LANZA PRD MEXIQUENSE PROPUESTA PARA FORMAR BLOQUE OPOSITOR CONTRA EL PRI

Víctor Hugo Sondón dice que el PAN está dispuesto a una alianza

Cosas veredes…

Por Cony Citalán 

ieem-arranca-proceso-electoral-para-gobernadorEl Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio el banderazo de inicio del Proceso Electoral 2016-2017 para la elección de gobernador el 4 de junio, y de inmediato las fuerzas opositoras al PRI se lanzaron a declarar que están a favor de conformar un bloque opositor para arrebatarle “el trono mexiquense”, como lo señaló la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, junto con Omar Ortega, su homólogo en el Edomex, muy preocupados, por cierto, por el nombramiento de Luis Miranda Nava al frente de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Barrales señaló que estos nombramientos, como el de Miranda Nava concretamente, no son una casualidad, sino que está plenamente calculado por el Presidente Enrique Peña Nieto quien tiene un especial interés en su estado natal y al iniciar “la madre de todas las batallas” se inclinó por Miranda, quien tiene antecedentes como operador en la entidad mexiquense, por lo que decidieron convocar a todas las fuerzas políticas para formar ese bloque opositor con el objetivo primordial de lograr un pacto para “blindar” al Edomex y de esta forma sacar del poder al PRI del “trono mexiquense”, y dejar de lado las arrogancias de todo tipo, “queremos a los mejores al frente de este bloque y sin duda cada partido preferirá a sus propios candidatos, sin embargo, si el interés es ayudar a los mexiquenses, nos pondremos de acuerdo”.

Insistió Alejandra Barrales en que la convocatoria será a la conformación de un bloque opositor para que todas las fuerzas políticas se unan con votos, “nosotros convocamos hoy a todas esas fuerzas políticas para que podamos dar esa batalla en la conformación de un bloque opositor. Sin duda se pueden dar diferencias, pero en lo que no podemos estar en contra es en seguir tolerando al PRI en el gobierno del Edomex“.

victor-hugo-sondon-saavedra-gana--presidencia-del-pan-edomexY quien saltó de inmediato a aceptar esta alianza con el PRD fue Víctor Hugo Sondón Saavedra, el nuevo dirigente del PAN en el Edomex, partido con el que ya tienen avanzado un proyecto para la entidad con una sola condición: tener la disponibilidad de construir y de revisar el documento que se había hecho con antelación.

“La festejo, festejo que diga eso la dirigente nacional del PRD, lo festejo porque lo he venido diciendo anterior y posterior a la campaña, soy aliancista y vamos por la alianza con ellos”, adelantó.

Señaló también la importancia de elegir de forma meticulosa al candidato a la gubernatura del Edomex de la eventual alianza con dicho instituto político, con el que ya han hecho alianzas en otras entidades como Durango o Veracruz.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, descartó la posibilidad de la alianza en pos de la gubernatura del Edomex:

“En el tema de las alianzas nosotros tenemos definido no ir con las alianzas con ningún partido, con ninguna fuerza política, esa es la definición y en noviembre próximo el Consejo nacional tendrá que revisar si esa es la línea que se tendrá que mantener”, indicó.

alejandro-encinas-quiere-el-edomexAlejandro Encinas ya levantó la mano por lo pronto, y dice Don Rozones que hasta Santaclós Encinas se atrevió a declarar que es “la única persona que puede convencer a AMLO de aceptar una alianza entre el sol azteca y Morena. Sin embargo, el legislador no termina por convencer al PRD…” (La Razón, 08-09-2016: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=320917)

A pesar de los arrancones en el primer día del Proceso Electoral, los partidos políticos tienen hasta el 24 de diciembre para registrar una coalición, y hasta el 23 de enero una candidatura común. Las campañas darán inicio el 2 de abril.

 

Con información de El Sol de Toluca, http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n4276462.htm

Excélsior, 08-09-2016: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/08/1115700

Excélsior, 08-09-2016: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/09/07/1115607

La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2016/09/08/estados/030n3est

 

 

 

Respecto al nombramiento de Luis Miranda Nava, aquí algunas opiniones:

 

Canela fina

Los dos cambios

Rubén Cortés

luis-miranda-con-sus-hijos-18-05-2016No fue casualidad que el Presidente encargara a un político de factura absolutamente mexiquense, como Luis Miranda, la operación de sus programas sociales, el día que arrancó el proceso electoral para elegir gobernador del Edomex en 2017.

Miranda toma Sedesol tras cuatro años como segundo discreto de Miguel Osorio y ejercerá un presupuesto de 109 mil millones de pesos para beneficiar en especial a 14.7 millones de personas en condición de pobreza.

Ser amigo del Presidente podría no ser un premio: el Presidente removió a su amigo Luis Videgaray, quien no sólo era un poderoso secretario de Hacienda, sino, de facto, un primer ministro que ejecutaba las estrategias más delicadas del gobierno.

Tanto, que se inmoló por su jefe, poniendo el cuello y yéndose a casa con la losa que aceptó ponerse encima, al filtrar a los cazadores de “exclusivas” (o dejar filtrar) que fue él mismo quien urdió la visita de Donald Trump.

Como sea, Miranda no asciende sólo por amistad, una condición que en política acaba siendo un hándicap en la relación con el jefe, porque convierte al amigo en un elemento que todos los días está a un pelo de pasar de tener derecho de picaporte… a ser un cartucho a quemar.

meme-meade-miranda-toma-de-protesta-ya-me-vi-fotoarte-notiguiaRelación cercana aparte, Miranda llega porque conoce al dedillo el intríngulis de la política del estado del Presidente que, imposible soslayar, posee el mayor padrón electoral del país (11 millones de votantes) y es la última aduana electoral del país antes de los comicios presidenciales de 2018.

Y asume una dependencia que José Antonio Meade entrega envuelta en una polémica entre el Inegi y el Coneval por el incremento del 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, según el Inegi, a lo que Coneval respondió que “no es congruente con la tendencia”.

Meade toma Hacienda por segunda vez en su carrera, con lo cual se acentúa como el funcionario más completo del país en la última década, tiempo en el que encabezó cinco secretarías con dos gobiernos diferentes: Energía y Hacienda con el PAN, y Sedesol, SRE y Hacienda con el PRI.

Se fortalece también como peso pesado para 2018, como político versátil, integral y curtido: una indiscutible acumulación de sapiencia de los asuntos de Estado. Además, nadie le ha regalado nada, pues transitó sin problemas de un gabinete panista a uno priista.

Y no era secretario de Estado en el primer borrador del gabinete del Presidente, pero como su Canciller lo acercó a los 18 países que representan una inversión extranjera directa de 87 por ciento del total mundial. Todo se lo ha ganado a pulso.

Eso, hoy día, es un mérito del que pocos se pueden ufanar.

 

La Razón, 08-09-2016: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=320914

 

 

 

 

EL CABALLITO

ARRANCA EL JALONEO EN EL EDOMEX

alfonso-navarrete-se-enoja-por-promocion-de-ana-lilia-herrera-para-edomexAyer arrancó de manera oficial el año electoral en el Edomex, en el que se elegirá al nuevo gobernador; sin embargo, nos comentan que hay quienes se adelantaron a los tiempos. Principalmente en la Secretaría del Trabajo, donde despacha  Alfonso Navarrete Prida, pues nos platican que su oficial mayor, Manuel Cadena, está promoviendo a la actual secretaria de Educación en la entidad, Ana Lilia Herrera.. Al interior del equipo de don Alfonso califican este hecho de “traición”, sobre todo cuando el propio secretario es mencionado como uno de los aspirantes a suceder a Eruviel Ávila. El jaloneo en el Edomex apenas empieza y se espera que recrudezca tras al último informe del gobernador, pues será el banderazo de salida de todos los contendientes que seguramente se darán hasta con la cubeta.

 

El Universal, 08-09-2016: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/el-caballito-periodistas-metropoli/metropoli/2016/09/8/arranca-el-jaloneo

 

 

 

 

LA SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ EXIGE AL NUEVO TITULAR DE SEDESOL NO UTILIZAR LOS PROGRAMAS SOCIALES COMO HERRAMIENTA ELECTORAL EN EL ESTADO DE MÉXICO

En el Edomex la designación de Luis Enrique Miranda Nava como titular de la Secretaría de Desarrollo Social nos pone en alerta máxima de que los programas sociales serán usados como herramienta electoral.

laura-rojas-del-pan-quiere-la-gubernatura-del-edomexLa designación de Luis Miranda como Secretario de Desarrollo Social, que es un conocido operador político y electoral desde el gobierno de Arturo Montiel, y luego como secretario de gobierno con Enrique Peña Nieto, justo el día que inicia el proceso electoral en el Edomex, no obedece a sus resultados como Subsecretario de Gobernación sino a la elección misma.

El mensaje que recibimos los mexiquenses es de que no dudarán en usar los programas sociales para ganar las elecciones próximas. Por ello, exijo que el Secretario de Desarrollo Social cumpla con la conducción de la política social en México en los márgenes de la ley y no utilice los programas sociales con fines electorales.

En breve propondremos mejoras a las medidas de blindaje electoral de los programas sociales y estaremos vigilantes de evitar el mal uso de dichos programas.