al PAN para ayudarlo a ganar la presidencia y evitar así un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador…”

josefina-vazquez-en-juntos-podemos-en-euEn mi Versión no Oficial de ayer, me tomé el atrevimiento de comentar:

“Respecto de lo que dice García Soto, en lo personal me parece que está equivocado, el pacto de Peña con Ricardo Anaya no puede ir en el sentido de jugarle las contras a su primo Del Mazo en forma tan absurda. ¿Qué ganaría Peña en un pacto en el que se le obsequiaran las dos elecciones al PAN?”
“Además, la pandilla de Atlacomulco, hoy desparramada en la administración federal, necesita un refugio luego de su desastroso sexenio presidencial y éste sólo lo puede ofrecer el primo del presidente y heredero del clan Del Mazo, por lo que, en mi modesta opinión, el pacto de Los Pinos que denuncia García Soto existe efectivamente, pero no es para apoyar a que llegue Josefina a la casa de Gobierno del Edomex, sino para que se imponga a Del Mazo contra viento y marea, a cambio de cederles a los panistas Los Pinos al año siguiente, a fin de evitar, efectivamente, el triunfo de López Obrador (tal como ya lo han hecho antes) a sabiendas de que el PRI no gana ésa de ninguna forma, ni siquiera con un candidato híbrido prianista como José Antonio Mead.”
“Por eso Josefina se sigue poniendo sus moños. No le gusta el papel de esquirol que le quieren asignar. Recurren a ella porque es el único prospecto que puede hacer “creíble” una contienda leal, aunque todo mundo sepa que Peña la compró con mil millones de pesos. Ya la traicionaron una vez y no quiere tropezarse de nueva cuenta con la misma piedra. La alternativa del PRI sería la ridícula postulación de Ulises Ramírez, un candidato que no convence ni a sus amiguitos íntimos…”

Jamás García Soto menciona que se apoyaría a Josefina a ganar, jugándole las contras a Alfredo del Mazo -como yo interpreté-, sino que “se reconocería su eventual triunfo”, es decir, que no le aplicarían fraude en el caso de que ganara, por lo que ofrezco una disculpa al columnista, quien tuvo la gentileza de aclarar en su columna de hoy lo siguiente:

meme-pacto-pena-nieto-ricardo-anaya-por-el-edomex“Con el acuerdo todos ganan: Peña porque con su ‘amiga’ Josefina en el PAN, cruza una ‘doble apuesta’: ganar, ya sea con su primo Del Mazo o con Vázquez Mota, a la que Videgaray financió con recursos públicos. Cualquiera de los dos representa para el presidente y su grupo cercano la ‘tranquilidad’ de poder refugiarse en su tierra natal al término de su mandato, con protección del gobierno estatal. Pero además, con Jose, Peña atiende otro foco de preocupación en los comicios mexiquenses: el fuerte crecimiento de Delfina Gómez, candidata de Morena, quien según encuestas recientes llegó al segundo lugar de preferencias antes de iniciar campañas. ¿Quién mejor que una mujer amiga, para golpear y neutralizar a otra mujer incómoda?”

De cualquier forma discrepo. De ganar Josefina en buena lid, no tendría por qué estar obligada a refugiar a las huestes del peñismo desterradas de la administración federal para cobijarlos en el Estado de México, como sugiere García Soto y, por otro lado, ¿quién mejor que el lindo príncipe de cuento de hadas para restarle votos femeninos a Delfina, conforme al patrón de telecandidato inaugurado por el primo incómodo?

Adicionalmente, este presunto pacto secreto entre Peña y Anaya no significa necesariamente una ruptura del “amasiato” (Álvaro Delgado dixit) entre el Presidente Peña con el ex presidente Calderón, ni la ruptura del acuerdo para la imposición de Margarita Zavala para que le cuide las espaldas a Peña y sus amigos, en el entendido de que no crean en la sinceridad de Andrés Manuel López Obrador cuando hizo público su ofrecimiento de una “amnistía para todos los que están en el poder, incluido el presidente” e insistió en que no buscaba “ni persecuciones ni venganzas” con el grupo gobernante.

El pacto de Los Pinos incluye que el PAN apoye la permanencia del PRI en Toluca, según mi hipótesis, a cambio de que el PRI respalde la alternancia con el PAN en la Presidencia con 3 objetivos fundamentales:

alfredo-del-mazo-en-precampana

1.- Garantizar que el Estado de México será un santuario para los priistas que saquearon el país en este sexenio como nunca antes en la historia de México. El caso de Javier Duarte podría ser sólo la punta del iceberg.

2.- Dar continuidad a la “alternancia” fingida entre PAN y PRI que garantice que ambos se cuiden mutuamente las espaldas, como hasta ahora desde la Presidencia de la República.

3.- Lograr el objetivo fundamental de la dictadura neoliberal prianista que ya lleva imponiéndose 3 décadas en el poder, a fuerza de frenar las opciones nacionalistas que tenían juego durante los 70 años de “dictadura perfecta” y que ellos califican ahora peyorativamente como “populistas”, pasando por el asesinato de Luis Donaldo Colosio y por los diversos “fraudes patrióticos”, es decir, los que en sus términos se justifican porque se realizan para evitar que alguien (Cárdenas, primero y luego López Obrador) “lleven al país al desastre”.

P.D. Cuando hablo de “primo incómodo”, no me refiero al Del Mazo, sino a Peña

 

Con Información de:

SALVADOR GARCÍA SOTO. SERPIENTES Y ESCALERAS
PEÑA ROMPE CON LOS CALDERÓN Y PACTA CON ANAYA
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/01/31/pena-rompe-con-los-calderon-y

También te puede interesar: