CON DÁDIVAS, LOS ABARCA COMPRARON AL PRD: COMISIÓN ENCABEZADA POR PABLO GÓMEZ

El ex edil de Iguala se ganó la confianza de líderes del sol azteca por medio de regalos

 

 

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el PRD reveló los audios de la investigación interna realizada en 2015, que relatan cómo tres años antes José Luis Abarca garantizaba a perredistas el triunfo electoral en Iguala, a través de su influencia con empresarios, apoyo a candidatos del partido y regalos a liderazgos.

con-dadivas-los-abarca-compraron-al-prd-fotoarte-notiguiaPor medio del Sistema de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), EL UNIVERSAL obtuvo entrevistas grabadas por la Comisión Especial del PRD, encabezada por Pablo Gómez, que dedicó una investigación interna para revisar la postulación de José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala en 2012.

Abarca tuvo el apoyo de hoteleros, restauranteros, joyeros y empresarios, pues administraba el Centro Joyero, también era administrador del único Mall de Iguala, denominado Plaza Galerías Tamarindos, que fue construido en 2008 con una inversión de 300 millones de pesos.

“Aunque se oiga vergonzoso”, admite uno de los entrevistados, “el PRD de lo que menos habla con los candidatos es del plan de gobierno.

Con la venia del entonces mandatario de Guerrero, Aguirre Rivero, los cuatro fantásticos; es decir Evodio Velázquez, por la corriente Nueva Mayoría; Víctor Aguirre, por Unidad de Izquierda Guerrerense; David Jiménez Rumbo, por Grupo Guerrero, y el mismo Sebastián de la Rosa, por Nueva Izquierda-Coduc, decidían prácticamente por dedazo las candidaturas y eligieron a Abarca para competir en Iguala.

pgr-reserva-82-videos-de-ayotzinapa-fotoarte-notiguia2Dos años más tarde sería señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y encarcelado en el Cefereso de El Altiplano por nexos con la delincuencia organizada.

Precisamente, la investigación de la Comisión Especial del PRD —presentada públicamente el 6 de mayo de 2015— incluye una entrevista con el mismo Abarca, desde el Altiplano —que no pudo ser grabada por instrucciones de la autoridad—. En ella revela que antes de 2012 el ex edil de Iguala apoyó a varios candidatos del PRD en Guerrero, incluido al perredista Ángel Aguirre Rivero, quien competía por la candidatura y a quien, según el mismo Abarca, le obsequió 5 mil playeras y 7 mil gorras para su campaña.

armando-rios-piter-prdHay que recordar la entrevista que Carlos Loret de Mola le hizo a Armando Ríos Piter en el estudio de su noticiario Primero Noticias, en la que el entonces precandidato mejor posicionado en las encuestas para la gubernatura de Guerrero, confesó que había recibido presiones de Jesús Ortega para comprometerse a cuidarle las espaldas al gobernador Ángel Aguirre Rivero como condición para que se le postulara como candidato, así como los audios del matrimonio Bejarano donde denuncian que habían informado al entonces presidente del PRD Jesús Zambrano sobre las andanzas criminales de José Luis Abarca, sin que el dirigente partidista haya hecho nada para retirarlo del cargo antes de la tragedia de Ayotzinapa. Otra evidencia periodística de la complicidad del PRD en la matanza de Iguala, es la columna de Salvador García Soto donde implica al gobernador Aguirre como amante de la señora de Abarca, reconocida como líder criminal y como gancho sexual con autoridades de primer nivel…

 

Con información de El Universal, 26-09-2016: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/09/26/con-dadivas-los-abarca-compraron-al-prd