Estás aquí
ANALIZABA EL GOBIERNO CANCELAR GASOLINAZO Y PRESENTARLO COMO LOGRO DEL PRI, PERO…: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA Economía y finanzas 

ANALIZABA EL GOBIERNO CANCELAR GASOLINAZO Y PRESENTARLO COMO LOGRO DEL PRI, PERO…: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

Se suman PAN y PRD a exigencia de cancelar gasolinazo de Febrero

 

Parece que ya les cayó el veinte a ciertos tecnócratas de que su voracidad recaudatoria podría tener altísimos costos electorales, aparte de los desmanes callejeros y los saqueos a comercios que generan los gasolinazos, es decir, un revuelta popular en ciernes y, en consecuencia, decidieron darle luz verde a su operador electoral, Enrique Ochoa Reza -quien no da paso sin huarache- para que se apunte como promotor de una medida tomada de antemano por sus jefes, para darle un poco de credibilidad al vapuleado PRI en pleno año electoral trascendente. El miedo no anda en burro.

protestan-en-gasolinas-por-gasolinazoCon lo que no contaba esta burocracia electorera es la monumental incapacidad de los comunicadores sociales del gobierno de Peña Nieto que, como de costumbre, no coordinaron bien las acciones y permitieron que PAN y PRD se sumaran a la demanda, por lo que ahora el “logro” será no de las movilizaciones sociales y el clamor ciudadano, sino de “los 3 partidos políticos socios del Presidente de la República. Con ello desean contrarrestar la postura digna de López Obrador en el controvertido tema.

De cualquier modo, el monto del gasolinazo perfilado para febrero no podría ser muy grande, e incluso podría haber sido negativo, es decir, si en realidad el costo del combustible debería fluctuar conforme a los movimientos de los mercados internacionales de las gasolinas, en febrero deberían bajar los precios de las gasolinas mexicanas, como lo apunta el columnista de La Jornada, Enrique Galván Ochoa:

“De acuerdo con la American Automobile Association (AAA), el precio promedio nacional del combustible lleva ya 21 días a la baja en Estados Unidos, a medida que aumenta la producción local de petróleo. Ayer, el precio promedio de la regular –equivalente a la Magna– fue de 2.27 dólares por galón (al tipo de cambio de 21 pesos serían $12.39 el litro). En la Ciudad de México es de $16.31. De acuerdo con la política que anunció el gobierno, el precio en México debería seguir al internacional. Por tanto, en vez de subir, el próximo viernes deberían anunciar una baja a $12.39”.

no-al-gasolinazoEl compañero de espacio de don Enrique Galván, Carlos Fernández-Vega, no comparte esta opinión:

“A escasos días de que se registre un nuevo aumento en los precios de los combustibles (que entrará en vigor el 4 de febrero y que sería de 8 por ciento), todo indica que los únicos asustados son el inquilino de Los Pinos y el propio Meade, porque los consumidores, en realidad, no se asustaron sino que están verdaderamente encabronados, y las interminables protestas y manifestaciones por el regalo peñanietista dan cuenta de ello… los genios de Hacienda creen que echándole más gasolina al fuego apagarán la protesta ciudadana y que por fin hará realidad la exigencia del secretario Meade (los consumidores no deben asustarse), porque ayer reafirmó que los tiempos previstos en el calendario (de aumentos a los combustibles) no sufrirán modificaciones, es decir, que los días 3 y 10 de febrero se establecerán nuevos precios para las gasolinas Premium, Magna y el diésel. Y aquí no le pueden echar la culpa a Trump.”

 

CON INFORMACIÓN DE:

Enrique Galván Ochoa. Dinero. El viernes debe bajar la gasolina, no subir
La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2017/01/31/opinion/006o1eco

Pide PRI cancelar gasolinazo de Febrero y se le suman PAN y PRD
Excélsior.- http://www.dineroenimagen.com/2017-01-31/83038

Carlos Fernández-Vega. México SA. Otro gasolinazo en puerta
La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2017/01/31/opinion/020o1eco

También te puede interesar: