JUNTOS PODEMOS… CONSTRUIR EL MURO: LA VERSIÓN NO OFICIAL / POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

El financiamiento secreto a Josefina, ¿para apoyar a Donald Trump?

 

 

Varios columnistas destacados se refieren hoy al Josefinagate, escándalo de proporciones imprevisibles por involucrar a la ex candidata presidencial traicionada por el PAN, Josefina Vázquez Mota, en un amasiato con el gobierno federal priista para hacer promoción pretendidamente altruista y sin fines de lucro, “ni financiamiento oficial”, en Estados Unidos.

meme-enrique-pena-financia-organizacion-de-josefina-vazquez-mota-no-te-preocupes-fotoarte-notiguiaHasta este momento, los columnistas Carlos Puig, de Milenio; Enrique Galván y Julio Hernández, de La Jornada; Katia D’Artigues, y Bajo Reserva, de El Universal; entre muchos otros, así como la propia investigación que destapó el escándalo, realizada por Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X González y Amparo Casar, sólo se han interesado en el aspecto del extraño y cuantioso financiamiento en favor de Juntos Podemos (de Josefina), y algunos de ellos apuntando a las eventuales consecuencias que tal escándalo podría tener en su pretendida aspiración a contender por la gubernatura del Estado de México, clave en la sucesión presidencial, pero una investigación más a fondo podría revelar que Vázquez Mota estuvo trabajando arduamente con alrededor de 50 millones de dólares de los impuestos que pagamos los mexicanos para promocionar secretamente la candidatura presidencial de Donald Trump.

meme-enrique-pena-donald-trump-empecemos-con-el-muro-notiguiaNo es descabellado plantear esta hipótesis luego del espectáculo ofrecido por Enrique Peña Nieto dándole trato de estadista al candidato republicano al traerlo a Los Pinos, presumiblemente con dinero público (hay una investigación en Estados Unidos sobre este delicado aspecto que viola la ley electoral de allá) y de incluso despedir a su ex secretario de Hacienda y hombre de mayor confianza reconociendo expresamente (en entrevista con Ciro Gómez) que fue por ése y no cualquier otro motivo.

Carlos Puig entrevistó a Jorge Santibáñez, director de la Fundación Juntos Podemos, que preside Josefina Vázquez Mota y que ha recibido mediante una triangulación con la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos 26 millones de dólares por año, los dos últimos años. Pues bien, el ejecutivo de esa asociación dijo no saber quién financia su oficina en México y cayó en ridículas contradicciones al exponer que la “ayuda económica” que Juntos Podemos entrega a migrantes mexicanos en EU, no puede llevar un control de a quién se entrega “porque muchos de ellos son indocumentados y se les pondría en riesgo”. La perfecta fisonomía de la entrega en especie a posibles votantes que se practica ancestralmente en México, pues.

meme-enrique-pena-pensando-en-trump-como-presidente-notiguiaSi Peña Nieto está tan interesado en el triunfo de Trump como para haber tomado la temeraria medida de arriesgar su relación con Obama y Clinton y provocar un descenso aún mayor en su de por sí menguadísima popularidad al echar descaradamente la mano a un fascista que odia a los mexicanos, metiéndose hasta el cogote en una campaña electoral extranjera -a pesar de sus promesas de no hacerlo-, es natural pensar que, impedido de usar los instrumentos e instituciones oficiales -financiadas con la quinta parte de los recursos obsequiados a Josefina, por cierto- lo haya hecho a través de un financiamiento secreto, ilegal e inmoral como el develado por la investigación de Mexicanos Unidos. Si así fuere, que la nación se lo demande. ¿No cree usted?

P.D. Esta hipótesis explicaría también el exagerado escándalo mediático echado a andar, como una auténtica Caja China, sobre la emboscada que lamentablemente costó la vida de 5 soldados en Sinaloa, mientras el macabro hallazgo de más de 3 mil restos óseos en el ejido Patrocinio, en Coahuila, prácticamente sólo es ventilado por la revista Proceso.