#BAHAMASLEAKS, NUEVO ESCÁNDALO DE PARAÍSOS FISCALES CON PEÑISTAS, FOXISTAS Y CALDERONISTAS

Más de 400 mexicanos acaudalados han comprado empresas offshore en Las Bahamas

https://www.youtube.com/watch?v=ZEKZrnQXVdM

 

bahamas-leaks-los-secretos-del-paraiso-fiscalUna nueva filtración al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de Washington, con sus asociados internacionales, entre ellos la revista Proceso, da cuenta de una lista de más de 400 mexicanos acaudalados en paraísos fiscales, la mayoría pertenecientes al sector privado, pero entre los que figuran también funcionarios y ex funcionarios públicos muy cercanos a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón y al actual, Enrique Peña Nieto.

Nombres como el de Ricardo Pierdant, Fernando Gómez Mont, Fernando Canales Clariond, Dionisio Garza Medina, Moisés Saba, Gastón Azcárraga, Miguel Zaragoza Fuentes, Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, Joaquín López Dóriga Ostolaza, Carlos Alberto y Fernando Raphael de la Madrid o José Germán Coppel Luken aparecen en empresas offshore propiedad de mexicanos en Las Bahamas.

poderosas-familias-en-panama-papers-cercanas-a-enrique-pena-fotoarte-notiguiaLo mismo, aparece una representante del Poder Judicial de la Federación, la magistrada María Soledad Hernández Ruiz, quien en el directorio del Consejo de la Judicatura Federal figuraba hasta el año pasado como magistrada del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil en la Ciudad de México.

Por lo menos son 431 empresas de mexicanos incorporadas como offshore en el Registro Corporativo de la Mancomunidad de las Bahamas, una nación independiente que aún reconoce la monarquía del Reino Unido.

Son representantes del poder político y económico en México, detalla el reportaje de la revista Proceso firmado por Jorge Carrasco y Mathieu Tourliere. Cuestionados muchos de ellos por sus negocios al amparo del poder o responsables de quiebras de empresas, encontraron en Bahamas un paraíso fiscal para crear empresas, sociedades, fideicomisos o fundaciones que sin ser ilegales sirven para movilizar sus recursos o que se conozca el origen del mismo.

juan-armando-hinojosa-panama-papers-24-05-2016Como se supo a través de los Papeles de Panamá, en las empresas offshore incorporadas en Bahamas hay personajes vinculados con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque no de la trascendencia del contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, implicado en el escándalo de la llamada Casa Blanca del presidente y su esposa, Angélica Rivera.

De acuerdo con #BahamasLeaks, una persona de nombre Ricardo Pierdant registró el 6 de noviembre de 2012 las empresas Grantley Ventures Ltd y Crimson Worldwide Ltd. En ambas aparece como director. Requerido por Proceso en Miami, donde Ricardo Pierdant Grunstein tiene su residencia, el empresario evitó responder al semanario.

Otra persona vinculada al nombre del presidente es Eduardo Alfonso Corzo Osorio, quien el 7 de enero de 2014 registró en Bahamas la empresa Cora Global Ltd. Se trata del apoderado de la empresa Compañía Inversora Corporativa (CIC), de la familia de Alfredo Miguel, uno de los empresarios más favorecidos por el gobierno de Peña Nieto.

preven-eliminar-fondo-de-moches-corrupcion-desvio-de-recursos-fotoarte-notiguiaEn el Registro Corporativo también aparece el nombre de Fernando Gómez Mont Urueta, quien fue secretario de Gobernación, de noviembre de 2008 a julio de 2010, en el gobierno de Felipe Calderón.

Lo mismo figuran hombres cercanos a Vicente Fox y a su esposa, Marta Sahagún. De acuerdo con #BahamasLeaks, el exgobernador de Nuevo León por el PAN y quien fuera secretario de Energía y secretario de Economía del gobierno de Vicente Fox, Fernando Canales Clariond, también registró una empresa offshore: Yukali Subsidiary Corp. Lo hizo apenas el año pasado, el 16 de septiembre de 2015. El exgobernador y exfuncionario federal fue requerido por Proceso, a través de su hijo Fernando Canales Stelzer. Hasta el cierre de esta edición no había respondido.

También cercano al poder en el sexenio de Vicente Fox fue José Felipe Tomé Velázquez, un empresario de Irapuato, Guanajuato, al que se señaló como prestanombres de Sahagún y uno de sus hijos con Manuel Bribiesca. El nombre del empresario aparece registrado en Bahamas el 24 de diciembre de 2012 con la empresa Asian Trading Holdings Ltd.

aristoteles-nunez-investigara--panama-papers-fotoarte-notiguiaEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes, sean empresas o personas físicas, que utilicen estructuras o empresas constituidas en países considerados paraísos fiscales con obligaciones fiscales en México, a raíz de las revelaciones de #BahamasLeaks.

Sin embargo, como ocurrió con las pasadas filtraciones de los Panama Papers y que fue un escándalo internacional, el SAT no ha actuado en contra de ninguno de los mencionados en esa investigación. Esperemos que no sea el caso ahora.

La lista completa de los mexicanos que aparecen en #BahamasLeaks puede ser descargada en la siguiente liga: mexicanos-en-bahamasleaks.xlsx

 

Con información de Proceso, 22-09-2016: http://www.proceso.com.mx/455740/foxistas-calderonistas-penistas-en-nuevo-escandalo-paraisos-fiscales

La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/22/economia/023n1eco