REBASADO POR LA DELINCUENCIA, PEÑA LANZA ESTRATEGIA PARA LOS 50 MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS

Una vez más el presidente mexicano replanteó su política de seguridad

POR ARTURO RODRÍGUEZ Y PATRICIA DÁVILA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una vez más el presidente Enrique Peña Nieto replanteó su política de seguridad, al anunciar que ahora concentrará los esfuerzos de su gobierno en los 50 municipios con mayor registro de homicidios.

carton-reforma-camacho-el-otro-informe-31-08-16Al presidir el Consejo Nacional de Seguridad, Peña Nieto expuso que los 50 municipios objetivo de su estrategia registran 42% de los homicidios del país.

Desde Palacio Nacional, admitió que en los siete primeros meses del año se registró un repunte en los delitos de alto impacto, por lo que el jefe del Poder Ejecutivo se dijo preocupado.

El asunto no es nuevo. El domingo 7, en su edición 2075, Proceso dedicó su portada y varios reportajes al tema. Entre éstos, bajo la firma del reportero Jorge Carrasco, se publicó “La violencia crece y el gobierno se pasma”, trabajo que muestra, con datos oficiales, que el promedio de homicidios dolosos con Peña Nieto ha sido de 17 mil 187 casos al año, mientras que en el sexenio anterior fue de 17 mil 474 muertos cada año.

Con esos indicadores, entre los países con conflicto interno, México es el segundo más violento del planeta, sólo superado por Siria.

En este contexto, en presencia de su gabinete de seguridad, la mayoría de los gobernadores y algunos presidentes municipales, Peña Nieto reiteró que las fuerzas federales no sustituirán a las policías locales, sino que realizarán tareas de subsidiariedad con estancia temporal.

No obstante, pidió a los gobernadores que se pongan a la cabeza de las acciones para procurar seguridad a sus habitantes y reiteró la necesidad de mantener la coordinación con los gobiernos locales.

Entre los diferentes asuntos abordados por Peña Nieto hoy, destacó su insistencia en una reforma en materia de seguridad para dotar de mayores facultades a las policías, así como la implementación gradual del número de emergencias 911, entre otros.

 

Concentran 50 municipios 42% de los homicidios dolosos en el país

El gabinete de seguridad y las entidades federativas se coordinarán para trabajar de manera conjunta en los 50 municipios donde se concentra el 42% de los homicidios dolosos en el país, informó este martes la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

arely-gomez-informa-sobre-ayotzinapaDe acuerdo con la funcionaria federal, esta nueva estrategia se dará a conocer muy pronto a través de los medios de comunicación de forma detallada.

En esa acción participarán las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal y los ministerios públicos de la Federación y de los estados, dijo.

A principios de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en 2014 se reportaron 35 mil 955 homicidios, de los cuales 17 mil 324 fueron dolosos. Un año después se cometieron 36 mil 126 ejecuciones, de las cuales 18 mil 65 fueron intencionales.

Con ello, el incremento en los homicidios dolosos fue de 7.6% de 2014 a 2015.

Según las cifras del SESNSP, a julio de este año se reportaron 10 mil 307 casos de homicidios dolosos y 8 mil 225 culposos, y en todos los casos el Estado de México se colocó a la cabeza de las estadísticas.

El SESNSP sólo enlista el número de delitos por entidad federativa, de manera que no se sabe cuáles son los 50 municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos a los que se refirió la procuradora general de la República al dar a conocer la nueva estrategia de seguridad.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la PGR, por lo que falta considerar la cifra negra, es decir, el número de secuestros que no son denunciados ante las autoridades o bien porque no se abrió ninguna carpeta de investigación.

 

Proceso, 31-08-2016: http://www.proceso.com.mx/452955/rebasado-la-delincuencia-pena-lanza-estrategia-los-50-municipios-violentos