LA DELINCUENCIA SE APODERA DEL ESTADO DE MÉXICO, EL BASTIÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y DE SU PARTIDO

Los datos sobre violencia y criminalidad ponen contra las cuerdas al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, meses antes de una nueva elección, que puede marcar el pulso a las presidenciales

 

 

publico-a-modo-en-el-quinto-informe-de-eruviel-avila-fotoarte-notiguiaRodeando geográficamente a la capital del país, el estado de México es la primera entidad en cuanto a población. Sin embargo, el bastión del presidente Enrique Peña Nieto y una de las principales fuerzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupa otros primeros sitios a nivel nacional, nada honrosos, en un momento crucial a meses de una nueva elección para gobernador y cuyo resultado puede definir la tendencia del país en los comicios presidenciales de 2018.

Esta semana, el gobernador priísta Eruviel Ávila rindió su quinto y último informe de gobierno al frente del Estado de México. El formato fue muy parecido al que utilizó el presidente Peña Nieto en su más reciente informe: un foro lleno de público a modo y un anfitrión bastante cómodo ante las cámaras.

 

Feminicidios: mexiquenses lloran a sus mujeres

“Una de las problemáticas más dolorosas que tenemos como sociedad es la desaparición de mujeres y los feminicidios. Aquí en el Estado de México lo reconocemos y lo atendemos. Fuimos el primer estado del país en pedir que se decretara la alerta de género (…). Fuimos el primer estado en dictar una sentencia por feminicidio en el país”, dijo el gobernador.

eruviel-avila-quinto-informe-feminicidios-lloran-a-sus-mujeres-fotoarte-notiguiaSin embargo, la población no se encuentra satisfecha.

El 28 de julio de 2015 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la alerta de género para 11 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

“Lo que más nos preocupa es que no se ha hecho nada en materia de prevención. De enero a la fecha tenemos un conteo de 188 víctimas, conteo realizado con base en notas periodísticas, pues no hay estadística pública del gobierno”, lamenta en entrevista con Univision Noticias Viviana Muciño Márquez, coordinadora de atención a víctimas del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio (OCVDF).

La frase: “Que se escuche fuerte y claro: en el estado de México no más violencia contra la mujer, ni una más”, se antoja macabra al revisar las noticias de esta misma semana.

eruviel-oculta-cifras-de-feminicidios-en-edomexKaren Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, una estudiante de 19 años, desapareció el jueves 22 de septiembre. Una amiga suya la había dejado alrededor de las tres de la tarde en una farmacia que se encuentra en el cruce de dos transitadas avenidas en el municipio de Naucalpan. Después, tras no saber más de ella, familiares y amigos iniciaron en redes sociales una campaña para encontrarla.

El domingo 25 de septiembre, vecinos de la colonia Tejocote, también en Naucalpan, reportaron a las autoridades el olor fétido que salía de una vivienda que había rentado un hombre. Dentro del inmueble, dos maletas abandonadas, cada una con un cadáver en su interior. Uno de los cuerpos era el de Karen Rebeca; el otro, de una mujer de más de 50 años que todavía no ha sido identificada.

La joven estudiaba en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) en la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, que manifestó su consternación por su muerte en un mensaje en las redes sociales.

 

Incidencia delictiva y percepción de seguridad

“Aquí en el estado de México los compromisos se cumplen”, fue una de las frases mencionadas por Ávila ante la audiencia.

lo-que-no-dijo-eruviel-avila-en-su-informe-foto-metricaPresumió contar con un Centro de Monitoreo más grande de América Latina con más de 10,000 cámaras, con 40 bases de operación mixta donde se trabaja en conjunto con fuerzas federales y haber logrado un descenso en la incidencia delictiva de “cerca del 9%”.

“Además, nos ubicamos en la posición número 17 a nivel nacional en la tasa de delitos por cada 100,000 habitantes”, agregó, aunque no especificó el periodo al que hizo alusión.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior), entre enero y agosto de 2016 el estado de México es el primero en cuanto a presuntos delitos registrados, con 131,019. Le sigue la Ciudad de México con 117,479, mientras que en las 30 entidades restantes la cifra no supera las decenas de miles.

En cuanto a la tasa de víctimas por cada 100,000 habitantes, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el periodo 2015, el estado de México ocupa la primera posición con 45,795, seguido de la Ciudad de México con 38,475. En 2014, la cifra de víctimas del estado de México era de 45,139 por cada 100,000 habitantes.

La ENVIPE añade que el 90.6 por ciento de los habitantes del estado de México tienen miedo por inseguridad, mientras que los tres delitos más frecuentes en el Estado de México el año pasado fueron, en ese orden, robo o asalto en la calle o en el transporte público, extorsión y fraude.

 

Robo de vehículos, otro primer lugar

“Tan solo en el último año hemos logrado reducir en un 17% el robo con violencia y en un 6.5% el robo de vehículos”, dijo Eruviel Ávila en el mensaje de su informe de gobierno.

en-edomex-cristalean-autos-para-robar-04-07-2016Mientras, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer esta misma semana la cifra sobre robo de vehículos asegurados. El primer lugar es para el estado de México, que en el periodo de junio de 2015 a mayo de 2016 registró el robo de 20,247 vehículos automotores, más del 40% del total nacional que fue de 64,338.

Además, de los 15 municipios con mayor incidencia de robo de vehículos con violencia en todo el país, ocho pertenecen a este estado.

 

De cara a la elección presidencial

Un año antes de que se realice una nueva elección por la presidencia, el estado de México podría definir el pulso de esos comicios, dado que además de ser la entidad más poblada, es el bastión del gubernamental PRI.

De hecho, el presidente Peña Nieto, que enfrenta niveles históricos de desaprobación, fue el antecesor de Ávila en la gubernatura de la entidad.

Las elecciones de junio de este 2016 le representaron al PRI un fuerte golpe en las urnas por la pérdida de varias gubernaturas, incluida la del poblado Veracruz, que finaliza una cuestionada gestión de Javier Duarte expulsado por cierto de las filas de ese órgano político.

 

Univision, 30-09-2016: http://www.univision.com/noticias/actos-delictivos/la-delincuencia-se-apodera-del-estado-de-mexico-el-bastion-de-enrique-pena-nieto-y-de-su-partido