“ERROR GARRAFAL”, NOMBRAMIENTO DE MIRANDA NAVA: EXPAREJA DE PEÑA

Luis Miranda y su gusto por vivir en las Lomas de Chapultepec, será el encargado de “combatir la pobreza”

 

 

Trascendió que después del nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava, compadre y amigo íntimo del Presidente Enrique Peña, como secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en sustitución de José Antonio Meade, Maritza Díaz Hernández, expareja de Peña, escribió: “Error garrafal tener como operador político a @LuisMirandaNava, tú @EPN mejor q yo, sabes q tu compadre no tiene la capacidad para eso” en su cuenta de Twitter la madre de uno de los hijos del primer mandatario.

ex-pareja-de-pena-critica-a-luis-mirandaY añadió en un segundo mensaje: “Cómo le va hacer @LuisMirandaNava? Si para ir al salón d belleza a cortarse y depilarse llega con 4 camionetas y 15 personas de seguridad?”. Y por si estas revelaciones fueran poca cosa, remató: “Con ese despliegue de seguridad y prepotencia llegará a las comunidades más pobres del país? Ya sé, se disfrazará d pobre”.

No cabe duda que Miranda desata polémicas por donde quiera que pasa. Y es que el hombre que se encargará durante los últimos 2 años del sexenio de Peña a combatir la pobreza, además de ser el periodo electoral más importante para el PRI en el Estado de México -“la joya de la corona”-, resulta que tiene gustos muy refinados, pues en la edición 2006 del 15 de abril de 2015 de la revista Proceso, se destacó en su portada el reportaje titulado Las casas de Osorio Chong en las Lomas y como parte de ese paquete informativo, difundió una investigación adicional bajo el encabezado “Y el subsecretario Miranda Nava no se queda atrás, revelando una lujosísima propiedad en Las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más caras de la Ciudad de México, cuyo terreno se valúa en alrededor de 55 millones de pesos”.

Sin embargo, Miranda sabe cuidarse las espaldas y es su esposa, Alma Laura Saldaña Farach, la que figura como propietaria de la mansión en el terreno de Sierra Ventana 300.

El semanario destaca que calculado por peritos profesionales, el monto de la renta neta mensual que Miranda Nava debería estar pagando a la influyente familia Burillo Azcárraga que habría prestado una “finca” a la familia Miranda Saldaña en lo que terminaba de construir su mansión –según los folios 108443 y 494776 del Registro Público de la Propiedad–, es de aproximadamente 218 mil pesos mensuales, cantidad que excede con mucho los 135 mil 967 pesos netos que el ahora ex funcionario de Gobernación percibía como salario al mes.

Quienes han estado ahí, relata el reportaje de Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa, describen el estilo del interior como moderno, con acabados de lujo y terrazas amuebladas en la zona de las habitaciones. “Es espectacular. Se ve que hay dinero: es todo muy fino, muy elegante. Lo más caro”.

luis-miranda-nava-a-sedesol-por-eleccion-en-edomexMiranda es amigo de Peña Nieto desde la infancia. Su complicidad se remonta al tiempo que se unieron a los Golden Boys, el grupo de jóvenes que sirvieron a Arturo Montiel, cuando fue gobernador del Estado de México, a cambio de poder y dinero, continúa el reportaje de Proceso.

En 2010, como secretario de Gobierno del Estado de México, fue el responsable de la inaudita resolución en el caso de la niña Paulette Gebara Farah, supuestamente muerta de manera accidental y desparecida durante días al pie de su colchón, cuando el otro amigo de Peña, Alfredo Castillo, era el responsable de buscarla. A Miranda se le acusó de manipular el caso y suprimir la hipótesis de homicidio que apuntaba hacia la madre de la pequeña, Lizette Farah, con quien se le adjudicaba una cercanía.

Como secretario de Finanzas, coleccionó denuncias locales y federales por manejo discrecional de recursos y participación en el enriquecimiento ilícito de su entonces jefe y mentor, Arturo Montiel, entre otros “escandalitos” que han enmarcado la cuestionable trayectoria política de Miranda, quien ahora, con toda su opulencia y opacidad, se encargará de administrar los programas sociales en una secretaría muy importante, sobre todo en tiempos electorales como los que se avecinan.

 

Con información de Proceso, 08-09-2016: http://www.proceso.com.mx/454137/error-garrafal-nombramiento-miranda-nava-expareja-pena

http://www.proceso.com.mx/454040/luis-miranda-gusto-vivir-en-las-lomas-chapultepec