TRUMP NO IBA A PEDIR QUE MÉXICO PAGARA EL MURO… HASTA QUE LEYÓ UN TUIT DE PEÑA: WSJ

Gestos serios entre Peña Nieto y Trump, durante su conferencia de prensa el miércoles en la capital mexicana

por AGENCIAS EN NUEVA YORK

enrique-pena-y-donald-trump-en-conferencia-en-mexicoMientras volaba en su avión privado de la Ciudad de México a Phoenix, Arizona, Donald Trump se topó con un tuit del presidente Enrique Peña Nieto, con el que se había reunido momentos antes, que decía que México no iba a pagar la construcción de un muro en la frontera.

Fue en ese momento, asegura The Wall Street Journal, que el candidato presidencial republicano, conocido por sus cambios radicales de humor, tomó la decisión de reescribir su esperado discurso sobre inmigración y añadir lo que el diario asegura que había quitado y que era, precisamente, que el gobierno mexicano fuese el que financiase la construcción del muro.

Ese trastorno del comportamiento del magnate llevó ayer, en las mismas páginas del diario conservador más influyente, a ser duramente criticado por el estratega político republicano David Kochel.

“Dr. Jekyll fue a México y Mr. Hyde habló en Phoenix”, aseguró Kochel al Wall Street Journal, tras señalar que el candidato republicano está “haciendo una apuesta riesgosa” al confundir al votante, señalando, primero que va a suavizar su plan migratorio, que él convirtió en eje de su campaña, y luego a rescatar su contenido más radical.

pena-se-somete-a-donald-trumpEste regreso al Trump más duro ocasionó la deserción ayer de algunos de los pocos dirigentes latinos dentro del Partido Republicano, entre ellos, Alfonso Aguilar, presidente del grupo Latino Partnership for Conservative Principles, quien anunció se sentía “decepcionado y engañado” por el agresivo discurso que pronunció Trump en Phoenix, que anuló las expectativas que tenían los latinos conservadores de que el magnate hubiera moderado sus opiniones sobre inmigración.

“Amateur, surrealista”. Por su parte, el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, calificó a Trump como “amateur”, ya que mostró una falta de valor durante su visita a México, al no plantear el tema del muro fronterizo durante su reunión con el presidente Peña Nieto.

“Cuando vio al presidente Peña Nieto a los ojos, ni siquiera pudo plantear el tema, se atragantó y eso prueba que la diplomacia no es para amateurs. Donald Trump es un amateur”, dijo Kaine.

“Estable, presidencial”. En el otro extremo, Fox News consideró la visita de Trump como un acierto, que ha dejado claro que se ha convertido en un candidato “estable” y “presidencial”. Byron York, del Washington Examiner, fue más allá y señaló que el candidato republicano hizo una fuerte apuesta al aceptar su invitación a México, pero que ha obtenido una gran ganancia, ya que ha demostrado su capacidad de “estadista mundial”, así como una conversación “constructiva” con Peña Nieto.

enrique-pena-hace-el-ridiculo-al-invitar-a-donald-trump-fotoarte-notiguia“Después de la reunión, el presidente [mexicano] y el candidato se presentaron juntos ante la prensa, como dos líderes mundiales que de forma calmada y racional discutieron los temas del día”.

Por el contrario, The New York Times” calificó de “surrealista” la visita y criticó precisamente que Peña Nieto, que “en lugar de reprender a Trump en conferencia de prensa, lo trató como a un jefe de Estado”.

¿Dónde está Clinton? Mientras en ambos lados de la frontera la reunión Peña-Trump no ha dejado indiferente a nadie, el silencio de la candidata demócrata, Hillary Clinton, ante la invitación a visitar México, empieza a hacer ruido también.

El analista del “Examiner” Byron York señaló al respecto que Clinton se ha tomado “millones de fotos con estadistas mundiales desde el palco privilegiado que el cargo de secretaria de Estado; sin embargo, Trump no había tenido esa oportunidad… hasta ahora”.

 

Diplomacia mexicana en EU aguarda respuesta de Clinton

hillary-clinton-y-la-eleccion-que-viene-en-euEl embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, dijo que sigue esperando que la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, responda a la invitación cursada por la Presidencia de México para conversar sobre la relación bilateral y a la que sí contestó el candidato republicano Donald Trump.

“Las invitaciones se corrieron al mismo tiempo, hubo una respuesta inmediata de uno de los candidatos y estamos esperando que haya una respuesta de la candidata Clinton también”, declaró.

 

La Crónica, 02-09-2016: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/981916.html