CONTUBERNIO DEL ESTADO MEXICANO CON EL CRIMEN ORGANIZADO, MIENTRAS CONTINÚA REPRIMIENDO A NORMALISTAS

Detienen a 49 normalistas en Michoacán tras enfrentamiento con policías

Desaparición de los 43 confirma contubernio crimen organizado-Estado: rector de la Ibero

La tarde de este martes se registró un enfrentamiento entre normalistas y policías de Michoacán, en la carretera libre Carápan-Zacapu, a la altura de la Cañada de los Once Pueblos, dejando un saldo extraoficial de algunos estudiantes heridos de bala y gravemente golpeados, además de más de 50 detenidos-desaparecidos. Sin embargo, la versión oficial es que no se registraron lesionados y se informó que los detenidos fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, en Morelia, entre los que se encuentran cuatro menores de edad.

chocan-normalistas-y-policias-en-michoacan-hubo-detenidosSegún la nota del semanario Proceso, al menos unos 300 normalistas de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) incendiaron un autobús de pasajeros de la línea ETN y un vehículo de carga, en el tramo carretero de Zamora-Zacapu, lo que originó el enfrentamiento con integrantes del Grupo Operaciones Especiales de Michoacán (GOE).

Sobre la gresca, se difundieron dos audios de testimonios de normalistas que aseguran que el desalojo ocurrió con violencia. Contrario a la versión de las autoridades, un estudiante declaró: “Nosotros no nos encontrábamos realizando ningún acto vandálico y mucho menos teníamos armas. Lo único que hacíamos era un volanteo y un boteo para poder sostener nuestro movimiento. Muchos compañeros fuimos seguidos por policías en los cerros, ahí estuvieron disparándonos”.

Lo que no queda claro es si a raíz de la represión se dio la quema de autobuses.

La protesta de los estudiantes fue para exigir la liberación inmediata de los ocho normalistas que desde el pasado 15 de agosto están presos en el Cereso “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como Mil Cumbres. También piden plazas automáticas para los egresados.

 

Desaparición de los 43 confirma contubernio crimen organizado-Estado: rector de la Ibero

protestan-por-desaparicion-de-43-normalistas-ayotzinapa-fotoarte-notiguiaLos normalistas siguen dando de qué hablar justamente en el segundo aniversario de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, afirmó que Iguala “es la punta visible del iceberg de un problema bastante más profundo y fundamental en el país”, y los desaparecidos de Ayotzinapa, subrayó, son la confirmación del contubernio entre el crimen organizado y algunos sectores del Estado.

Fernández Dávalos subrayó que Ayotzinapa no tiene relevancia en sí misma como un hecho aislado, sino como manifestación de dinámicas profundas de corrupción, contubernio y descomposición del Estado mexicano, por lo que la resolución del caso permitiría descubrir todas las complicidades entre el crimen organizado y el Estado.

A su vez, el doctor Gilberto Santa Rita, académico del departamento de Derecho de la Ibero, destacó que México vive una etapa “muy importante pero muy oscura, en la que las personas se defienden a través de audiencias”, y el caso de Ayotzinapa, dijo, “ha caído en un agujero negro, debido a la opacidad en torno a los jueces”.

“Quienes juzgan, quienes legislan, así como los militares, están muy lejos de las víctimas; pareciera que la ciudadanía y las autoridades pertenecen a bandos irreconciliables”, añadió el especialista en temas penales.

 

Con información de Proceso, 28-09-2016:

http://www.proceso.com.mx/456639/detienen-a-49-normalistas-en-michoacan-tras-enfrentamiento-policias-audios

http://www.proceso.com.mx/456615/desaparicion-los-43-confirma-contubernio-crimen-organizado-rector-la-ibero