José Agustín y Juan Francisco Ealy Ortiz, doctorados Honoris Causa por la UAEM

La entrega de la máxima distinción institucional a José Agustín es un reconocimiento a su prolija obra literaria como narrador, guionista de cine, periodista y dramaturgo

De esta manera, la institución mexiquense destaca las acciones de Juan Francisco Ealy Ortiz para defender la libertad de expresión, mediante el impulso del periodismo plural, crítico e independiente

En Sesión Extraordinaria, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad, la entrega del Doctorado Honoris Causa al escritor José Agustín Ramírez Gómez y al presidente y director general de la Compañía Periodística Nacional “El Universal”, Juan Francisco Ealy Ortiz.

La entrega de la máxima distinción institucional a José Agustín, a propuesta de la Facultad de Humanidades y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, es un reconocimiento a su prolija obra literaria como narrador, guionista de cine, periodista y dramaturgo, bajo la cual se sustenta el análisis crítico y reflexivo de la historia cultural del México contemporáneo.

Al respecto, la directora de la Facultad de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, recalcó que el autor de la novela La panza del Tepozteco es uno de los principales exponentes de la literatura de la Onda, autor prolífico cuya lectura permite una reflexión de la realidad que nos hace conscientes de lo que estamos viviendo.

Por otra parte, la entrega del Doctorado Honoris Causa a Juan Francisco Ealy Ortiz es un reconocimiento a su defensa de la libertad de expresión, mediante el impulso del periodismo plural, crítico e independiente, así como por su activa participación en la investigación, la promoción del periodismo científico y su contribución a la construcción de la democracia informativa en México.

Luego de que la Comisión del Mérito Universitario diera a conocer su dictamen sobre la postulación realizada por las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, subrayó que “El Universal”, uno de los diarios independientes más importantes de América Latina, otorgó recientemente a esta casa de estudios la sede del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público “El Concurso del Siglo”.

Puntualizó que “El Universal”, a la vanguardia en la exposición de temas, debates y sobre todo, en lo relativo a la oratoria, impulsó a través de Ealy Ortiz, la incorporación de la oratoria como asignatura del plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, convirtiendo a la Autónoma mexiquense en la única del país que la contempla de esta manera.

En tanto, los directores de las Facultades de Derecho, Inocenta Peña Ortíz, y Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, solicitaron el respaldo del pleno del Consejo Universitario a esta propuesta. Enfatizaron la permanente promoción que realiza Juan Francisco Ealy Ortiz para sembrar en los jóvenes el arte de la oratoria, pero también destacaron su compromiso con la educación, con la entrega de becas -a través de la fundación que encabeza- y la asignación de recursos para fomentar la profesionalización de los periodistas.