¡El Potrobús va para siempre!

 UAEM aprobó el Acuerdo por el que se Establece el Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús

 

uaem-jorge-olvera-apoya-a-defraudados-por-sindicatoLa iniciativa del rector Jorge Olvera García “garantiza que nadie podrá proscribir, quitar o suprimir, sin la aprobación del máximo órgano colegiado de la institución, el Potrobús”.

Consejeros universitarios puntualizaron que el Potrobús tiene un buen impacto, pero sobre todo, sienta un precedente de modelo de movilidad que puede ser replicado por otras instituciones. “La UAEM está poniendo el ejemplo en cuanto a que todos los problemas graves que aquejan a las sociedad tienen solución”.

 

A propuesta del rector Jorge Olvera García, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad, la existencia permanente del Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús.

La aprobación del Acuerdo por el que se Establece el Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús, dijo Olvera García, “garantiza que nadie podrá proscribir, quitar o suprimir, sin la aprobación del máximo órgano colegiado de la institución, el Potrobús”.

Al reiterar su compromiso con la comunidad universitaria y la juventud del Estado de México, sostuvo que su “principal preocupación como rector es el futuro de los jóvenes, quienes encuentran en la UAEM una esperanza para salir adelante”.

El rector enfatizó que esta iniciativa es un doble candado para que subsista el carácter gratuito, seguro, eficaz, incluyente y diverso del Sistema; “dar a los alumnos este apoyo que nosotros no tuvimos, les permitirá contar con más oportunidades para ser exitosos en sus estudios”.

En este sentido, representantes alumnos ante el máximo órgano de gobierno de la institución, así como los directores de las facultades de Arquitectura y Diseño, Marco Antonio Luna Pichardo; Ingeniería, Raúl Vera Noguez; Medicina, Alfredo Jaramillo García; Turismo y Gastronomía, Elizabeth López Carré; Derecho, Inocencia Peña Ortíz, y Medicina Veterinaria y Zootecnia, Roberto Montes de Oca Jiménez, así como del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria, Sandra Chávez Marín, coincidieron que ante la necesidad de movilidad de la comunidad, la respuesta de la Administración del rector Olvera García ha sido muy acertada.

potrobus-de-uaem-para-todos-19-04-2016“Nos brinda la posibilidad de viajar en un transporte seguro y confiable y refleja el humanismo de esta administración, del rector, pues es un acto de solidaridad de las autoridades universitarias con los alumnos”, afirmaron los estudiantes.

Los consejeros universitarios puntualizaron que el Potrobús tiene un buen impacto, pero sobre todo, sienta un precedente de modelo de movilidad que puede ser replicado por otras instituciones. “La UAEM está poniendo el ejemplo en cuanto a que todos los problemas graves que aquejan a las sociedad tienen solución”.

Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de agosto, Jorge Olvera García resaltó que el Potrobús, que arrancó en agosto de 2014, cuenta en la actualidad con cinco rutas en el Valle de Toluca y tiene presencia en campus de 11 municipios de la entidad.

Luego de adelantar que ya se solicitó a las autoridades correspondientes la aprobación de la Ruta Toluca-Tenango, abundó que el referido acuerdo también brinda seguridad financiera al Sistema.

Detalló que cada uno de los autobuses cuesta a la institución alrededor de 1.2 millones de pesos, más el mantenimiento y la plaza del operador, e indicó que ya se cuenta con 24 vehículos en todo el Estado de México y próximamente se entregarán seis más, en centros universitarios y planteles de la Escuela Preparatoria.

“Queremos llegar a 30 autobuses en toda la entidad, con seis rutas en el Vuaem-potrobus-servicio-a-todos-19-04-2016alle de Toluca, donde diariamente se mueven cerca de 45 mil estudiantes universitarios, tres mil 500 de ellos en el transporte de la institución”.

Jorge Olvera García subrayó que si bien, como resultado de un censo, se determinó que en un principio, el servicio fuera únicamente en beneficio de los estudiantes con más bajos recursos económicos, ahora ya se abrió a todos.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de México, el Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús nació en la presente administración ante el aumento del costo del pasaje y como resultado de la vocación social de la UAEM.