BANXICO SUBE TASA DE INTERÉS A 4.75%

Alerta sobre aumentos súbitos de precios

POR CARLOS ACOSTA CÓRDOVA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México decidió este jueves aumentar en 50 puntos base su tasa de interés interbancaria de referencia, para dejarla en 4.75% desde el 4.25% previo.

crisis-economica-y-financieraLa decisión fue tomada por la Junta de Gobierno en su reunión de este día, en la que se determinó dicho aumento toda vez que sus integrantes consideraron conveniente “contribuir al fortalecimiento del marco macroeconómico del país”, a través de “un ajuste en su postura monetaria, con el propósito de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera”.

En el análisis de los miembros de la junta de gobierno, encabezada por Agustín Cartsens, se reconoció que el entorno externo es poco halagüeño: el crecimiento de la economía mundial sigue muy lento; para la economía estadunidense las expectativas son de un ajuste a la baja tanto en este como en el próximos años.

También, que desde el principio de este mes de septiembre, la volatilidad en los mercados financieros internacionales aumentó “de manera importante”. Tanto que en México, el dólar al menudeo –en ventanillas bancarias– rebasó los 20 pesos; el tipo de cambio fix (para pagar obligaciones con el exterior, y que es el 80% del mercado cambiario) llegó hoy a su punto máximo de 19.83 pesos por dólar.

volatilidad-crisis-economica-y-financieraEn tanto, el tipo de cambio entre instituciones bancarias tuvo su punto máximo el pasado lunes 26, con un nivel de 19.85; al día siguiente se recuperó a 19.43; el miércoles siguió a la baja, con un cierre de 19.38, y este jueves volvió a bajar marginalmente, pues cerró en 19.37 pesos por dólar.

Consideraron los integrantes de la Junta que es muy probable que hacia delante siga recrudeciéndose la volatilidad en los mercados financieros. “Esto –explicó Banxico en su anuncio de política monetaria de este jueves– sobre todo si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes.

“A este ambiente también contribuirían las medidas de normalización de la postura monetaria que se espera que la Reserva Federal adopte durante el resto del año y meses subsecuentes, así como la posibilidad de caídas adicionales en los precios del petróleo”.

Y entres las causales internas que orillaron al Banco de México a aumentar la tasa de interés de referencia se halla, entre otras, este hecho:

meme-nuevo-billete-de-un-dolar-20-pesos-circula-en-redes“La economía mexicana registró una contracción en el segundo trimestre de 2016, como resultado de que se frenó el crecimiento del consumo privado, a la vez que la inversión y la demanda externa siguieron presentando un débil desempeño”.

Y para el futuro inmediato, Banxico no es optimista, pues –apunta– hay riesgos de que de que la inflación cierre el año por arriba de lo esperado:

Entre los riesgos al alza “destaca que, derivado de la incertidumbre asociada al entorno externo descrito, no se puede descartar que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y que ello afecte las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última. También se podrían suscitar aumentos súbitos de precios de bienes agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio.

Sin embargo, dice en su comunicado, que también hay factores que pueden llevar a la baja la inflación. “Sobresalen posibles reducciones adicionales en los precios de algunos insumos de uso generalizado, tales como los servicios de telecomunicación, como consecuencia de las reformas estructurales, y que la actividad económica nacional continúe presentando un dinamismo menor al anticipado”.

mexico-pais-de-al-con-mas-depositos-en-bancos-de-eu-fotoarte-notiguiaTodas esas razones, en conjunto, fueron las que llevaron al Banco de México a subir medio punto porcentual su tasa de fondeo, para dejarla en 4.75%.

Es la tercera ocasión en el año, que el instituto central se ve obligado a aumentar el objetivo para la tasa de referencia.

La primera vez fue el 17 de febrero, cuando determinó dejar la tasa en 3.75% –también un aumento de 50 puntos base, equivalente a medio punto porcentual–, después de que la tasa previa, de 3.25% se había mantenido desde el 17 de diciembre de 2015 hasta el 16 de febrero de este año.

La segunda vez fue el 30 junio de este año, cuando de nueva cuenta aumentó la tasa en 50 puntos base y la dejó en 4.25%, luego de que la previa, de 3.75%, había permanecido desde el 17 de febrero hasta el 29 de junio.

La tercera vez ocurrió este jueves, en que se fijó la tasa de interés en 4.75%, luego de que la anterior, de 4.25%, se había mantenido desde el 30 de junio hasta el día de ayer, miércoles 28.

Cabe destacar que el tipo alcanzado hoy por la tasa de fondeo del Banco de México es un regreso a la tasa de interés registrada desde el 19 de junio de 2009 y que permaneció hasta el 16 de julio del mismo año, el más duro de la gran crisis financiera internacional.

 

Proceso, 30-09-2016: http://www.proceso.com.mx/456919/banxico-sube-tasa-interes-a-4-75-alerta-aumentos-subitos-precios