JOSEFINA SÍ QUIERE IR POR EL EDOMEX: DEFINICIONES / POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

No está fintando ya, ni tampoco lanza buscapiés. Josefina Vázquez Mota valora en serio la posibilidad de ser candidata al gobierno del Edomex

 

 

Los números que se han publicado en agosto pasado (El Universal y El Financiero), que le dan buenas posibilidades, sumadas a la mala imagen del PRI, el partido en el gobierno estatal, y escenarios sobre cómo pueden acomodarse las alianzas mexiquenses el próximo año, hacen que la excandidata presidencial tome cada vez más en serio la posibilidad de buscar la candidatura de la gubernatura que se disputará el próximo año.

josefina-si-quiere-ser-gobernadora-del-edomexLas consideraciones que dentro de su equipo se analizan y sobre las que se hacen cálculos son varias, y así lo cuentan sus cercanos. Ayer Salvador Camarena publicó en su columna diaria algunas de las “condiciones mínimas” que Josefina pide para ser candidata. Van de curules en la Cámara de Diputados y hasta escaños en el Senado, pasando por un cambio en la dirigencia panista del Edomex. Pero las consideraciones llevan también una buena dosis de análisis de probable triunfo.

De entrada, la panista pondera que en una alianza PAN-PRD no hay quien le haga sombra, pues es la mejor posicionada y el senador Alejandro Encinas —uno de los cuadros con mejor imagen de izquierda— ha dicho que antepondría una coalición ciudadana que privilegie la unión de las izquierdas. Encinas es un hombre congruente y con trayectoria intachable, bien visto por perredistas y hasta por Andrés Manuel López Obrador. El asunto es que a la estrategia presidencial del tabasqueño no le abona ninguna alianza en 2017. Particularmente en el Edomex, AMLO parece haber decidido que su candidata será la diputada Delfina Gómez, aunque eso limite sus posibilidades de triunfo —que no de éxito a su estrategia de “contraste”—.

Por eso en el cálculo de Vázquez Mota, ir a un escenario donde PRI-Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social lleven a un candidato, Morena a otro, un independiente-ciudadano —Encinas, que si no ve condiciones ni siquiera se postulará—, y ella como abanderada de una alianza PRD-PAN, es factible.

Más todavía porque en la dirigencia del sol azteca hay otra mujer, Alejandra Barrales, que aspira a ser candidata a la Jefatura de Gobierno en la capital. La cuestión de género, más la necesidad que Barrales tendrá de entregar buenos resultados para dar el salto a su próxima aspiración, también juega a su favor.

Por eso lo valora. Y no se trata de un buscapiés. Lo está considerando en serio.

 

La Razón, 06-09-2016: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=320623