ASESINAN A JUEZ FEDERAL EN EDOMEX; EL CASO, A LA PGR

Resolvió expedientes de El Chapo y El Cuini, liberó a Ildefonso Zamora y frenó irregularidades en su juzgado

 

 

asesinan-a-juez-vicente-bermudez-notiguia-18-10-16Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez quinto de distrito en materia de amparos y juicios civiles federales, con sede en Toluca, Estado de México, fue asesinado la mañana de ayer de un disparo de arma de fuego en la cabeza, cuando se ejercitaba al aire libre en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Llano Grande, del municipio de Metepec.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que encabezará las investigaciones, al tiempo que el Gobernador Eruviel Ávila dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una carpeta de investigación sobre el homicidio del juzgador y que colaborará en lo necesario para esclarecer el crimen y dar pronto con el o los responsables.

asesinan-a-juez-en-edomex-notiguia-18-10-16Asimismo, Ávila Villegas aseguró que se cuenta con videos de la zona donde ocurrió el ataque y esperan poder identificar al agresor lo antes posible. Sin embargo, algo huele muy mal en el asesinato de Bermúdez Zacarías, quien tenía tres años como juez de distrito, ya que hace aproximadamente un mes negó la protección de la justicia federal al empresario de origen libanés Naim Libien Kaui, propietario del diario Unomásuno, acusado de fraude fiscal, y hace dos meses decretó la libertad del activista Idelfonso Zamora, a través de un amparo directo, y cuyo caso conocido internacionalmente dejó muy mal parada a la administración de don Eruviel quien, por lo demás, no brindó la protección necesaria para el juez asesinado, a pesar de los delicadísimos y peligrosos casos que llevaba.

asesinan-sicarios-a-juez-en-edomex-notiguia-18-10-16Además, en marzo pasado, Bermúdez ordenó el arraigo de Abigael “El Cuini” González Valencia, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y suspendió la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán. También en mayo pasado, el juez frenó una serie de irregularidades que existían en su juzgado con las cuales una actuaria —que además era esposa de su antecesor— y un chofer visitaban a diversos reos en el penal de máxima seguridad del Altiplano sin tener motivos para hacerlo. Tenía apenas dos meses de haber llegado al cargo.

El juez quinto de distrito en materia de amparos y juicios civiles federales era originario de Guanajuato, donde se desempeñó en la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

asesinan-a-juez-federal-en-edomex-notiguia-18-10-16El Presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos y pidió la PGR atraer la investigación del homicidio de Bermúdez Zacarías.

Por su parte, Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió a las autoridades esclarecer el crimen, al tiempo que advirtió que los jueces requieren seguridad para poder desempeñar su labor.

Lo cierto es que la inseguridad en el Estado de México se ha incrementado exponencialmente en todos los niveles y don Eruviel no tiene para cuando poner orden, pues está muy ocupado pensando en la GRANDE.

 

Con información de La Jornada, 18-10-2016: http://www.jornada.unam.mx/2016/10/18/politica/003n1pol

Proceso: http://www.proceso.com.mx/459076/atrae-pgr-investigacion-homicidio-juez-federal-en-edomex

Excélsior: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/10/17/1122903

Univision: http://www.univision.com/noticias/asesinatos/asesinan-de-un-disparo-a-quemarropa-al-juez-federal-que-freno-la-extradicion-de-el-chapo-guzman

La Razón: http://www.razon.com.mx/spip.php?article325074