PRESENTA JAVIER SICILIA DENUNCIA ANTE LA PGR POR AMENAZAS

Desconoció al gobierno perredista de Graco Ramírez y demanda su destitución y enjuiciamiento

POR JAIME LUIS BRITO

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y vocero del Frente Amplio Morelense (FAM), interpuso una denuncia por amenazas que le hicieron a través de una cuenta anónima de Twitter, junto con los periodistas Álvaro Delgado y Julio Hernández López, de Proceso y La Jornada, respectivamente.

javier-sicilia-con-chaleco-antibales-por-amenazas-de-muerteEnfundado en un chaleco antibalas y resguardado por dos escoltas, el poeta acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y, en entrevista, informó que se activó el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, además de que recibió una llamada del propio comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien le manifestó su preocupación y se comprometió a brindar medidas precautorias al también colaborador del semanario.

Sicilia, quien recorrió el país y Estados Unidos en 2011 para hacer visible la tragedia nacional producto de la guerra contra las drogas, al frente del MPJD, nacido luego del asesinato de su hijo Juan Francisco y otras siete personas, fue designado la semana pasada como vocero del FAM, una red de organizaciones civiles que desconoció al gobierno perredista de Graco Ramírez y demanda su destitución y enjuiciamiento, así como la designación de un gobierno de reconciliación en Morelos.

El FAM organizó el martes 16 la manifestación más grande registrada en la historia de Morelos, al convocar a cien mil morelenses, quienes demandaron la salida del mandatario perredista al grito de “¡Fuera Graco!”. Luego instaló un plantón en los pasillos de palacio de gobierno, y ayer miércoles 24, realizó una megacaravana a la Ciudad de México, lo que abrió la puerta a una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación. (Segob)

abuchean-a-graco-ramirez-y-exigen-su-destitucion-fotoarte-notiguiaEstas amenazas de muerte se dan justo al día siguiente de la mesa de diálogo y en el marco de las amenazas vertidas en redes sociales a través de la grabación de un video contra el reportero de la revista Proceso, Álvaro Delgado, autor, de entre otros libros, El Amasiato, en el que señala un pacto entre el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el presidente Enrique Peña Nieto.

A través de Twitter, el usuario denominado “Gato Sin Ley 2.0” de la cuenta @Fidelmariguano, se amenazó: “Mire @JavSicilia, usted cierre el culo o correrá la misma suerte que su marihuano hijo. De eso me encargo yo”, y en un siguiente mensaje: “Callese viejo pendejo @JavSicilia @alvaro_delgado vaya pidiendo flores por que muere en esta semana”.

Sicilia no descartó que estas amenazas de muerte tengan relación con su activo papel en la conformación del FAM y las acciones que obligaron, prácticamente, a la Secretaría de Gobernación a instalar la mesa de diálogo, en la que ha quedado claro que la demanda fundamental es la inmediata salida del perredista tabasqueño Graco Ramírez del gobierno de Morelos.

familiares-esperan-exhumacion-de-cuerpos-en-fosa-de-tetelcingo-fotoarte-notiguia“Es una amenaza grave, se ve que conocen bien mi vida, no saben que la cuenta no es mía (…) Solicité el sistema de protección y hablé a Gobernación y ahora vengo a la PGR, pues son amenazas a defensores de los derechos humanos”, sostuvo.

Luego dijo que sólo espera que la amenaza no provenga del gobierno de Morelos, pues esto confirmaría y alentaría la campaña que existe en el país de criminalizar a los defensores de los derechos humanos. “Espero que no venga del gobierno de Morelos por ser el representante del FAM, espero que no estemos frente a un gobierno que ya tiene elementos criminales”, confió.

Informó que decidió acudir a la PGR porque no tiene confianza en la Fiscalía General del Estado, pues “no les tenemos confianza, nos han mentido. Yo no quiero levantar una denuncia con las autoridades del gobierno del estado, donde no tengo confianza, no han demostrado que estén del lado de los ciudadanos”, afirmó.

 

Proceso, 26-08-2016: http://www.proceso.com.mx/452448/presenta-javier-sicilia-denuncia-ante-la-pgr-amenazas