PRESUPUESTO 2017 CONFIRMA EL FRACASO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE PEÑA

Recorte al gasto no afecta sueldos de altos funcionarios que mantendrán sus privilegios salariales

 

 

 

Recién estrenado como secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña entregó en la Cámara de Diputados el paquete económico para 2017.

meme-carton-lo-que-le-hacen-a-nuestro-pais-esas-ratas-del-pri-circula-en-redesSi bien se anunció con bombo y platillo un recorte al gasto público del próximo año, este no afectará en lo absoluto los jugosos salarios de altos funcionarios de gobierno, entre los que se cuentan secretarios de Estado, diputados, senadores, presidentes de órganos autónomos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

¿Que sí se afectará? Pues, como siempre, los bolsillos de la prole, ya que se espera un crecimiento real del PIB de entre 2 y 3%, un promedio de 2.5%, que no alcanza ni la tasa “inercial”, y queda a años luz de la tasa prevista con las reformas estructurales, de 5.2%.

meme-renuncia-videgaray-tambien-tiene-casa-de-higa-circula-en-redesEn 2016, la previsión original fue de un promedio de 3.1%. La última revisión hecha por Hacienda, hace un par de semanas, ya sólo da para una meta de 2.3%, muy lejana de la prometida en campaña, incluso con los ajustes de cada fin de año.

El semanario Proceso, uno de los más críticos de la política económica de Peña, publica en su versión en línea que esto sólo confirma el rotundo fracaso de la misma, conducida hasta el martes pasado por el hombre de confianza del Presidente, Luis Videgaray Caso, que en este momento ya debe estar postrado en su casa de descanso de Malinalco.

“El fragor con el que Peña y Videgaray propusieron y promovieron las reformas estructurales en el primer año de gobierno, hoy choca de manera brutal con la realidad”, se lee en la nota de referencia de Proceso.

En materia de precios del petróleo, el planteamiento del gobierno es optimista, aunque ya nadie les crea nada: prevé un precio para la mezcla mexicana de exportación de 42 dólares por barril, en promedio, seis dólares más de los 36 dólares por barril esperados para este año como promedio.

desigualdad-concentracion-de-la-riqueza-en-unos-cuantos-fotoarte-notiguiaSin embargo, se prevé la continuación del declive tanto en la plataforma de producción como en la de exportación. De 2 millones 130 mil barriles diarios, en promedio para este año, la producción bajará al millón 928 mil barriles diarios. Es decir, se producirán 202 mil barriles diarios menos, en promedio en 2017, que significan una caída de -9.5%. Entonces, ¿dónde están las buenas noticias que tienen tan optimista al Gobierno?

No hay datos que indiquen una mejoría sustancial de la economía mexicana en 2017, salvo para la alta burocracia, pues una vez más, ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura serán los mejores pagados del país, con salarios de 6 millones 766 mil 428 pesos, 6 millones 766 mil 428 y 6 millones 938 mil 234 pesos anuales, respectivamente.

crecen-adinerados-mexicanos-y-desigualdad-sigue-igual-fotoarte-notiguiaEl periódico La Jornada nos comparte un triste panorama sobre los sueldazos de nuestros políticos, mientras la mayoría de los mexicanos sufren para comprar un kilo de carne.

Para el próximo año, el salario total anual neto del presidente Enrique Peña Nieto será de 2 millones 2 mil 971 pesos, al que se agrega un aguinaldo de 343 mil 583 pesos, así como el rubro Potenciación del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo, de 854 mil 223 pesos.

Cada uno de los 128 senadores percibirá una dieta de un millón 884 mil 312 pesos al año, menor a la de 2016, aunque ello se explica por el aumento en la retención del impuesto sobre la renta (ISR) y de las aportaciones a la seguridad social.

desigualdad-concentracion-de-la-riqueza-en-unos-cuantosEn tanto, cada uno de los 500 diputados federales tendrá un ingreso total anual neto de un millón 942 mil 911 pesos, debido al aumento en prestaciones de 27 mil pesos y a que los seguros de vida y de gastos médicos mayores incrementaron su costo.

Por si fuera poco, los secretarios generales del Senado y de la Cámara de Diputados tendrán salarios anuales de 2 millones 420 mil 904 y 2 millones 655 mil 713 pesos, respectivamente.

Y usted, ¿cuánto calcula que ganará el próximo año?

 

Con información de Proceso, 09-09-2016: http://www.proceso.com.mx/454321/presupuesto-2017-confirma-fracaso-politica-economica-pena

La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/09/politica/005n2pol