ALIENTA ERUVIEL “POLÍTICA DEPREDADORA” CONTRA COMUNIDADES, ACUSAN ONG: COSAS VEREDES / POR CONY CITALÁN

Activistas elaboran un “contrainforme” en donde señalan que “el gobierno que piensa en grande nos ha quedado muy chico”

 

 

 

alienta-eruviel-avila-politica-depredadora-contra-comunidades-denuncia-del-valle-fotoarte-notiguiaUff, todavía no rinde Eruviel Ávila su quinto informe de Gobierno y ya le está lloviendo en su milpita. Organizaciones no gubernamentales aseguran que a lo único que se ha dedicado el gobernador del Edomex es a “beneficiar a los amigos del Presidente Peña”, pues no ha dejado de reprimir y despojar de sus tierras a comuneros; ha violado planes de desarrollo urbano con orientaciones ambientales; sus proyectos son depredadores de ecosistemas, priorizando desarrollos habitaciones e infraestructura carretera, entre otros.

Los activistas presentaron un “contrainforme” a cinco años del gobierno de Eruviel Ávila en donde señalan de qué manera el gobernador mexiquense ha dañado mantos acuíferos, grandes áreas de tierras agrícolas en pos de la construcción de carreteras y una “megalópolis” beneficiando a sus amigos de grandes constructoras, como son Grupo Higa y OHL, afectando con ello a 80 de los 125 municipios que conforman la entidad, según palabras de el ambientalista Ricardo Ovando.

protestan-ante-eruviel-por-autopista-naucalpan-toluca“Son proyectos carreteros y de infraestructura para beneficio de las transnacionales y en detrimento de las comunidades y sus tierras de cultivo”, dijo.

Por su parte, Ignacio del Valle y Aurora Allende acusaron que luego de cinco años del gobierno de Eruviel Ávila, persisten las agresiones contra comunidades campesinas y agrarias que defienden su tierra de los arbitrarios despojos que padecen a manos de cuerpos policíacos enviados por el gobierno estatal.

“Hay presiones para vender la tierra, pese a que tenemos amparos, la autoridad ha hecho caso omiso, no hay respeto por los pueblos”, declaró Del Valle.

Denunciaron, asimismo, que se construye la autopista México-Naucalpan, por ejemplo, sin importarles que están dañando los subsuelos que abastecen de agua a gran parte de los municipios del Edomex, e incluso de la capital del país

integrantes-de-la-onu-recorren-xochicuautla-fotoarte-notiguiaEn el Centro Nacional de Comunicación Social (Cenco), los activistas expusieron que hoy en el gobierno de Ávila Villegas hay “violaciones sistemáticas” de leyes ambientales, en perjuicio de regiones como Coyotepec, Apaxco, Tocuila, Atenco, Huitzizilapan, Tocuila y Tecámac, entre otros.

Antonio Luna, quien también participó en la elaboración de este “contrainforme”, señaló que hay riesgo de que tres mil hectáreas sufran del “cambio de uso de suelo”, por la política de establecer negocios por encima del interés ambiental.

Adelantan que el próximo domingo en Tocuila, al mediodía, una treintena de ONG presentarán el “contrainforme” de la realidad mexiquense en el zócalo de ese municipio en aras –sostuvieron– de hacer un contrapeso a las “cifras alegres” que presentará el mandatario priista, Eruviel Ávila.

grupo-higa-naucalpan-tratos-obscuros-16-05-2016“El gobierno que piensa en grande nos ha quedado muy chico de nuevo. Y ante tanta mentira nosotros no estamos dispuestos a callar. Somos fieles testigos de lo que en esta entidad ocurre. Por eso hemos generado un ‘contrainforme’ que documenta los abusos, las injusticias, atropellos y violaciones a nuestros derechos humanos que ha cometido el gobierno mexiquense, lo que también ha permitido que incurran en ello las grandes empresas”.

Y para más joder, a don Eru se le ocurre poner a un lerdo en la Secretaría del Medio Ambiente, como es Raúl Vargas, quien se las está viendo negras, literalmente, pues ahora se metió en honduras con el gobierno de la Ciudad de México.

Resulta que según el Inventario de Emisiones Contaminantes, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, la mayor parte de los contaminantes en la Zona Metropolitana provienen del Edomex. Este documento, cabe aclarar, fue elaborado por medio de estudios científicos y muestras que se levantaron en 2014, pero el ex vocero de Don Eru que tuvo que ser reubicado porque no daba una en ese puesto, ahora hace de las suyas generando conflictos con el gobierno capitalino justo al arranque del proceso de sucesión gubernamental. No da una.

 

Con información de Proceso, 09-09-2016: http://www.proceso.com.mx/454256/alienta-eruviel-politica-depredadora-contra-comunidades-acusan-ong

El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/09/9/es-un-documento-irresponsable-vargas