A PESAR DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, LOS FEMINICIDIOS EN EDOMEX NO DISMINUYEN

Cosas veredes…

Por Cony Citalán

 

 

Triste vida tienen las mujeres del Estado de México, víctimas de la violencia y los feminicidios que, guste o no, a pesar de la tan cacareada alerta de género que se instauró desde julio de 2015 y no porque quisieran las autoridades, sino por la insistencia de los mexiquenses que no descansaron hasta que la Secretaría de Gobernación, es decir, Miguel Ángel Osorio Chong decidió a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

los-feminicidios-en-edomex-no-disminuyen-a-pesar-de-alerta-protestas-no-destacada-fotoarte-notiguiaAún así, es como si no existiera, las mujeres siguen desapareciendo y más tarde son encontradas muertas, golpeadas, mutiladas, violadas…

Vice News realiza un reportaje en donde destaca que en las administraciones de Ávila Villegas y Peña Nieto aumentaron considerablemente los feminicidios en el Estado de México, respecto de las administraciones anteriores.

Menciona el caso de Ecatepec, en donde no hay semana sin que desaparezca una o más mujeres, pero eso no fue obstáculo para que Don Eru y Peña Nieto se pasearan muy orondos en el Teleférico recién inaugurado, inversión que le costó a los mexiquenses una millonada, pero no hay dinero para otras cosas prioritarias, como salud, seguridad, educación, etc.

meme-inseguridad-ecatepec-teleferico-fotoarte-notiguiaEl reportaje destaca:

“A pesar de que el 31 de julio del año pasado la Secretaría de Gobernación activó la Alerta de Violencia de Género [AVG] en la entidad, el panorama sólo cambió para los funcionarios públicos que vitorearon durante el 5º Informe de Gobierno, pero no para las mexiquenses. En 2015 se perpetraron 196 asesinatos de mujeres y en 2016 fueron 192, mientras que la Subprocuraduría de Género de la PGJEM —a cargo de la maestra Dilcya García Espinoza de los Monteros— gastó decenas de millones de pesos. Es decir, no hubo casi ningún efecto acorde con el esfuerzo presupuestal”.

los-feminicidios-en-edomex-no-disminuyen-a-pesar-de-alerta-protestas-no-destacada-fotoarte-notiguia2Triste realidad, pues no parece que en los 11 municipios en donde se declaró la alerta de género se hubiera aplicado tal medida, dice a Vice News Octavio Martínez, secretario general de asuntos electorales del PRD, quien afirma: “No me extrañaría que estemos ante un desvío de recursos en donde la Procuraduría [General de Justicia del Edomex] esté utilizando dinero de este fondo para otras actividades”.

Efectivamente, los feminicidios, en términos generales se han mantenido. Tan sólo en los primeros seis meses de 2016, es decir, de enero a julio, la suma fue de 192, mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 196. Sería ridículo que con tal inversión de dinero y de “esfuerzo” se presumiera que por el hecho de reducir de un año a otro cuatro asesinatos la alerta está funcionando. En realidad, es todo un fracaso. Y todavía faltaría contabilizar el resto del año.

meme-eruviel-avila-indices-mejorados-ecatepec-el-peor-lugar-fotoarte-notiguiaY para colmo, Eruviel Ávila presume que su gobierno se ha caracterizado por la transparencia pero no es así:

“Las imágenes y los videos que Eruviel Ávila presentó el 28 de septiembre en su 5º Informe de Gobierno no corresponden a la realidad de la violencia de género en la entidad. Mientras se endulzaba los oídos con aplausos, otras escenas corrían en el Estado de México dos días antes: una mujer embarazada era arrastrada por un canal de aguas negras. Presentaba signos de violencia y tenía una cinta en el cuello, de acuerdo con un video del portal mexiquense A Fondo Edomex”.

El reportaje de Vice News concluye:

Desde la emisión de la Alerta de Género, cientos de familias perdieron a una hija, tía, sobrina, hermana, mamá, nieta, entre otros parentescos. Las últimas fotografías de ellas no aparecieron en los álbumes familiares o en Facebook, sino en las páginas de los diarios de nota roja. Eruviel Ávila está por dejar el poder y posiblemente sea un presidenciable, de acuerdo con los activistas. Y mientras eso sucede, no dejan de acumularse cruces en este vasto cementerio rosa, ése que ocupa el PRI como su cuna política.

 

Con información de Vice News, http://www.vice.com/es_mx/read/edomex-subprocuradura-de-genero-gasto-50-mdp-pero-no-bajo-feminicidios