GANA HILLARY CLINTON EL DEBATE: LA VERSIÓN NO OFICIAL / POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

Se recuperan levemente bolsa y peso mexicanos

 

Respira un mundo atribulado por la posibilidad de que un fascista lo someta

meme-donald-trump-it-all-make-sense-now-circula-en-redesLa encuesta de CNN concede la victoria a Hillary Clinton por un amplio margen. 62% de los encuestados que observaron el debate consideran que Hillary ganó, mientras que sólo el 27% le dan el triunfo a Trump. Otras encuestas manejadas por el diario La Razón, referidas en el programa noticioso de Ciro Gómez Leyva, dan por ganador al republicano, pero es el propio analista presentado por Ciro el que aclara que esas encuestas “on line” no manejan muestras representativas y se prestan para desviaciones pagadas. Prácticamente todos los analistas de las televisoras del país coinciden en el triunfo discreto de Clinton, lo que se reflejó de inmediato en una también discreta recuperación del peso mexicano y de las bolsas de valores de un planeta expectante ante la posibilidad de que un fascista llegue a la Presidencia de los Estados Unidos.

México irrumpió en el escenario del debate desde un inicio, cuando les preguntaron sobre sus propuestas económicas. Trump acusó que México se está robando los empleos de norteamericanos al afirmar que el defectuoso Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene que ser renegociado, ya que es el peor tratado comercial jamás pactado. México y China, afirmó, están destruyendo los empleos industriales de Estados Unidos; aseguró que él pondría fin a eso y acusó a Clinton de ser la campeona de todos los acuerdos comerciales como estos. La demócrata se limitó a declarar que favorecía tratados justos e inteligentes.

El respaldo que Enrique Peña Nieto le obsequió a Trump, al recibirlo con honores en la casa presidencial, dio a este pasaje del debate un matiz que seguramente no habría tenido sin la traición del presidente mexicano quien, contra toda lógica política y humana, se puso de tapete ante quien ha ofendido sistemáticamente al pueblo al que debería representar con honor, con un desprecio abiertamente racista pocas veces visto en la historia de la diplomacia contemporánea.

Todo el mundo coincide en que el debate lo ganó Hillary Clinton, aunque no por mucho margen, pero lo importante es que no sufrió algún descalabro fuerte a manos del psicópata que un buen porcentaje del pueblo norteamericano de raza blanca -y muchos mexicanos que están establecidos allá y ven como una amenaza a los nuevos migrantes- está impulsando para presidente de la potencia más grande del mundo.

meme-donald-trump-hillary-clinton-los-simpsons-circula-en-redesTampoco Trump perdió la cabeza ni sufrió algún importante descalabro que significara su derrumbe. La gente decente de este planeta seguirá con la incertidumbre de que un personaje como Trump quede en posición de darle en la madre -como diría Luis Miranda- a lo poco bueno que queda luego del saqueo inmisericorde que los especuladores económicos vienen realizando desde hace algunas décadas. Verdaderos buitres que acumulan gigantescas fortunas especulando en las bolsas, uno de cuyos más conspicuos representantes es, precisamente, Donald Trump.

Clinton mantuvo la calma e incluso en algunos momentos la sonrisa al tiempo que su rival la interrumpía continuamente y arremetía contra su temperamento, su energía y sus propuestas. La demócrata lanzó algunos de los mayores insultos en la historia de los debates televisados, como que el republicano tiene “un largo historial de comportamiento racista”.

Casi al final, Clinton asestó un golpe a Trump que podría tener efecto con los grupos de votantes mujeres y latinos.

“Este es un hombre que ha llamado a las mujeres puercas, cerdas y perras, y alguien que ha dicho que el embarazo es un inconveniente para los empleadores, y que las mujeres no merecen paga igualitaria a menos que hagan un trabajo tan bueno como los hombres”, dijo Clinton.

“Llamó a esta mujer Miss Piggy. Luego la llamó Miss Servicio de Limpieza, porque era latina. Donald, tiene un nombre”.

“¿Dónde encontraste eso?, ¿dónde encontraste eso?”, respondió Trump incrédulo o quizás incapaz de recordar a la venezolana Miss Universo de 1996 a quien entonces humilló por haber engordado.

“Su nombre es Alicia Machado y se ha convertido en una ciudadana estadounidense. Y puedes apostar a que va a votar en noviembre”, agregó Clinton.

 

El cambio climático: ¿real o un engaño chino?

hillary-trump-primer-debateUno de los primeros puntos de crispación durante el debate se produjo en torno al cambio climático. Clinton señaló que, si bien ella cree en el cambio climático, Trump cree que es un “engaño perpetrado por los chinos”. Trump interrumpió de inmediato para negar que él dijera algo por el estilo. Pero por desgracia para Trump, había twitteado algo similar en 2012:

The concept of global warming was created by and for the Chinese in order to make U.S. manufacturing non-competitive.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de noviembre de 2012

– Olivia Becker

Muchos analistas trabajan para desmenuzar las mentiras de Trump. Es muy fácil para un mentiroso compulsivo decir lo que se le ocurre en declaraciones públicas, pero también es muy sencillo desenmascararlo, lo que nos hace pensar que la sensación de que Clinton se llevó de calle el debate irá incrementándose conforme salgan a relucir las patrañas de este despreciable candidato republicano. ¿No cree usted?

 

Con Información de:

Univision, 27-09-2016: http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/hillary-clinton-neutraliza-la-embestida-de-trump-en-el-superbowl-de-la-politica

Vice News: https://news.vice.com/es/article/grandes-momentos-primer-debate-presidencial-clinton-trump

La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/27/mundo/020n1mu

Proceso: http://www.proceso.com.mx/456487/exhibe-clinton-ignorancia-politica-trump-en-primer-debate-presidencial

Excélsior: http://www.excelsior.com.mx/global/2016/09/27/1119201