SUSPENDE PRI DERECHOS DE JAVIER DUARTE Y SEIS DE SUS CÓMPLICES

En la mira Rodrigo Medina, César Duarte y Roberto Borge, ex “orgullo del nuevo PRI”

Actúa el PRI antes que las autoridades para defenestrar al gobernador veracruzano y sus colaboradores

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó este lunes la suspensión de derechos de militante al gobernador Javier Duarte y otros de sus colaboradores: Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

pri-retira-derechos-de-militante-a-javier-duarte-fotoarte-notiguiaEl presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles, indicó que se hizo una revisión minuciosa y se ponderaron los antecedentes, las condiciones jurídicas y de los elementos con que se cuenta para dar trámite a las denuncias interpuestas por los militantes del partido contra Duarte y sus seis operadores.

Los siete políticos veracruzanos tienen 15 días para defenderse ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y ofrecer las pruebas que a su derecho convengan.

Se trata del primer proceso de expulsión de un gobernador en funciones en la historia del Partido Revolucionario Institucional, y de manera precautoria, la comisión decretó la suspensión de derechos como militante del gobernador y los otros seis priistas, después de concluir que existen pruebas de situaciones graves y relevantes cometidas por ellos durante la administración estatal, y de la gravedad de las acusaciones, que derivaron en un daño a la imagen del PRI.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria avalaron iniciar un proceso sancionador contra Duarte de Ochoa. Esta es la primera vez que a un gobernador en funciones le suspenden de manera temporal sus derechos partidarios. El máximo castigo que podrá derivarse de esta investigación será la de expulsarlo, y con ello quitarle la militancia en el PRI.

sat-va-contra-cinco-gobernadores-javier-duarte-se-amparaLa comisión informó que comenzó a recabar pruebas contra el ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina; así como de los ex mandatarios de Chihuahua César Duarte Jáquez y Quintana Roo Roberto Borge Angulo.

Por lo pronto, el presidente de la comisión, Fernando Elías Calles, y el senador Arturo Zamora, miembro de esa instancia, indicaron que se integran los expedientes de cada uno, y la resolución de cada caso se votará cuando termine su revisión.

Figura este desastre de imagen para el “nuevo PRI” como uno más de los varios mitos del peñismo que se han venido derrumbando, junto con la popularidad presidencial, de manera estrepitosa.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Proceso, 27-09-2016: http://www.proceso.com.mx/456470/suspende-pri-derechos-javier-duarte-seis-sus-operadores

La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/27/politica/017n1pol