RESTOS DE 12 PERSONAS EN LUMBRERA DEL EDOMEX

Forenses de la procuraduría estatal han encontrado 792 despojos óseos en Huehuetoca

Toluca, Méx.

en-huehuetoca-denuncia-desaparicion-de-familiaresLa Procuraduría General de Justicia del Edomex (PGJEM) ha extraído del fondo de una lumbrera de más de 30 metros de profundidad, ubicada en la antigua estación del tren de Huehuetoca, cerca de 900 restos óseos, de los cuales 792 son de seres humanos, y cuatro elementos balísticos.

El titular de la dependencia, Alejandro Gómez Sánchez, informó que, según los primeros análisis, los restos son de 11 hombres y una mujer; sin embargo, aún no se puede determinar su identidad.

Hace una semana la PGJEM dio a conocer el hallazgo de piezas óseas en el fondo de esa lumbrera y que se habían extraído restos en 12 bolsas de plástico, pero ayer Gómez Sánchez aclaró que ya son 31 bolsas.

El sitio, resguardado por personal de la PGJEM, todavía es analizado por la Dirección de Servicios Periciales de la dependencia, que busca más restos en el fondo de la lumbrera y en los dos túneles que hay en ella, labor que se ha complicado porque las lluvias inundan la estructura.

Diario tenemos que drenar y posteriormente el personal baja con equipo para quitar los sedimentos que se acumulan, detalló.

familiares-de-huehuetoca-buscan-desaparecidosAgregó que se trabajará hasta descartar que haya más restos, y se realizarán pruebas para determinar la identidad de las víctimas. Indicó que se confirmó la hipótesis de que los despojos tenían por lo menos seis meses de haber sido abandonados.

Gómez Sánchez abundó que ahora la PGJEM se concentrará en practicar exámenes de antropología y odontología.

Luego se harán análisis mitocondriales para obtener perfiles genéticos a fin de compararlos con bases de datos de la dependencia, de otras entidades y de instituciones del sector salud, para conocer la identidad de los muertos.

 

La Jornada, 26-08-2016: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/26/estados/031n1est