INSISTE EL DIARIO REFORMA EN QUE FRANCISCO GUZMÁN ES PRECANDIDATO AL EDOMEX

Alejandro Encinas y Laura Rojas consideran activismo de Guzmán como un “destape”

alejandro-encinas-quiere-el-edomexEl regalo de despensas y dinero en tarjetas por cuenta del erario público a manos de Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en actos masivos en el Estado de México, es considerado por los senadores mexiquenses de oposición, Alejandro Encinas (PRD) y Laura Rojas (PAN), como actos anticipados de campaña que deben ser castigados por la autoridad electoral.

A este respecto, el mismo diario Reforma publica declaraciones de Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante del Consejo General del INE, quien advierte que es necesario investigar si tales acciones dadivosas forman parte de un proceso normal de programas sociales o constituyen actos deliberados de promoción personal con fines electoreros…

Hasta el momento, el “destape” de Guzmán no se sustenta más que en las especulaciones del diario en cuestión y de los senadores Encinas y Rojas, pues el jefe de la oficina de la Presidencia no ha formalizado esa intención, como sí lo han hecho expresamente otros aspirantes priistas, como es el caso de Luis Miranda (según nota de El Universal, frente a todo el personal de SEDESOL expresó su intención de ser candidato); Ernesto Nemer, en autodestape en El Universal; su esposa Carolina Monroy Del Mazo en entrevista televisiva y hasta ahí. No tenemos registro de que públicamente otros tiradores del PRI hayan formalizado su intención de ser candidatos.

laura-rojas-del-pan-quiere-la-gubernatura-del-edomexLa senadora del PAN Laura Rojas pidió que el funcionario aclare públicamente sus intenciones políticas y, en caso de confirmar su intención de competir, se separe del cargo que ostenta en la Presidencia. Pero, ¿por qué no ha solicitado la renuncia de los titulares de la secretaría general del PRI, de Sedesol y de la Profeco que sí han hecho pública su intención de contender?

Es un escándalo que se manifieste abiertamente el deseo de usar esas privilegiadas posiciones para lograr una candidatura. Por su parte, Alejandro Encinas, quien ha mantenido una actitud de indecisión al respecto y se ha venido comprometiendo más en tareas del Constituyente de la Ciudad de México (a pesar de ser senador por el Estado de México), declaró que la promoción de Guzmán exhibe la debilidad de los priistas que hasta ahora han manifestado su intención de pelear por la Gubernatura.

“Está en una abierta promoción política, intentando medir su capacidad de arraigo en el francisco-guzman-enviado-de-pena-a-regalar-despensas-en-edomexEstado de México, aunque deberá tener cuidado con el fuego amigo, porque son capaces de cerrarle las puertas. Es insólito que un funcionario con esa posición realice lo que parecen actos anticipados de campaña con recursos públicos. Es muy delicado, porque para eso se requiere de la autorización del Presidente. En el Estado de México no pasa nada que Peña no autorice”, aseguró.

 

Con información de:

‘Destapan’ a Guzmán para el Estado de México. Reforma, 18-10-2016:

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=964719&v=2

 

Repartir apoyos no es delito: INE. Reforma.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=964588&v=2

 

Debe PAN iniciar trabajo político en Edomex con miras al 2017

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por el Estado de México, Laura Rojas.

El Sol de Toluca:

http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n4305254.htm