ZAPATISTAS DEL SUR DE MÉXICO TENDRÁN CANDIDATA INDÍGENA A LA PRESIDENCIA EN 2018

AMLO los critica porque no lo apoyan. El EZLN responde que El Peje es más de lo mismo

 

 

Cosas veredes…

Por Cony Citalán

ezln-apoya-lucha-de-cnte-en-chiapas-y-piden-no-doblegarse-fotoarte-notiguiaVuelven a llamar la atención los indígenas chiapanecos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que tras el Quinto Congreso Nacional Indígena celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con 300 delegados de los Pueblos Originarios de México, anunciaron que están buscando entre las mujeres indígenas de todo el país, a quien será su candidata independiente a la Presidencia de México para 2018.

En un comunicado, el EZLN declaró estar en asamblea permanente:

“Consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos (…) para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.

ezln-campana-contra-maestros-dirigida-por-capataz-que-quiere-ser-policia-fotoarte-notiguiaDeclaró el EZLN que el objetivo no es sólo el poder, sino defender a todas las personas que no son escuchadas.

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, parece de plano que ya está ido, pues aseguró que el EZLN, en alianza con Enrique Peña, planea quitarle votos a él en el 2018; y publicó en Twitter:

“El EZLN en 2006: era ‘el huevo de la serpiente’. Luego, muy ‘radicales’ han llamado a no votar y ahora postularán candidata independiente”.

Está molesto porque dice que le van a hacer el juego al gobierno de Peña Nieto; que los zapatistas no saben qué quieren ni a dónde van. La realidad es que AMLO se ha peleado con todos y no le alcanza a su partido solo para llevarlo a la cima del poder.

subcomandante-marcos-galeano-20-06-2016Está enojado El Peje, porque en 2006 fue a Chiapas a pedir al EZLN que se unieran a él para “lograr un cambio verdadero”, pero el Sub Marcos, lo rechazó y realizaron “la otra campaña” para no votar por la clase política incluyendo a López Obrador.

No entiende que todos los grupos tienen derecho a postular a un candidato independiente; no entiende que no puede ser el candidato único de la izquierda; que hay otros incluso más radicales que él. Quiere que todos corran a unírsele en lugar de tener un poco de modestia y buscar el apoyo, no sólo alistarse para salir destapado a las televisoras y radiodifusoras que lo invitan. Hasta traje se pone.

andres-manuel-lopez-obrador-enrique-pena-es-el-payaso-de-las-cachetadas-fotoarte-notiguiaNo en balde dice Ricardo Raphael en su columna de hoy en El Universal, que los pleitos de López Obrador con la izquierda pueden ser su peor dolor de cabeza, pues a pesar de que todavía lo apoyan algunos perredistas, en esta ocasión no son mayoría.

El analista señala que es importante que haya una candidatura indígena, que representaría el sentir de los abandonados y abusados por el poder. “Resulta esperanzadora una candidatura independiente de una mujer indígena, se escucha esperanzadora”, señala. Y remata que puede ser que AMLO pierda de nuevo:

“En 2006 un carro se le atravesó desde la derecha; en 2012 fue arrollado por otro que lo rebasó desde el centro. Puede suceder que en esta ocasión AMLO pierda por no mirar hacia la izquierda”.

 

Con información de Univision, 17-10-2016: http://www.univision.com/noticias/indigenas/zapatistas-del-sur-de-mexico-tendran-una-candidata-indigena-a-la-presidencia-del-pais-en-2018

El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-raphael/nacion/2016/10/17/amlo-vs-el-ezln