¿JOSE…FINA PA’LA TRANSA? / VENTANA: POR JOSÉ CÁRDENAS

¿Por qué Josefina, quien combatió con ahínco una candidatura como la de Peña, acaba canalizando recursos de ese gobierno?

Muchos son los misterios en la política, pero no hay velo perpetuo ni enigma sin solución.

¿Por qué se hundió el Partido Acción Nacional —hasta el tercer sitio— en la última elección presidencial?

—¿Por qué la candidatura de Josefina Vázquez Mota fue abandonada sin reclamo, ni queja?

pena-financia-organismo-de-josefina-vazquez-en-eu—¿Por qué desapareció para reencarnar en defensora de nuestros migrantes en Estados Unidos?

Las respuestas a estas inquietudes se perfilan por el pedregoso camino del soborno.

—¿Como hacían los viejos pelotaris en el Frontón México, Josefina vendió el partido y cobró jugosamente por la derrota?

Si bien hay libros en cuyas páginas se habla de un pacto secreto entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, no es posible olvidar tampoco una evidencia de amarre perverso: la elección del Estado de México en 2005, en la cual no quiso aparecer Josefina en la papeleta. Aquella alianza entre PAN y PRD fue abortada por escrito mediante un documento firmado en la Secretaría de Gobernación —vigilado por Fernando Gómez Mont— para favorecer el camino de Peña a Los Pinos y conservar el gobierno mexiquense en manos tricolores. El firmante “peñista” de aquel “acuerdo” fue el actual secretario de Sedesol, Luis Miranda; si no fue cierto, que lo desmienta.

Las pruebas comienzan a encajar en el rompecabezas del sexenio anterior.

meme-josefina-vazquez-mota-enrique-me-dijo-que-no-me-preocupara-fotoarte-notiguiaSegún la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, Josefina vive de ordeñar a la fundación “Juntos Podemos” cuyas arcas fueron socorridas por el gobierno federal que le ha untado la mano con 900 millones de pesos, de cuya disposición y destino nadie sabe. Y quienes lo saben, callan, como Jorge Santibáñez, hombre de paja en la dirección de “Juntos Podemos”, incapaz de atar dos ideas verosímiles en la historia de lo que pinta como gigantesco “embute josefino”.

La corrupción en este caso es un hecho consumado y la impunidad consecuencia garantizada. Maromeros y magos de la palabra intentarán dejar a Vázquez Mota rechinando de limpia, por un tiempo. Si en este momento se hiciera la alianza en el Estado de México para derrotar al PRI en tierra de Peña, ya no iría ella como candidata ya que sería víctima de todos los torpedos imaginables.

Pero si el caso suena escandaloso, más sonoro resulta el silencio en torno de esta historia mal oliente.

El único ex panista capaz de alzar con objetividad la voz ha sido el periodista Juan Ignacio Zavala, cuya hermana Margarita se perfila como candidata del PAN —o de la “independencia ciudadana”— a la Presidencia en 2018.

meme-enrique-pena-financia-organizacion-de-josefina-vazquez-mota-no-te-preocupes-fotoarte-notiguiaJuan Ignacio hace una pregunta insidiosa que implica sospecha: “¿Por qué Josefina, quien combatió con ahínco y esfuerzo una candidatura como la de Peña, acaba canalizando recursos de ese gobierno?”

Este informador también sospecha: ¿Fue el pago por dejarse vencer y abandonar a sus electores?

No entiendo por qué Josefina calla y se sume.

EL MONJE SABIO: “Cuando uno está muerto, no sabe que está muerto. Los demás sí lo saben y ellos son lo que sufren. Lo mismo ocurre cuando uno es pendejo”.

El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/jose-cardenas/nacion/2016/10/7/jose-fina-pala-transa

 

 

Peña Nieto y Vázquez Mota creen que juntos podrán

Ya es hora de que los políticos y servidores públicos dejen de crear fundaciones y se pongan a trabajar

Razones y Pasiones / Elisa Alanís

Josefina Vázquez Mota no ha respondido a los cuestionamientos sobre el financiamiento de más de 900 millones que recibió la iniciativa que preside: “Juntos Podemos”.

Desde el año pasado, el gobierno peñista ha otorgado cuantiosos recursos a dicho organismo, conformado por cinco fundaciones.

josefina-vazquez-recibio-dinero-de-pena-nietoEn lugar de atender las múltiples preguntas de Salvador Camarena y Dulce González, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, quienes hicieron la investigación y dieron a conocer la información, JVM envió un comunicado que no disipa dudas.

Los periodistas la contactaron antes de publicar el reportaje. Tuvo tres semanas para estructurar una respuesta. Prefirió conceder entrevista a otros medios, dejando más sombras que luces.

En el diario 24 Horas expuso que 89 organizaciones fueron beneficiadas con la iniciativa a favor de migrantes en Estados Unidos. Es un acierto del periódico conseguir sus declaraciones pero, entre otras generalidades, Vázquez Mota se limitó a invitar a que se sumen al proyecto “sin pactos en lo oscurito”. A decir que ha hecho un trabajo honesto y que ha tocado muchas puertas, como las de la SHCP y la Cancillería. “Claro que fui a tocar las
puertas de Los Pinos”, comentó.

Bueno y una cosa es que la ex candidata del PAN llegue con Enrique Peña y le diga “quiero 900 millones” y otra es que el Presidente ¡le conteste que sí y se los dé!

josefina-vazquez-apoyada-por-ciro-gomez-27-06-2016¿Con qué criterios la Secretaría de Hacienda y la de Relaciones Exteriores otorgan esos montos? ¿Cuál es la justificación y motivación de dar semejante cantidad a organización alguna? ¿Dónde están las cuentas de ese dinero público? ¿Por qué no destinarlo a organismos gubernamentales encargados de atender y mejorar las condiciones de migrantes? ¿Por qué a Josefina?

Ya es hora de que los políticos y servidores públicos dejen de crear fundaciones y se pongan a trabajar.

Ahí van otros millones de nuestros impuestos… para la persona con quien Acción Nacional perdió la Presidencia. Para la mujer que sonaba o soñaba con encabezar una alianza que le arrebatara al PRI el terruño mexiquense en las elecciones del próximo año.

Imagino que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, está muy feliz de atestiguar tanta generosidad por parte de Peña Nieto con la panista.

Tan feliz como la mayoría de la población.

RAZONES Y PASIONES: Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya se van. Antes de dejar sus redituables puestos fueron congruentes con las anteriores resoluciones y decidieron, de forma unánime, dejarle el registro al frecuente violador de la ley y señalado Partido Verde Ecologista de México. El último adiós lo darán con el caso Aguascalientes. Al parecer, ahí no habrá unanimidad. No faltará
quien se anime a pedir la anulación de la elección.

El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/elisa-alanis/nacion/2016/10/7/pena-nieto-y-vazquez-mota-creen-que-juntos