Estás aquí
DESTAPAN A DEL MAZO COMO PROSPECTO PRIISTA PARA EL EDOMEX / LA VERSIÓN NO OFICIAL: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA Edomex 

DESTAPAN A DEL MAZO COMO PROSPECTO PRIISTA PARA EL EDOMEX / LA VERSIÓN NO OFICIAL: POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

La sucesión mexiquense se va perfilando a dedazo limpio

 

Al ser el único priista de los mencionados en las listas de suspirantes que renunció ayer a su cargo (de diputado), Alfredo del Mazo Maza queda perfilado como el “candidato de unidad” por el PRI para la gubernatura mexiquense, conforme a la tradición de su familia, pues su abuelo y su padre fueron gobernadores del Estado de México y conspicuos miembros del Grupo Atlacomulco.

alfredo-del-mazo-candidato-del-pri-al-gobierno-del-edomexEn el PRI le llaman “candidatura de unidad”, en el PAN “designación de la dirigencia” y en Morena son menos sofisticados, no necesitan un concepto rimbombante para acatar, sumisamente, la voluntad del todo poderoso Mesías.

Pero en los 3 prospectos viables para el gobierno mexiquense es lo mismo, con algunos matices, el o la candidata es elegido (a) por una sola persona, lo que contradice flagrantemente cualquier noción elemental, remota de democracia.

La cultura del dedazo fue inventada, practicada y perfeccionada por el PRI durante los 70 años de su “dictadura perfecta”. Siempre tratando de guardar con apariencias formales la decisión del presidente de la República en turno sobre su sucesor y poniendo o quitando gobernadores enteramente como le venía en gana, sin que nadie osara cuestionarlo.

A partir del año 1988, inicia el periodo de la “dictadura imperfecta”, suscitado por la rebelión de destacados priistas que decidieron oponerse al dedazo de Miguel de la Madrid en favor de Carlos Salinas de Gortari. Vargas Llosa describió la dictadura del PRI como “perfecta”, porque daba cabida a la alternancia de las dos corrientes dominantes dentro del mismo partido. Esa alternancia fue rota por de la Madrid, al cerrarle la puerta a los nacionalistas revolucionarios que venían al relevo.

carlos-salinas-politica-ficcion-09-02-2016Luis Donaldo Colosio, cuyos discursos una vez destapado como el delfín de Salinas, empezaron a poner nerviosos a los neoliberales del gobierno y de la iniciativa privada, así como a los capos del narcotráfico, por sus tintes de claro “populismo”, fue asesinado como la primera muestra de lo que la corriente neoliberal estaría dispuesta a hacer con tal de conservar el poder en México lo que ha logrado hasta ahora durante tres décadas.

Así se va implantando una dictadura neoliberal bipartidista “imperfecta”, porque pasa por la alianza entre PRI y PAN para impedir la llegada de los populistas al poder. Esta dictadura neoliberal, decimos, lleva 34 años si contamos el sexenio de De La Madrid, o 28 si iniciamos con el fraude del 88, pasando por el asesinato de Colosio y los fraudes contra López Obrador. Por eso es imperfecta. Porque simula una democracia cuando no la hay. Se trata de una alternancia fingida entre PRI y PAN para aparentar procesos democráticos donde no existen, donde el panista o el priista en turno de ejercer la Presidencia, cede el poder a su socio prianista para impedir la llegada del populismo de López Obrador ahora y del FDN en sus orígenes.

el-amasiato-pacto-entre-calderon-y-pena-alvaro-delgado-fotoarte-notiguiaLa dictadura neoliberal ha impedido todos estos años que se refresque la política nacional con medidas que beneficien al pueblo. Hemos padecido los mexicanos 3 décadas de la voracidad neoliberal típica que significa el saqueo de la nación en beneficio de unos cuantos megamillonarios que se apoderan de medios de comunicación y desatan una guerra sin cuartel contra los pobres, imponiendo a gobernantes cada vez más cínicos, como Javier Duarte, que no dejó un centavo en las arcas de un gobierno en absoluta quiebra.
Quien no vea que la alternativa del PAN en el Estado de México, ya sea Josefina (si se impone el dirigente nacional Ricardo Anaya) o Ulises Ramírez, si se imponen los cacicazgos locales mexiquenses, no constituye en realidad ninguna opción opositora, no podrá entender con claridad lo que está sucediendo.

alfredo-del-mazo-y-david-lopez-en-llamada-grabada-hablando-de-penaAl imponer el dedazo en favor de su primo, lo que en principio no puede verse bien, el Presidente Peña actúa como si las condiciones actuales fueran las mismas que prevalecían en los años de la dictadura perfecta. Grave error. Ahora ya no existe el aplastante control ideológico del PRI sobre los medios de comunicación. Las redes sociales obligan a los medios tradicionales a moderar su antes descarada sumisión ante quien les pagaba fortunas por su línea editorial.
La popularidad del Presidente mexicano es, según los últimos datos de la encuesta de la Cámara de Diputados, más baja que la de cualquier tirano en una dictadura bananera. Del Mazo, a diferencia de la carismática Ana Lilia Herrera, podría tener cola que le pisen por su nunca bien aclarado respaldo, desde la dirección de Banobras, a los megafraudes de la compañía OHL y sus escándalos de corrupción electoral en el Estado de México.


mexicanos-piden-la-renuncia-de-pena-nieto-por-gasolinazoPeña
actúa como si fuera un presidente popular. Sale casi a diario en la tele seguramente pensando que sus insufribles soliloquios pueden impactar positivamente a la nación. Parece que nadie se ha atrevido a informarle que definitivamente no es un presidente popular, sino todo lo contrario.
Vive en un mundo de fantasía donde piensa que puede arremeter contra el pueblo de México con sus gasolinazos y que nadie le va a cobrar en las urnas sus ofensas, sus mentiras y el haber permitido la huida de personajes como el sátrapa veracruzano Javier Duarte. Piensa que vamos a olvidar, durante la trascendente campaña electoral en curso, que él financió a Josefina Vázquez Mota con mil millones de pesos y que encima de eso podemos creer que se trata de una auténtica opositora. Piensa que somos idiotas.

 

También te puede interesar: