NO TEMAN: ¡EL BURRO Y LA VACA NO NOS DETENDRÁN!

En su gira por el noroeste del Estado de México, el presidente de MORENA recibe el cariño y la aceptación de la gente de Temascalcingo.  Pese a las alianzas Prianistas, la realidad  refleja el avance y la madurez del movimiento obradorista

Notas y apuntes de Luis Bringas, corresponsal de SIAC, SC y la RED CALC.

Con un sol brillante que iluminaba el horizonte del valle de Solís, López Obrador llego puntual a la cita para ofrecer en la plazoleta del pintor José María Velasco en Temascalcingo, México, una conferencia con el tema de ¨La situación económica de México¨.   El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, llegó acompañado de la Diputada Federal Delfina Gómez, así como de Horacio Duarte, delegado de Morena en el Estado de México y también de Manuel Bartlett, actual senador del Partido del Trabajo.  En su arenga habitual les dijo No teman: el burro y la vaca no nos detendrán.  

Presencia popular

andres-manuel-lopez-obrador-y-delfina-gomez-en-toluca-fotoarte-notiguiaLa presentación de los dirigentes de Morena, fue breve y sencilla. Las mantas que cubrían la plaza generaban un espacio tranquilo de luz y sombras donde resaltaban las sonrisas y el gusto de los asistentes al evento dominical de MORENA. La diputada Delfina Gómez fue la primera en hablar y con sencillez les dijo que a los presentes que no había que agradecer la presencia de los representantes de Morena en el evento sino ante todo,  darles las gracias a los asistentes que en su mayoría eran campesinos, mujeres y jóvenes. Les dijo también que ellos eran la base del movimiento de Morena, y que a pesar de las amenazas de otros partidos políticos y del mismo gobierno, el movimiento seguía creciendo. Mientras la promotora de la soberanía nacional de Morena seguía hablando, una grabadora tocaba suavemente la canción de José Alfredo Jiménez: No me amenaces… no me amenaces.. Con el ánimo gustoso de la gente, cerró su participación diciendo: Es un honor estar con Obrador¡.    Y la gente entonaba la arenga con fuerza y entusiasmo, arrancando sonrisas a los dirigentes de Morena.

Por su parte, el delegado de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, explico la necesidad de conformar los comités en cada seccional para darle mayor capacidad y certeza al movimiento. Con un tono fuerte y decidido explicó los avances mostrados recientemente en el Estado de México y aprovecho muy bien el momento para referirse a la calidad moral y el liderazgo de los representantes de Morena que son la base de la aceptación de los ciudadanos. Avivó también el ánimo refiriéndose a los héroes nacionales de la Independencia para reforzar el carácter y los ideales de Morena.

20 años después

delfina-gomez-alianza-prd-y-morena-en-edomex-es-viable-fotoarte-notiguia2Con el micrófono en la mano, Obrador arranco los aplausos de la gente y una sonrisa le acompaño para iniciar su participación. Les dijo que le daba gusto estar nuevamente en Temascalcingo- la tierra de José María Velasco- Menciono que la primera vez que había visitado el municipio fue en 1996, hace justo 20 años. ¨Y he seguido viniendo.. ¨En verdad –les dijo- el muralista de Temascalcingo también está con nosotros. ¨Acá con nosotros está su paisano José María, estoy seguro¨apunto sonriente. En realidad, las mantas y la lona de la cubierta, apenas dejaban entrever que justamente detrás del templete, se encontraba una gran estatua de piedra del famoso muralista como mudo testigo del reencuentro de Obrador con los simpatizantes de Morena.

El liderazgo y la aceptación es algo que la gente se lo tiene que ganar, y eso es precisamente lo que nos impulsa a seguir en la lucha. A pesar de que la oligarquía le ha impedido llegar a la presidencia en dos ocasiones, Obrador compartió con los asistentes los avances de Morena y la aceptación que tiene el movimiento social que tiene por objeto rescatar la soberanía nacional.  Con la sonrisa que lo acompaño todo el tiempo, les explicó que existen varios motivos para seguir en la lucha. Menciono que el saqueo más grave del presupuesto nacional se ha generado en los últimos 20 años. ¨Es nuestra responsabilidad detener el dispendio de los bienes nacionales, y nuestra generación tiene la obligación moral de salir a defender lo que le pertenece a los mexicanos por derecho¨.

Mencionó también el necesario respeto a los ciudadanos. Alertó  también que en la actualidad los partidos políticos y las instituciones son manipuladas por el poder de unos cuantos y lo más conveniente para ellos es la división de los mexicanos   ¨Nos quieren ver pelear entre nosotros para seguir acumulando fortunas con base en el presupuesto nacional¨

El burro y la vaca 

ine-suspende-spot-de-amlo-08-03-2016López Obrador pidió ser respetuosos de los derechos de los ciudadanos. El problema incluso con los partidos, no es con los militantes, sino con las cúpulas que los dirigen.  Describió el ejemplo del burro y la vaca.  A los manipuladores no les importa que el candidato elegido sea un animal equino o vacuno (con respeto para los animales) sino lo importante es seguir al frente de las decisiones que están beneficiando a unos cuantos y dejando en abandono a millones de familias en todo el país.  ¨La reciente alianza del Prian para impulsar a Margarita Zavala es la nueva versión de otra dramática y cursi novela¨ advirtió López Obrador a los presentes.

Recordó también las alianzas del PRI con el PAN, del contubernio de los dirigentes del magisterio, como Elba Esther Gordillo quien se alío con el PAN para llevar a Calderón a la presidencia. ¨Ahora que está en la cárcel sus amigos del Pan ni la van a visitar¨ apunto con ironía.   Mientras los dirigentes de los partidos políticos se han descalificado en todos sentidos, Obrador al frente de Morena sigue captando el interés de los ciudadanos conscientes. Cito también el ejemplo de la Diputada Delfina Gómez que en solo tres años, se ha convertido en la promotora de la soberanía nacional. ¨Su trabajo y dedicación para servir a la gente en el municipio de Texcoco ha sido notable y es su propio carácter y determinación lo que la recomienda ante la sociedad¨.

Obrador recibió una oleada de aplausos cuando agradeció a la vida por lo que le ha tocado vivir. Mencionó la oportunidad que ha tenido de ser feliz apoyando a otros seres humanos y también dijo que la vida y la política le han dado mucho. Con la ironía que lo caracteriza y cuando todos podíamos pensar en las riquezas acumuladas por sus años de trabajo, Obrador conto su más reciente experiencia.  ¨La vida me ha sonreído, me ha dado mucho incluso un infarto que me demostró los avances de la ciencia¨.  Explico que el infarto le afecto una vena cercana al corazón conocida como la deja-viudas.  Con las carcajadas por la ocurrencia, Obrador les explicó que esta nueva oportunidad de vivir le ha hecho ver que tiene muchos motivos para seguir en la lucha para recuperar el bienestar y la soberanía nacional.  ¨Estoy seguro que lo mejor ésta por venir¨ Para cerrar el evento Obrador les pidió conducirse con respeto y cumplir los preceptos de MORENA de No Mentir, No Robar y No Traiccionar a la Nación.

Notas y apuntes de Luis Bringas, corresponsal de SIAC, SC y la RED CALC.