PEÑA NIETO DA EL “GRITO” DE INDEPENDENCIA MIENTRAS RECLAMAN SU RENUNCIA CON UNA MARCHA

La marcha #RenunciaYa en la Ciudad de México

foto-marcha-renuncia-ya-epn-15-septiembre-notiguia5Univision y Vice News reportaron que mientras el Presidente Enrique Peña Nieto daba el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino frente a miles de personas identificadas como “invitados especiales”, una marcha multitudinaria exigía su renuncia, en uno de los momentos más bajos que ha atravesado su Presidencia.

“Vivan los héroes que nos dieron patria”, proclamó Peña Nieto en un evento oficial realizado en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, en un acto protocolario más breve que en años anteriores, de apenas cinco minutos.

foto-marcha-renuncia-ya-epn-15-septiembre-uziel-garrido3La festividad de este año se vio marcada por una masiva manifestación de ciudadanos indignados convocada en redes sociales contra la gestión de Peña Nieto, con el hashtag “#RenunciaYa”, que inició su simbólico recorrido bajo “La Victoria Alada”, monumento conocido como el Ángel de la Independencia y culminó frente a Palacio de Bellas Artes cuando un comando de cientos de granaderos les frenaron el paso.

Si bien en su mayor parte transcurrió de forma pacífica, terminó con una escaramuza entre marchistas y la policía antimotines, que bloqueó el paso a los manifestantes hacia el Zócalo.

En ese punto, algunos manifestantes comenzaron a retirarse, mientras otros plantearon ingresar poco a poco, mediante la llamada ‘operación hormiga’, entrando en pequeños grupos dispersos.

foto-marcha-renuncia-ya-epn-15-septiembre-uziel-garrido2“Acarreados”, “dan vergüenza”, gritaban los manifestantes a los buses que se abrían paso para participar en la ceremonia oficial del Zócalo, procedentes en su mayoría del céntrico Estado de México, del que fue gobernador Peña antes de asumir la presidencia, y que siendo un bastión del gubernamental Partido Revolucionario Institucional.

Las protestas se dan en medio del nivel más bajo de aprobación de la gestión presidencial de Peña Nieto, desde que asumió el cargo en 2012, según un reciente sondeo del Grupo Reforma, que reveló que el 74% de los mexicanos reprueban la gestión del mandatario.

“No hay nada que celebrar. Claro que hoy recordaremos a los héroes que nos dieron patria, pero a quien no reconocemos es a Enrique Peña Nieto. A él lo queremos fuera”, dijo Ignacio del Valle, activista en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en Atenco, México.

pena-nieto-da-grito-de-independenciaEntre los manifestantes, había maestros, funcionarios y ciudadanos, que en sus reclamos al gobierno incluyeron la situación económica del país, la violencia y escándalos como la reciente reunión de Peña Nieto con el candidato presidencial estadounidense Donald Trump, después de sus ataques a los migrantes mexicanos y su intención de reforzar la frontera común con un gran muro.

También hicieron referencia a la muerte de ocho personas y más de un centenar de heridos en junio pasado Nochixtlán, estado de Oaxaca, durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el marco de una protesta de maestros.

pena-da-grito-de-independencia-mientras-piden-su-renunciaAcompañado de su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto apareció a las 23:00 hora local en el balcón central del Palacio Nacional, portando la bandera nacional. Tras lanzar vivas a los héroes de la independencia mexicana, repitió tres veces el grito de “¡Viva México!”, coreado por decenas de miles de personas congregadas en la plaza.

A la aparición del presidente siguió el también tradicional despliegue de fuegos artificiales en la plaza.

 

Con información de Vice News, 19-09-2016: https://news.vice.com/es/article/imgenes-marcha-renuncia-ya-ciudad-mexico

Univision: http://www.univision.com/noticias/protestas/pena-nieto-da-el-grito-de-independencia-pero-en-las-calles-la-gente-pide-su-renuncia