LA OPOSICIÓN EN EL EDOMEX, ¿MAICEADA O DESPISTADA?: LA VERSIÓN NO OFICIAL / POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

Josefina ya no va. Eso le dice a sus asesores, revela en su columna del diario La Razón Manuel López San Martín, también comentarista de Proyecto 40

slide-pena-financia-organismo-de-josefina-vazquez-en-eu…”La revelación periodística de que habría recibido apoyos económicos del gobierno de Enrique Peña Nieto por 900 millones de pesos para su organización, que trabaja con migrantes mexicanos en EUA, no sólo exhibió los vínculos de la excandidata con el PRI-gobierno y su estrecha relación con la administración actual, sino que —y eso pegó más duro—, la colocaron bajo la sombra de corrupción y opacidad.

“No había que ser mago para saber que Josefina se entendía bien con Peña y su equipo. En cuatro años, no sólo nunca criticó a la actual administración, sino que incluso estuvo en el mensaje de arranque de sexenio, en Palacio Nacional, aplaudiendo al presidente. Eso sería simple anécdota de no ser porque, el financiamiento desde el gobierno, le quita cualquier viso de colocarse como opositora al PRI en el Edomex —tierra del presidente—”.

Por su parte, Enrique Aranda, de Excélsior, explica que cada vez se ve más lejos la ocasión de una alianza opositora en el Estado de México que logre desterrar la casi secular hegemonía absoluta del PRI en la estratégica entidad cuna de la clase política hoy en el poder nacional.

“… Ni panistas ni perredistas, o morenos incluso, parecen dispuestos a dejar de lado sus particulares intereses y (mal disimuladas) ambiciones personales, si de aspirantes o posibles hablamos, en aras de construir “un algo, lo que sea… capaz de garantizar un triunfo” en las urnas, en el terruño del jefe del Ejecutivo y primer priista del país.

gana-victor-hugo-sondon-presidencia-del-pan-edomex“En las últimas semanas, prácticamente desde que asumió como nuevo dirigente estatal, por ejemplo, el panista Víctor Hugo Sondón definió, más en círculos estrechos que amplios ciertamente, que la prioridad durante su gestión no sería otra que conseguir la constitución de un frente amplio opositor capaz ‘de liberar al Edomex del priismo corrupto e ineficiente’ y en eso se ha empeñado… sólo para encontrarse con la indefinición y resistencia del perredista Omar Ortega que, fiel a los dictados de su gurú Héctor Bautista, líder de ADN y nuevo dueño del PRD, no parece tener ninguna prisa de avanzar por la ruta mencionada…”

El maestro Zárate, antiguo colaborador de Carlos Loret de Mola, aseguraba que en el Estado de México está muy maiceada la oposición, al grado de que las iniciativas del gobernador priista en turno sobre todo desde la época de Arturo Montiel, son aprobadas en automático por los diputados del Congreso local. Quizá ese grado de mercenarismo opositor alcance a detractar las posibilidades reales del triunfo de una eventual alianza. Ya veremos.

eruviel-nemer-nuno-y-la-ley-atencoP.D. ¿Quién habrá convencido a Ernesto Nemer de hacerse notar como aspirante a gobernador en foros tan desacreditados como el del columnista “Rozones”?

De veras la flaca caballada priista está tan desesperada ante la bajísima aceptación en las encuestas, que les envían desde Los Pinos a un santaclós repartidor de dinero y despensas, Francisco Guzmán, a quien los despistados opositores -como Octavio Martínez, secretario electoral del PRD-, confunden con “el caballo negro”. La oposición mexiquense no tiene ni la más remota idea de la oportunidad de oro que está desperdiciando.

 

Con información de:

La Razón, 19-10-2016: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=325179

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=325229

Excélsior: http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2016/10/19/1123194

Reforma: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=965643&v=4