PREVÉN QUE SE DISPARE EL PRECIO DE LA GASOLINA EN 2017

Pronostican la Magna a 15.18 y la Premium a 16.08 pesos. La Reforma Energética, contraproducente

Una traición más a México en beneficio de los intereses norteamericanos

Se dio a conocer en el Presupuesto de Egresos para el 2017 que México, a través de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI), importará del extranjero un promedio de 616.2 mil barriles diarios, en lo que constituye el registro más alto históricamente y un 10.2% más de lo que se previó para 2016.

preven-que-se-dispare-la-gasolina-en-2017Los ganones con esta medida serán los gringos, principales proveedores de combustibles y derivados para México según se contempla en el Presupuesto, que además se prevé que eleven su precio al menos en un 8.6% para el próximo año, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Dicho aumento tendrá consecuencias directas en el bolsillo de los mexicanos, dado que el gobierno deberá de pagar más por importaciones, lo que repercutirá en el alza del precio en el consumidor.

Luis Miguel Labardini, socio director de la firma Marcos y Asociados, explicó que se están alineando las variables para que el precio de las gasolinas supere la barrera de los 15 pesos o incluso de los 16 pesos por litro el próximo año.

meme-arriba-las-manos-esto-es-un-gasolinazo-circula-en-redesEn un ambiente en donde los precios van a estar liberados; con un tipo de cambio que obliga a pagar más pesos por las importaciones; con un esquema fiscal (IEPS e IVA) más alto que en el sur de Texas, de donde provienen las importaciones; con la caída en la producción de petrolíferos porque las refinerías están operando a baja capacidad, y con aumento en la demanda, “sin duda los precios van a alcanzar esos niveles”, agregó el especialista.

Las autoridades energéticas de Estados Unidos señalan que actualmente México es el principal mercado para los refinadores que operan en ese país, a donde destinan poco más de la mitad de las exportaciones totales de combustibles automotores (52.8%), superando al mercado canadiense en una proporción de 5.9 veces más.

Mientras tanto, el gobierno mexicano continuará justificando los encarecidos precios de las gasolinas porque “dependen del comportamiento de los precios del mercado internacional”, olvidando su promesa implícita y explícita de que la Reforma Energética beneficiaría a los consumidores mexicanos. Una traición más a México en beneficio de los intereses norteamericanos.

 

Con información de El Universal, 26-09-2016: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2016/09/26/preven-se-disparen-gasolinas-en-2017