ECATEPEC, NAUCALPAN Y CHIMALHUACÁN, LOS PEORES LUGARES PARA VIVIR EN MÉXICO

Municipios mexiquenses, con la menor calidad de vida, pero Eruviel Ávila asegura que sus índices han mejorado

 

 

 

Y para acabarla de amolar, el Edomex encabeza las cifras de secuestros durante agosto de 2016

Ecatepec y Chilpancingo son los municipios con los valores más bajos en materia de percepción de calidad de vida, según informó el Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE), luego de dar a conocer su reporte anual “Las ciudades más habitables de México 2016”.

meme-primeras-imagenes-teleferico-ecatepec-circula-en-redesDe acuerdo con la especialista María Elena Morera en el estudio de Despierta con Loret, no solamente figura Ecatepec sino también Naucalpan y Chimalhuacán como los peores lugares para vivir en todo México. Sin embargo, el gobernador Eruviel Ávila ha declarado que sus índices han mejorado, critica Morera.

Según la quinta edición del estudio, los habitantes del Estado de México expresaron desagrado con la seguridad en las calles, con la calidad del aire y con la insuficiencia de empleo en la región. El municipio mexiquense también desplazó a Chilpancingo, que en 2015 fue la ciudad con los perores niveles de calidad de vida.

Los resultados negativos coincidieron con los recientes niveles de violencia que los municipios registran. Ecatepec, por ejemplo, fue declarado como el municipio más peligroso para las mujeres, según la última alerta de la organización “México Suma”; la región registró 2 mil 837 feminicidios, de 2006 a 2013. A pesar de la gravedad de la situación, don Eruviel prefiere andar inaugurando Teleféricos -con fallas, por cierto- que preocuparse por brindar seguridad en su propio municipio natal… así de mal andan las cosas.

En Chilpancingo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizaron 20 homicidios durante el mes de agosto de este año. Los datos obtenidos también revelaron que en la Zona Metropolitana del Valle de México, Naucalpan, y las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, obtuvieron los puntajes más bajos de la encuesta. Por el contrario, la delegación Venustiano Carranza, Coyoacán y Miguel Hidalgo fueron los que alcanzaron los mejores puntajes.

violencia-e-inseguridad-en-ecatepec-edomex-fotoarte-notiguiaEn contraste, la encuesta de GCE reveló que Mérida y Saltillo se posicionaron como las mejores urbes para habitar.

El estudio incluyó 30 mil 400 entrevistas telefónicas realizadas a mayores de edad residentes en 60 municipios del país y 16 delegaciones de Ciudad de México entre el 30 de junio y el 19 de julio del 2016, detalló GCE, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa de ayer, pero el conductor no daba crédito a las cifras, pues le parecía inconcebible que salieran mejor calificadas ciudades como Reynosa  o Acapulco que la Ciudad de México, sin entender realmente que se trata de una encuesta de percepción, y que los habitantes de la Ciudad de México son mucho más exigentes que en otras partes de la República.

Lo que es realmente inconcebible es que los habitantes de Ecatepec califiquen tan duramente a ese populoso municipio mexiquense, a pesar de que el Gobernador Eruviel Ávila ha desplegado recursos preferenciales y gobernó dos veces ese municipio. Si es tan incapaz de satisfacer las demandas sociales y crear al menos una percepción de progreso en su municipio consentido, ¿cómo puede pretender ahora ser precandidato presidencial?

inseguridad-en-ecatepec-edomex-25-04-2016Eso en cuanto al índice de calidad de vida. Pero también en secuestros el Estado de México está con las peores calificaciones, ya que según el último informe de Alto al Secuestro, las entidades con mayor incidencia en plagios durante agosto 2016 fueron: Estado de México, con 39 casos; Veracruz, con 24; Tamaulipas, con 14, y Guerrero, con 11.

En todo el país hay un promedio de 181 secuestros al mes. Tan sólo durante agosto hubo 151 y según la organización dirigida por Isabel Miranda de Wallace, de diciembre de 2012 a agosto de 2016 se han reportado cuatro mil 977 casos.

El municipio de Ecatepec, en el Estado de México, que es el que tiene mayor índice de secuestros en el país, seguido de Acapulco, en Guerrero. Esta información la confirma el Sistema Nacional de Seguridad Pública: el número de carpetas de investigación en Ecatepec creció de 13 mil 255, el año pasado, a 15 mil 423 en éste.

Miranda de Wallace declaró que “en Ecatepec, de 2013 a 2015, hubo un incremento del 8.1 por ciento. Sin embargo, si se compara entre el 2015 y el 2016 hubo una disminución del 23.91 por ciento, pero hay que tomar en cuenta que no siempre la gente denuncia… Ecatepec tiene mucha gente, así que fácilmente se pueden confundir las casas normales con las de seguridad. Las condiciones de vida que tienen en Ecatepec ayudan mucho a que los delincuentes puedan esconder a los secuestrados”.

edomex-inseguridad-y-secuestros-12-04-2016Los plagios en Ecatepec se hacen en la mayoría de los casos por poco dinero y las víctimas son personas que trabajan en la economía informal. Generalmente los malhechores no son de la delincuencia organizada.

En Acapulco el perfil de los secuestrados es distinto. Como también lo es el de los secuestradores. Ahí sí operan grupos de delincuencia organizada mucho más estructurados.

 

GOLPEADORES DE CONSTRUCTORA AGREDEN A VECINOS DE ECATEPEC PARA DESALOJARLOS; 15 LESIONADOS

Golpeadores presuntamente contratados por la empresa Consorcio Inmobiliario Ukla Tixtla, SA de CV –con sede en el municipio de Coacalco– arremetieron contra vecinos de la colonia Las Golondrinas, en Ecatepec, para obligarlos a evacuar sus viviendas y predios, a fin de continuar con la construcción de una barda perimetral de más de mil metros de largo. La obra invade los límites territoriales de Ecatepec y ocupa una calle de la comunidad, lo que afecta a 270 familias y la circulación de vehículos. La agresión dejó al menos 15 vecinos golpeados, unas 10 casas con vidrios rotos y un vehículo dañado.

Los colonos demandaron la intervención del gobierno del estado de México y de la Comisión de Límites Territoriales, y que ésta demuestre con un dictamen que Ukla Tixtla invade el terreno. Además, aseguraron que varios vecinos fueron amenazados. Veremos si las autoridades hacen caso de las denuncias, pero con los antecedentes que tiene el Gobierno mexiquense con su gusto por expropiar tierras para obras, el horizonte no se ve muy alentador.

 

Con información de:

Despierta (Noticieros Televisa)

Proceso, 06-10-2016: http://www.proceso.com.mx/457697/ecatepec-chilpancingo-los-municipios-menor-calidad-vida-del-pais

SinEmbargo: http://www.sinembargo.mx/04-10-2016/3100385

La Razón: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=323852

La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2016/10/06/estados/031n1est