¿POR QUÉ HAY QUE MARCHAR ESTE 15 DE SEPTIEMBRE?: ES HOY, ES AHORA / POR DENÍ LÓPEZ

¿Por qué no funciona el gobierno de Enrique Peña?

 

Nunca he ido a una marcha para exigir o protestar, a pesar de que hay infinidad de temas para hacerlo, sobre todo en nuestro país. Muchas veces he querido acudir, pero por diversas circunstancias no se ha dado la ocasión.

piden-renuncia-de-pena-en-redes-sociales-para-el-15-de-septiembreNo es justificación -o no debería serlo-, pero hay veces que pensamos que las cosas que “tenemos que hacer” son más importantes que lo que realmente deberíamos estar haciendo. Expresar nuestra opinión es un signo de tolerancia y es el eje central de nuestra democracia, y cuando existe un gobierno que ya no funciona, debe ser destituido.

¿Por qué no funciona el gobierno de Enrique Peña? Pregúntale a los familiares de los casi 28 mil desaparecidos; a las familias de los más de 200 mil muertos (desde el sexenio de Calderón que impulsó la infame guerra contra el narco y que Peña decidió irresponsablemente continuar); pregúntale a los familiares de los cientos de ejecutados extrajudicialmente por nuestras propias fuerzas armadas que deberían protegernos; a los familiares de los casi 35 mil ejecutados por el crimen organizado durante el sexenio de Peña; y a los familiares de activistas y periodistas que han sido desaparecidos o asesinados.

coneval-mexico-padece-pobreza-infantil-28-04-2016¿Eso no te interesa? Quizá te interese entonces la economía que está por los suelos desde que inició la administración peñista. O tal vez podría estimularte saber que en el nuevo paquete económico para el próximo año se aprobaron recortes al gasto del 20%, entre los que se encuentran los rubros de educación y medio ambiente, mientras los jugosos sueldos de nuestra alta burocracia continúan intactos, incluso aumentando, al tiempo que la pobreza y desigualdad se agudizan en nuestro país.

Probablemente eres uno de los terriblemente ofendidos, como yo, cuando Peña invitó cordialmente a la casa oficial de Los Pinos al xenófobo fascista de Trump, personaje de miedo que se ha dedicado durante todo este año a injuriar a nuestro pueblo. ¿No? Entonces tal vez te molestó profundamente descubrir que nuestro Presidente es un mentiroso compulsivo desde que estaba en la Universidad, como para plagiar el trabajo más importante de la carrera: su tesis de titulación.

se-agudizan-protestas-contra-enrique-pena-nieto-fotoarte-notiguia¿Todavía no te interesa marchar? Quizá entonces, lamentablemente, te interesará cuando te toque en carne propia una desgracia, como a las miles de familias que están sufriendo actualmente. Esperemos sinceramente que no suceda, pero hay que tener en cuenta que cada vez es más común escuchar que el primo, el vecino, el amigo o inclusive un hermano o hermana ya sufrieron de violencia o inseguridad.

Las desgracias de este sexenio cada vez están más cerca de ti y de mí. ¿Qué esperas para cambiar el rumbo de tu país? No basta con escribir unas cuantas líneas o ser un férreo activista de las redes sociales. Esto tiene que hacerse palpable en la vida real, es lo único que nos queda para que nuestros demás compatriotas que comparten este pensamiento vean que no están solos, somos más.

gano-mexico-dice-pena-nieto¿Has escuchado lo que se les dice a los funcionarios cuando toman posesión de un cargo? Es algo como: “¿Jura defender y hacer guardar la Constitución y cumplir fielmente los deberes que se le han conferido… Y si así no fuera, que la Nación se lo demande?”. Pues bueno, estamos en el punto en el que debemos demandar como Nación que nuestros empleados en el Gobierno cumplan con su encomienda. Y déjame decirte que eso no es ser “revoltoso”, sino más bien es un signo de mínima congruencia ciudadana.

Por eso, yo sí voy a marchar este 15 de septiembre y después voy a celebrar, como se debe, a mi querido México.