ERUVIEL ÁVILA CONTRATA A EMPRESA QUE TRABAJABA PARA OHL ¡PARA AUDITAR A OHL!

OHL, investigada por corrupción en el Edomex, fue auditada por otra que también le prestaba servicios

Es como si Edomex hubiera contratado a Drácula para custodiar los bancos de sangre del Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, México.- En junio de 2015, el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, contrató por más de 6.6 millones de pesos mexicanos (356.000 dólares) a la empresa Pricewaterhouse Coopers (PWC) para auditar los procesos de las concesiones carreteras que obtuvo la firma OHL México, tras un escándalo por corrupción originado por varias filtraciones de audios donde se escuchan supuestos pactos entre funcionarios públicos y empleados de la constructora.

ohl-y-la-corrupcion-con-el-edomexPara fortalecer la investigación, el Edomex le dio un segundo contrato a dicha auditora. Sin embargo, PWC no solamente fue juez de OHL México (Ohlmex), sino también parte, pues le brindó servicios a la constructora para avalar su manejo contable durante otra investigación encabezada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2015.

PWC brindó servicios tanto a OHL México, como a la administración que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas. De acuerdo con documentos dados a conocer en México y España –donde está la sede de Ohlmex-, OHL México contrató los servicios PWC. Sin embargo, el gobierno del Edomex también pagó a esa auditora para que investigara a la constructora desde junio de 2015 y hasta 2016.

Derivado de una investigación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España hizo requerimientos de información a Grupo OHL y a su filial OHL México desde el 4 de septiembre de 2015. La autoridad española pidió argumentos para sostener el informe financiero del ejercicio de 2014, dado a conocer por la auditora Deloitte en abril de 2015.

OHL respondió en varias ocasiones que su auditora Deloitte refirió que los números estaban bien, y esa conclusión fue ratificada por opiniones de abogados y otras empresas auditoras, entre ellas PWC.

corrupcion-en-caso-ohl-edomexEl 25 de noviembre de 2015, Grupo OHL y OHL México informaron de manera pública que las auditoras KPMG, WY y PWC avalaron sus números y los argumentos de Deloitte.

Eso fue ratificado en otro requerimiento de información, dado a conocer por autoridades españolas en enero de 2016: “Así se ha hecho constar oportunamente en el escrito de contestación a dichas alegaciones que OHL México, S. A, B de C, V, ha emitido a la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México) con fecha 25 de noviembre de 2015, donde se incorporan además tres dictámenes contables emitidos por el resto de las principales firmas de auditoría mundiales (KPMG, PWC y EY) que concluyen unánimemente que nuestras concesiones mexicanas con cláusulas de rentabilidad garantizada deben ser bajo IFRS (normas internacionales de información financiera) conforme al modelo de activo financiero que establece la IFRIC 12″.

Univision Noticias buscó tanto a PWC y a OHL México para obtener su declaración, pero no hubo respuesta concreta.

El vocero de OHL México primero contestó: “Por el momento no daremos entrevistas”. Luego, al ser cuestionado si PWC brindó ese servicio, el encargado de prensa contestó: “No. Eso lo dice Infraiber (empresa que con la que tuvo un pleito legal) y sobre los dichos de esa empresa que OHL México tiene denunciada en tribunales no abundaremos”.

El Edomex contrató a PWC el 19 de junio de 2015 cuyo documento es el número CS/15/2015, por medio de una adjudicación directa al establecer que la empresa “cumple con lo solicitado” y servicio fue contemplado por cuatro semanas y a eso se debería asumir el tiempo de la entrega de los resultados de la auditoria. En marzo de 2016 ampliaron la investigación con otro contrato.

edomex-multa-a-ohl-por-inconsistenciasPWC emitió su falló el pasado 15 de agosto de 2016, un año después que fue contratada. Las conclusiones fueron la base para que el Estado de México impusiera una de 38 millones de pesos (2 millones de dólares) a OHL México.

OHL México ha sido una de las empresas más usadas por el Estado de México y del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto. Ha recibido contratos millonarios y ha ganado concesiones carreteras hasta por cincuenta años. Las leyes mexicanas permiten que sea esta empresa la que imponga el peaje a los automovilistas.

Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, afirmó en una entrevista radiofónica que la compañía está próxima a anunciar su salida del mercado mexicano.

La empresa de monitoreo de tráfico, Infraiber, acusó que OHL México saldrá de la bolsa de valores para que no sea obligada a corregir su contabilidad irregular, por la cual fue multada en marzo de 2016.

 

OHL México, investigada y multada

En 2015, Ohlmex no solo estaba siendo indagada por un escándalo de corrupción, cuya auditoría estuvo a cargo de PWC –contratada por el gobierno del Edomex-, además fue investigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores porque dio a sus inversionistas información irregular.

ohl-e-higa-son-mimadas-por-edomex-cdmx-nl-y-puebla-fotoarte-notiguiaEl peor escándalo de la empresa constructora no se centró en supuestos actos de corrupción, sino en sus números. OHL México presentó recursos que no tenía como activos financieros ante la bolsa de valores mexicana, eso provocó que sus finanzas aparentaran ser sanas.

En el primer trimestre de 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó a Deloitte y a OHL México, la primera por 4.2 millones de pesos y la segunda por 72 millones de pesos, por mal informar a los inversionistas. No obstante, la autoridad descartó que hubiese fraude o dolo por parte de Ohlmex.

 

Unvision, 25-08-2016: http://www.univision.com/noticias/auditorias/empresa-investigada-por-corrupcion-en-el-estado-de-mexico-fue-auditada-por-otra-que-tambien-le-prestaba-servicios