SÚPER DÓLAR SUBE HASTA 20.27 PESOS EN LOS BANCOS

La Fed no sube sus tasas, aunque no descarta alza a fin de año

Banamex insta al BdeM a elevar la tasa de referencia

devaluacion-delpesoLa decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambio su tasa de interés de referencia entre 0.25 y 0.50 por ciento por sexta ocasión no logró contener la volatilidad especulativa contra el peso, y al cierre de las operaciones bancarias el dólar se mantuvo por arriba de 20 pesos por dólar.

Al término de las operaciones financieras de este miércoles, el dólar estadounidense subió hasta 20.27 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, 14 centavos por arriba del cierre del martes.

La figura del superdólar resurgió el 15 de septiembre pasado, en plena fiesta patria de México, cuando el tipo de cambio se disparó a un máximo histórico de 19.77 pesos por unidad.

El lunes siguiente, la moneda estadounidense escaló hasta 20.08 pesos; el martes avanzó a 20.13 pesos y este miércoles cerró la jornada cambiaria en 20.27 pesos, con lo que se estableció un nuevo récord.

crisis-economica-y-financiera-en-eu-dolar-asustadoLo anterior, a pesar de que los integrantes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidieron mantener sin cambios sus tasas de interés en un rango de 0.25% a 0.50%, que de acuerdo con algunos analistas debió reducir la volatilidad financiera que ronda y encarece el precio del dólar.

La presidenta de la Fed, Yanet Yellen, declaró que este año podría haber un aumento de las tasas de referencia, si es que no surgen nuevos riesgos en la economía estadunidense.

De acuerdo a la oferta presentada al público, las sucursales bancarias con el costo del dólar más elevado fueron:

  • BBVA Bancomer: 20.27 pesos.
  • Banamex: 20.10 pesos.
  • Santander: 20.05 pesos.
  • BanBajío y Banjercito: 20 peso.
  • Banorte e Ixe: 19.99 pesos.
  • Mientras que la cotización más barata se reportó en Banco Azteca, con un precio de 19.71 pesos.

 

Peso mexicano, una de las monedas más golpeadas

meme-nuevo-dolar-mexicano-enrique-pena-20-pesos-circula-en-redesLa agencia financiera Bloomberg señaló que, durante las 10 sesiones consecutivas de pérdidas, el peso mexicano reporta una depreciación de 8.81% y con tal resultado se colocó como la moneda con el peor comportamiento dentro de las economías emergentes.

De tal suerte que la divisa nacional es la única entre este último grupo de países que se encuentra en un mínimo histórico, solamente acompañada de la de Venezuela.

 

Elecciones en EU

Analistas financieros consideraron que existen otros factores que afectan al peso y que no están relacionados con la política monetaria estadunidense, en particular el proceso electoral de Estados Unidos.

Durante septiembre, el peso todavía acumula una depreciación de 4.76 por ciento, colocándose como la divisa más depreciada entre los principales cruces, seguida de la libra esterlina, con una pérdida de 0.81 por ciento.

 

Con información de La Jornada, 22-09-2016: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/22/economia/019n2eco

Publimetro: http://www.publimetro.com.mx/economia/precio-del-dolar-hoy-22-de-septiembre-de-2016-20-27-pesos/mpiu!DAzHTCgNUSsAY/