LE LLUEVE A PEÑA EN MADRID POR AYOTZINAPA

Exigen al Presidente mexicano en Madrid responder por “crimen de Estado” cometido en Iguala, a 2 años de la tragedia

 

PRD se alía al PRI en San Lázaro para bloquear investigación sobre Iguala

Por lo visto, la estrategia de “ignorar para olvidar” que sigue el gobierno del Presidente Enrique Peña probó nuevamente que no funciona, pues miembros del colectivo Madrid43Ayotzinapa y otros grupos españoles se manifestaron en el centro de la capital española para exigir la aparición de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en el marco de su segundo aniversario.

slide-protestan-por-los-2-anos-de-ayotzinapaLos inconformes dijeron que el presidente Enrique Peña Nieto “tiene que responder por este crimen de Estado” en el que participaron “policías locales, estatales, federales y militares”.

“¡Ya basta! Estamos hasta la madre de ver morir a nuestra gente en México, y aquí nadie dice nada”, eran las consignas de compatriotas en Madrid.

También denunciaron que el gobierno mexicano recurre a la “violencia de Estado”, porque después de Ayotzinapa se registraron otros actos de violencia extrema de la fuerza pública, como los casos de Tanhuato, Apatzingán y Nochixtlán, entre otros.

La evidente colusión del poder político con los cárteles de la droga para desaparecer a futuros maestros rurales provocó una ola de indignación nacional que convocó multitudinarias marchas y protestas en más de 60 países para exigir el regreso de los jóvenes y poner fin a la violencia que se desató en el país debido a la desastrosa “guerra contra las drogas”.

padres-de-ayotzinapa-piden-renuncia-de-pena“México es un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos”, denunciaron manifestantes en Madrid, al tiempo que medios como Vice News recalcan la vergüenza que pasó el gobierno mexicano al hallar 40 posibles narcofosas justamente el día en que la ONU llegó con observadores a Ayotzinapa.

Muchas de las víctimas, señalaron, “son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las difíciles condiciones de las escuelas normales rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas”.

La ya internacionalmente conocida consigna de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” se dejó escuchar en Madrid, pero también en la Ciudad de México.

protestan-por-desaparicion-de-43-normalistas-ayotzinapa-fotoarte-notiguiaSin embargo, el partido político que postuló y protegió a uno de los principales señalados en el terrible crimen, José Luis Abarca, quien era el presidente municipal de Iguala, se “alió a los partidos asociados al PRI (PVEM y PES) para bloquear de manera formal las investigaciones sobre el caso Ayotiznapa y limitarlas a ‘la atención a las víctimas'”, denuncia el semanario Proceso sobre el PRD.

El PRI pidió cambiar el “objetivo” de las investigaciones con el argumento de la desintegración del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), consideración que fue respaldada por sus aliados tradicionales, el Verde y PES, con la novedad que a éstos se sumó el PRD.

El nuevo objetivo establece “ya no dar seguimiento al GIEI”, sino “dar seguimiento a las obligaciones del Estado mexicano, en particular a la atención de víctimas”. En pocas palabras, seguir respaldando la desprestigiadísima “verdad histórica”. ¡Qué cómodos!

3-ayotzinapa-terrorismo-de-estado-29-04-2016Por su parte, Andrés Manuel López Obrador criticó la indolencia del gobierno federal en el caso. Agregó que “además de inhumana la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, es infame que el gobierno ni siquiera diga la verdad. Pronto habrá justicia”, escribió el excandidato presidencial en sus cuentas de Facebook y Twitter.

El saldo de la desaparición de los 43 contempla no sólo la impunidad, sino también a un presidente abollado en su popularidad por la ola de violencia en el país; un batallón del Ejército mexicano cuestionado por su omisión o acción en “la noche más oscura” de Iguala; un jefe de gobierno acusado de reprimir en la Ciudad de México las manifestaciones para exigir la presentación con vida de los jóvenes; una reforma política y policial incompleta que pretendía reaccionar a las demandas de seguridad del país; más de 100 narcofosas descubierta y más de 300 asesinatos en la zona de conflicto. Este es el escenario que enfrenta Peña Nieto con dos años por venir.

 

Con información de Proceso y Vice News, 27-09-2016:

http://www.proceso.com.mx/456438/exigen-a-pena-en-madrid-responder-crimen-cometido-en-iguala-video

http://www.proceso.com.mx/456455/prd-se-alia-al-pri-en-san-lazaro-bloquear-investigacion-iguala

http://www.proceso.com.mx/456456/infame-gobierno-diga-la-verdad-los-43-amlo

https://news.vice.com/es/video/los-43-que-faltan-normalistas-desaparecidos