¿JUGADA MAESTRA?: ARSENAL / POR FRANCISCO GARFIAS

“La cosa está entre Josefina y yo”, nos dijo, categórico, José Luis Durán, exalcalde de Naucalpan, al referirse a la candidatura del PAN a gobernador del Estado de México en las elecciones de 2017

Las palabras de Durán se respaldan en una encuesta telefónica —mil 35 llamadas— levantada por la empresa Massive Caller.

jose-luis-duran-quiere-la-gubernatura-del-edomex-por-el-panLa medición coloca a la excandidata presidencial como puntera indiscutible entre los azules con 64.01% de las preferencias electorales. Le sigue, muy atrás, el exalcalde de Naucalpan con 27.76 por ciento.

Pero el hombre, hay que decirlo, subió más de 3.5% en las últimas dos semanas.

Los demás no pintan. El exsenador Ulises Ramírez anda en 6.17 por ciento. La senadora Laura Rojas, 1.54 por ciento. Edgar Olvera, 0.51%, según la citada encuesta.

No se ha medido aún el impacto del escándalo de los 900 millones de pesos en recursos federales —por lo tanto, auditables— que recibe, vía fundaciones gringas, la organización Juntos Podemos, encabezada por Josefina.

No deja de llamar la atención que la transferencia de ese dinero a la organización que coordina la panista tuvo que ser autorizada por el presidente Peña, su otrora rival en las elecciones presidenciales de 2012.

El Estado de México es “la joya de la corona” —valga el lugar común— de las tres elecciones de gobernador que se realizarán el año próximo. Las otras dos son Coahuila y Nayarit.

meme-josefina-vazquez-mota-enrique-me-dijo-que-no-me-preocupara-fotoarte-notiguiaEs el único estado densamente poblado que le queda al tricolor. El PAN tiene Puebla y Veracruz. El PRD gobierna la Ciudad de México. El Bronco, independiente, manda Nuevo León, uno de los estados más industrializados.

Si sacan al PRI del Palacio de Gobierno de Toluca, la cosa se le pone muy fea para 2018. Los gobernadores son pieza fundamental en la operación de las elecciones.

Josefina va adelante no sólo en las encuestas que miden a los panistas, sino en las que la enfrentan con aspirantes de otros partidos. Pero debe ser la candidata de una coalición con el PRD.

No parece lógico, pues, que pongan en manos de la aspirante azul esa cantidad de dinero para una obra que, en teoría, hace crecer su imagen: apoyo a los méxico-estadunidenses.

Mentes maquiavélicas se fueron al sospechosismo. Dicen que le dieron la lana a Vázquez Mota para luego balconearla como corrupta. “Es una jugada maestra”, aseguran.

La transferencia de los fondos fue legal. Pero la percepción en la opinión pública queda. Hay que ver las siguientes encuestas. Seguramente aumentaron sus negativos.

  • Los panistas mexiquenses se congratulan de que, por fin, Ricardo Anaya haya abierto la boca para denunciar que “la guerra sucia” del PRI ya comenzó. El jefe panista tardo días en denunciar la “campaña de desprestigio” en contra de Josefina.

De paso, le dio un llegue al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. Dijo que esa entidad lleva la delantera en inseguridad y corrupción. Citó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que ubica al Edomex como la entidad donde los funcionarios son más corruptos.

meme-primeras-imagenes-teleferico-ecatepec-circula-en-redesLa elección del candidato del PAN será por voto de la militancia, si el partido no va en coalición. Es el método que menos le conviene a Vázquez Mota. Es poco cercana a la militancia mexiquense.

Pero si hay coalición con el PRD, resuelven las instancias nacionales.

Tan fuerte se veía antes del escándalo, que hasta puso condiciones para aceptar la candidatura: posiciones en el Congreso para su gente.

La alianza con el PRD se ve ya muy difícil por la relevancia que ha cobrado, al interior del PRD, el antialiancista Héctor Bautista, líder de la corriente ADN, muy cercano a Peña Nieto.

  • Los priistas traen varios aspirantes. El diputado Alfredo del Mazo encabeza las encuestas, pero es primo hermano del presidente Peña, cuya cuota de popularidad está al más bajo nivel. Es el mismo caso de Carolina Monroy del Mazo.

Anteayer se destapó, en entrevista con El Universal, su exmarido, Ernesto Nemer, titular de la Profeco.

Agregue a Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación local; al dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte, y al secretario de Gobierno, José Manzur. Entre esos seis está el candidato del tricolor.

  • En el PRD no se ve quién pueda competir con un mínimo de posibilidades. Alejandro Encinas, constituyente de la Ciudad de México, ha dicho “Yo quiero”. Ya no pertenece al amarillo. Encabezaría una coalición de partidos de izquierda, sin Morena.

El Peje no quiere saber nada de alianzas con la izquierda de “la mafia en el poder” en ningún lado. Lleva como carta fuerte en el Edomex a la diputada federal Delfina Gómez.

  • Luis Miranda, titular de la Sedesol, no pierde la querencia. Sigue metido en temas de la Secretaría de Gobernación.

Por segunda vez le llamaron la atención debido a que continúa la operación política con la CNTE.margarita-y-josefina-doble-cuchi-cuchi-para-la-presidencial-23-09-2016

Nos cuentan que Aurelio Nuño mostró su inconformidad. A pesar de que juegan en el mismo equipo, el secretario de Educación hizo notar que la intermediación de Miranda, desde una esfera distinta a Bucareli, ha llevado al magisterio disidente a confundir los mensajes.

“La Coordinadora sufre el ‘Síndrome de Estocolmo’ —ser comprensivo y benevolente con la conducta del adversario—, lo que ha dejado al gobierno sin armas ni herramientas para negociar”, dice una fuente vinculada con el Ejecutivo.

La misma fuente asegura que Erwin Lino, secretario particular del Presidente, le pidió a Miranda que deje de atender temas relacionados con la CNTE y coadyuve a generar una nueva relación entre la disidencia magisterial y el gabinete federal.

¿Será?

 

Excélsior, 12-10-2016: http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/10/12/1121904

 

 

 

 

Pulso político

Francisco Cárdenas Cruz

PAN a EPN: “Manos fuera de Edomex”

meme-enrique-pena-nieto-amistad-san-roman-corrupcion-aristegui-fotoarte-notiguiaDe que la elección del próximo gobernador del Estado de México va a provocar un serio enfrentamiento entre los cuatro principales partidos políticos que participarán en esa contienda no hay duda y una prueba de ello fue la exigencia del PAN de que el Gobierno federal saque las manos de ese próximo proceso, después de que el pasado fin de semana, en el municipio de Huixquilucan, funcionarios del Gobierno federal y del estatal repartieron despensas y entregaron tarjetas electrónicas y hasta credenciales de elector.

Incluso el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, responsabilizó directamente al recién designado secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, de haber organizado ese evento, que encabezaron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el gobernador priista de la vecina entidad, Eruviel Ávila…

 

La Razón, 12-10-2016: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=324461