SI EL PRI PIERDE EL EDOMEX, PERDERÁ LA PRESIDENCIAL Y HASTA EL REGISTRO: PASCAL BELTRÁN DEL RÍO: LA VERSIÓN NO OFICIAL / POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

El debilitamiento de Peña podría originar el surgimiento de “tribus priistas”

Si el PRI pierde la elección en el Estado de México, no sólo sería derrotado en la presidencial del 2018, sino que hasta podría perder el registro, coinciden los directores de El Universal y Excélsior en una mesa de debate con Carlos Loret de Mola del nuevo programa “Despierta” de Televisa, donde también estuvo presente el director de Milenio, Carlos Marín quien, hablando idéntico que Cantinflas, se limitó, como de costumbre, a detractar a Andrés Manuel López Obrador, comparándolo incluso con Donald Trump.

carton-carlos-orantes-bunker-visual-epn-bulto-en-caida-libreQuizá Pascal Beltrán del Río exageró al pronosticar la pérdida del registro del PRI si era derrotado en la entidad mexiquense, pero júrenlo que las tribus priistas echarán toda la carne al asador para evitarlo. Resulta extraño hablar de “tribus” en el priismo, partido tradicionalmente monolítico y bajo el mando exclusivo e inapelable del gran Tlatoani presidencial, pero la debacle estrepitosa de Enrique Peña Nieto ha desatado una auténtica rebelión dentro de las filas de un partido sin rumbo, completamente extraviado por la increíble frivolidad de sus cuadros gobernantes, cada vez más alejados ya no digamos que de la militancia, sino de la ciudadanía en general.

Los priistas congruentes, no la pandilla de oportunistas que medran con posiciones burocráticas PRIvilegiadas, han tomado conciencia de que es la hora de establecer una distancia (a secas) respecto del Presidente Peña, quien ha dejado de ser un activo para ese partido al que ha sumido en el peor desprestigio de su historia. Si quieren conservar un mínimo de capacidad competitiva en el trascendente proceso electoral que se avecina, fundamentalmente en el del Estado de México, van a tener que rebelarse impulsando opciones diferentes a la que Peña tratará de imponer y para la que ya armó la infraestructura de fraude encabezada por sus dos brazos de confianza, los Luises (Videgaray y Miranda).

El priismo nacional enfrenta el mayor dilema de su historia, el de haber fallado en la segunda oportunidad que le otorgó la ciudadanía, luego de perder la hegemonía absoluta que ostentó durante 70 años.

luis-miranda-se-reunio-con-eruviel-avilaAyer se reunió Miranda, la eminencia negra de Peña Nieto, con Eruviel Ávila en la casa de Gobierno del Edomex, según trascendió en algunos comentarios de prensa, lo que significa un primer escarceo de negociación entre la tribu eruvielista con la peñista para definir la sucesión mexiquense. Es perfectamente previsible que Ávila se pliegue por completo a las indicaciones de los enviados de Peña, no tanto porque le tenga miedo al Presidente, de hecho, ya se le impuso una vez (en su propio ungimiento en la sucesión anterior) pero en esa ocasión Peña no era Presidente y Eruviel contaba con el apoyo incondicional de la entonces poderosa Elba Esther Gordillo (hoy reducida a cenizas) y del presidente del PRI, Humberto Moreira, que de milagro no está en la cárcel.

Eruviel obedecerá sumisamente la orden presidencial para imponer ahora sí a su primo Alfredo del Mazo -aunque cuenta con un expediente que podría hundir a Peña Nieto y lo ha usado como amenaza para que no lo retiraran del puesto de gobernador-, porque tiene la pretensión de agradar al mandatario con su inocente aspiración presidencial. Con sus ridículos desplantes de prensa de bajarse el sueldo 250 pesos mensuales o amenazar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con devolverle su basura.

meme-enrique-pena-da-discurso-anticorrupcion-nadie-le-aplaude-por-corrupto-circula-en-redesEl debilitamiento extremo de Peña obedece precisamente a que cada uno de los corruptos gobernadores y funcionarios que le rodean, tienen pruebas para demostrar que su altísimo grado de corrupción -como en el caso extremo de Veracruz- contó con la complicidad absoluta de algún íntimo de Peña Nieto, muy destacadamente su secretario particular, Erwin Lino, quien se dice cada vez con mayor insistencia tiene un ejército de familiares políticos ubicados prácticamente como aviadores en todas las instancias del partido y de gobiernos municipales, estatales y federal…

Peña no ha podido actuar para sanear su administración porque las complicidades de él mismo y sus allegados en escándalos inauditos lo comprometen directamente en el lodo de una de las administraciones más corruptas del México contemporáneo. Por eso ya no puede gobernar a la vieja usanza, cuando el Presidente era lo suficientemente hábil como para mantener su propia imagen relativamente al margen de los actos de corrupción de sus operadores. Sólo así se puede meter en cintura a quienes abusan demasiado. A quienes exponen al jefe y lo arrojan a los perros de la maledicencia, como es el caso del extremadamente débil presidente mexicano. ¿No cree usted?