EL DÓLAR CIERRA EN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO; SE VENDE EN 20.13 PESOS

El peso no logró contener su desplome frente al dólar

POR JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso no logró contener su desplome frente al dólar y este martes tocó un nuevo récord.

meme-nuevo-dolar-mexicano-enrique-pena-20-pesos-circula-en-redesEn ventanillas bancarias, la moneda estadunidense se ofertó en 20.13 pesos, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo se cotizó en 19.84 unidades, 0.82% más caro que el cierre del pasado lunes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El mercado está pendiente de que mañana la Reserva Federal (Fed) dé su anuncio de política monetaria, y se espera mantenga sin cambios su tasa de interés.

Según el análisis económico-financiero del Banco Base, “es evidente que la sobre reacción del mercado cambiario está relacionada a la posibilidad de que mañana la Fed suba su tasa de referencia”.

Para la institución bancaria es importante mencionar que el peso es una de las divisas más vulnerables en el mercado, al ser de las monedas emergentes más líquidas.

Explicó que el posicionamiento de los mercados, previo al anuncio de política monetaria, podría llevar al tipo de cambio por arriba de 20 pesos por dólar antes de que se conozcan los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre.

dolar-rebasa-los-20-pesos-se-disparan-memes-tipo-de-cambioY destacó la necesidad de recordar que entre 2009 y 2015 entraron a México 261 mil millones de dólares como inversión de cartera, flujo que podría revertirse con mayor fuerza a lo observado en el segundo trimestre.

“En caso de que la Reserva Federal decida subir su tasa de referencia mañana miércoles, se espera que Banco de México incremente su tasa de referencia en hasta 50 puntos base en la reunión programada para el 29 de septiembre” adelantó.

Por lo pronto, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda (SHCP), no ha decidido intervenir en el mercado cambiario a través de subastas que permitan mantener la liquidez de nuestra moneda.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseguró en entrevista radiofónica que la depreciación del peso “no está relacionada con una pérdida de poder adquisitivo en las familias si tomamos el promedio a nivel nacional”.

Aseguró, asimismo, que se trata de “un tema psicológico en México, porque muchas décadas estuvo asociado a un mal desempeño de la economía”.

En este contexto, los mercados de capitales registraron ganancias: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un alza del 1.03%, en línea con los mercados estadunidenses como el Dow Jones, que se elevó 0.05%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq creció 0.12%.

 

Proceso, 21-09-2016: http://www.proceso.com.mx/455586/dolar-cotiza-en-20-17-pesos-en-bancos