WSJ REVELA CORRUPCIÓN EN COMPRA DE TELEVISORES REGALADOS POR LA SEDESOL

Este escándalo no tuvo difusión en televisoras, al menos como la de los depas de AMLO

 

 

POR JENARO VILLAMIL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Funcionarios federales recibieron sobornos para beneficiar a un grupo de empresas como Comercializadora Milenio y su socio Diamonds en el programa de entrega gratuita de 10.5 millones de televisiones digitales en México, cuyo costo se elevó a mil 300 millones de dólares, señaló un reportaje del periódico estadunidense The Wall Street Journal.

gerardo-ruiz-esparza-se-reunio-con-juan-armando-hinojosa-the-wsj-fotoarte-notiguiaFirmada por Santiago Pérez, la investigación se titula “Licitación para el regalo de las televisiones digitales genera dudas”. El texto cita a fuentes cercanas al proceso de licitación, quienes aseguran que éste estuvo teñido de corrupción y de presunto conflictos de interés, como ha ocurrido en los dos últimos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos contratos para adquirir cientos de miles de televisiones digitales estuvieron dominados por ofertas para beneficiar a algunas compañías como Comercializadora Milenio, socia de la empresa manufacturera Diamond Electronics o Foxcon, señala el reportaje citando a personas “con conocimiento cercano del proceso”.

Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el proceso de adquisición de más de 10.5 millones de televisores fue “transparente y legal”.

En su reciente comparecencia ante el Senado de la República, la semana pasada, ante los cuestionamientos de los legisladores por el dispendio, el titular de la SCT defendió la adquisición de las televisiones a un precio promedio de mil 900 pesos y desestimó otras opciones menos costosas, como el reparto de decodificadores, cuatro veces más baratos.

Dos tercios de los contratos más importantes fueron para Comercializadora Milenio y la armadora Diamonds obtuvo financiamiento de la banca pública para cubrir el capital necesario, dice el texto.

No obstante, un vocero de Diamonds dijo a The Wall Street Journal que “de nuestra parte no vimos irregularidades en el proceso”. La compañía afirmó que la compra de las televisiones se realizó de acuerdo con las leyes y los contratos.

aristoteles-nunez-habla-sobre-panama-papers-fotoarte-notiguiaProceso documentó en varios reportajes el favoritismo a esta empresa, así como el sobreprecio de al menos 20% en la adquisición masiva de estas televisiones digitales, repartidas durante el 2015 en medio de denuncias de partidos opositores por el uso electoral de los padrones de beneficiarios de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“El reparto de las televisiones digitales es una reminiscencia del reinado del PRI, famoso por su permanencia en el poder de 1929 al 2000. Con Peña Nieto, cuya victoria electoral en 2012 permitió el retorno del partido del presidente, la deuda pública se ha elevado cerca del 50% anual”, destaca en el contexto de su nota el periódico especializado en finanzas y negocios.

“México fue el único país del mundo en distribuir gratuitamente televisores para el apagón analógico, ni el gobierno de Venezuela hizo algo similar”, declaró Gustavo Rivera, director ejecutivo de Opciona, organismo mexicano anticorrupción citado por The Wall Street Journal.

El reportaje cita que la compañía Samsung Electronics, la más grande en ensamblaje de televisores, fue descalificada de las licitaciones porque su modelo no iba acorde con las especificaciones tecnológicas. La compañía taiwanesa Foxconn Technology ocupó el distante segundo lugar con 1.5 millones de televisores licitados en tres rondas.

En contraste, Diamond distribuyó 63% de todos los televisores digitales –cerca de 6.5 millones– por 900 millones de dólares, con evidentes tácticas para favorecerla, por ejemplo, un financiamiento del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).

 

Proceso, 29-09-2016: http://www.proceso.com.mx/456819/wsj-revela-corrupcion-en-compra-televisores-regalados-la-sedesol

 

 

 

 

“No calumnien”, pide AMLO a The Wall Street Journal

POR LA REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “calumnia” la información revelada por el diario The Wall Street Journal (WSJ) sobre la supuesta omisión de dos propiedades en su declaración 3de3, y señaló que analiza demandar al rotativo, siempre y cuando eso no le quite tiempo en su proceso “para transformar el país”.

anuncia-amlo-movilizacion-de-apoyo-a-la-cnte-fotoarte-notiguia2Con el título: “López Obrador omitió activos en su declaración”, el diario estadunidense destacó en su nota que el líder de izquierda no incluyó dos departamentos de su propiedad en la declaración de bienes que presentó en agosto pasado, pero “se presenta como una figura honesta en la lucha contra una mafia política corrupta”.

En respuesta, el excandidato presidencial calificó la información como una calumnia en su contra, y precisó que no mencionó ese inmueble porque al morir su primera esposa, Rocío Beltrán, inició un “juicio testamentario” en el que cedió los derechos de propiedad a sus hijos, lo mismo que una casa en Tabasco.

El proceso legal se siguió en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, subrayó.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el exmandatario capitalino afirmó que aunque The Wall Street Journal es muy famoso y “supuestamente muy objetivo”, pero también carece de “ética”, de manera que esta característica no es exclusiva del periodismo mexicano.

“En el hampa del periodismo, en el mundo, se aplica la máxima de que cuando la calumnia no mancha, tizna“, expresó el tabasqueño.

En su cuenta de Twitter, López Obrador dirigió un mensaje en video al medio estadunidense, donde negó las acusaciones del WSJ y le pidió que “no calumnien”.

Por la mañana, el vocero de Morena, César Yáñez, salió en defensa de López Obrador y subrayó que, efectivamente, el político compró los dos apartamentos, pero los donó a sus dos hijos mayores. El problema –apuntó– es que hay un juicio testamentario y por eso su nombre sigue apareciendo en el Registro Público de la Propiedad.

meme-wsj-oculto-lopez-obrador-bienes-frijol-con-gorgojo-fotoarte-notiguia“Yo creo que no hay nota, no le busquen, (López Obrador) es el hombre más transparente, es el hombre más auscultado, es el hombre al que le han querido colgar todos los santos, todos los daños”, puntualizó en entrevista con Radio Fórmula.

El vocero de Morena lamentó lo publicado por The Wall Street Journal, y dijo que explicó a detalle al corresponsal del diario estadunidense que el tabasqueño tenía 50% de derecho a una herencia, la heredó y posteriormente cedió los derechos, lo cual forma parte de un juicio, no sólo de ese departamento, sino de otras propiedades que quedaron para sus hijos.

“Le expliqué, me dijo: ‘es que no aparecen en el Registro Público de la Propiedad y para mí lo que cuenta es que aparecen en el Registro Público, y a mí los abogados me dicen’. Le dije: allá lo que te digan los abogados, pero la verdad, no hay nada que ocultar y es juicio testamentario”.

 

Proceso, 29-09-2016: http://www.proceso.com.mx/456808/calumnien-pide-amlo-a-the-wall-street-journal-video