ZERÓN, BAJO INVESTIGACIÓN POR AYOTZINAPA, PERO PEÑA LO COBIJA

Cosas veredes…

Por Cony Citalán

pena-saca-a-zeron-de-pgr-y-lo-cobija-en-sgParece que el Presidente Enrique Peña no da pie con bola. Justo ahora, a punto de cumplirse dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, despide a Tomás Zerón de Lucio de la Dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, agencia en la que “el funcionario se manejaba solo” -según declaraciones de la procuradora Arely Gómez- destacan en Proceso, pero no duró ni un día sin trabajo, pues por la noche, Peña lo nombró nuevo Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, comenta Rey Rodríguez en Univision.

Los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa declaran que esto no es sólo un burla para ellos, sino para todo México, por lo que declararon que ya no sostendrán ningún diálogo con la titular de la Procuraduría General de la República, hasta que investigue y sancione a Zerón, “por haber manipulado” las diligencias en el río San Juan de Cocula, Guerrero.

Proceso destaca que con el movimiento de Tomás Zerón de Lucio, el presidente Enrique Peña Nieto hizo más que defender la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: se aseguró información de seguridad e inteligencia de primera mano, sin depender únicamente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

padres-de-ayotzinapa-piden-renuncia-de-penaCabe recordar que Tomás Zerón elaboró, desde la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), la versión oficial de los hechos que tienen a México bajo escrutinio internacional.

Proceso destaca que Zerón le quitó a la titular de la PGR, Arely Gómez González, una presencia incómoda que siempre actuó al margen de ella y al amparo de Peña Nieto, a quien Zerón le ha proveído información de seguridad desde hace casi una década.

Los principales responsables de “la verdad histórica” están ya fuera de la mira en la PGR. Además de Zerón, salió de la Coordinación de Servicios Periciales Sara Mónica Medina Alegría, quien sin embargo aún forma parte de la estructura de la procuraduría. Pero lo hecho, hecho está y la versión oficial se mantiene.

 

Con información de Proceso, 19-09-2016: http://www.proceso.com.mx/455375/zeron-bajo-investigacion-ayotzinapa-pena-lo-cobija