LUNES NEGRO: DÓLAR CIERRA JORNADA EN LOS 20 PESOS

Si gana Trump, se nos viene una crisis: Maricarmen Cortés

Cosas veredes…

Por Cony Citalán

¡Sonamos! El efecto Trump ahora sí se dejó sentir en el peso mexicano. El dólar se elevó a niveles históricos este lunes negro, ya que el precio de la moneda mexicana se devaluó de manera alarmante, pues el tipo de cambio cerró la jornada en los 20 pesos en sucursales bancarias.

meme-el-dolar-acecha-los-20-pesos-el-resplandor-circula-en-redesAl mayoreo o nivel interbancario, el dólar se ubicó en 19.68 unidades, 42 centavos más caro que el cierre de fin de semana, cuando se había cotizado en 19.25 pesos; esto significa que tuvo un alza de 2.2% de una jornada a otra.

Pero eso no es todo. En lo que va del año, el peso se ha depreciado 13.5% frente al dólar, luego de diferentes acontecimientos que han golpeado nuestra moneda.

Según el análisis del Banco Base, desde mayo los factores que han provocado en mayor medida los movimientos cambiarios han sido el proceso electoral de Estados Unidos, el proceso de normalización de tasas en ese país y la caída en los precios del petróleo.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, explicó:

“Los indicadores económicos de México se han deteriorado hasta llamar la atención de dos de las calificadoras que en meses pasados cambiaron la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa, implicando vigilancia en torno al comportamiento de la deuda y el déficit fiscal. Ante este escenario hay que recordar que en el segundo trimestre del año ya se observaron salidas netas de capitales por 4 mil millones de dólares y podrían seguir en el año”, alertó.

meme-nuevo-billete-de-un-dolar-20-pesos-circula-en-redesDe hecho, agrega Siller, la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones del martes 8 de noviembre pone nervioso al mercado financiero, y esto se ve especialmente reflejado en el peso mexicano, por la posibilidad de que cumpla las amenazas que ha hecho en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la construcción de un muro fronterizo.

Proceso señala que la última encuesta de intención de voto en Ohio, llevada a cabo por Bloomberg, muestra a Trump a la cabeza y las intenciones de voto de este estado han resultado ser determinantes en las elecciones para presidente de Estados Unidos desde 1964.

“Si gana Trump lo que menos nos va a importar es la paridad dólar-peso“, dice Maricarmen Cortés en Despierta con Loret; se nos viene una crisis en México de proporciones enormes, insinúa con su expresión, una analista económica por lo demás bastante light, así que las previsiones no son nada halagüeñas.

 

Con información de Televisa y Proceso: 20-09-2016: http://www.proceso.com.mx/455511/lunes-negro-dolar-cierra-jornada-en-los-20-pesos