FOSAS CLANDESTINAS EN MORELOS DEJARON AL DESCUBIERTO MÁS DE CIEN MUERTOS: UNIVISION

Incurrió Graco en crímenes de lesa humanidad, acusa Frente Morelense

Univision presenta reportaje sobre otro capítulo macabro de la violencia que azota a México, dice María Elena Salinas

De entre los más de 27 mil desaparecidos en México, encontraron 120 mil en fosas clandestinas en Tetelcingo, Morelos, a quienes dejaron como basura en una fosa, dice Roberto Villanueva, director de atención a víctimas.

cuerpos-embalados-en-fosa-comun-de-tetelcingo-morelos-fotoarte-notiguiaEl 97 por ciento de los cuerpos enterrados no habían sido identificados y ahora se sabe que 8 de ellos eran presos de distintas cárceles y había tres niñas.

Estas fosas parece que fueron creadas por la propia Procuraduría del estado y los familiares de los cuerpos entre otros activistas, acudieron a la procuraduría federal para solicitar la destitución de Graco Ramírez.

En CNN, Graco dice que grupos conservadores liderados por la Iglesia pretenden desprestigiar su gobierno, acusando que en Morelos hay ingobernabilidad y en realidad lo que quieren es continuar con ideas retrógradas.

Javier Sicilia exhorta a abrir una mesa de diálogo y dice que no se puede permitir que el gobierno siga protegiendo a delincuentes.

continuan-trabajos-de-exhumacion-en-fosas-clandestinas-de-tetelcingo-morelos-fotoarte-notiguiaEl fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), exigió la destitución del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a quien acusó de “desaparecer” personas y cometer “crímenes de lesa humanidad”.

Durante la presentación del informe “Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, acompañado de funcionarios de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), el activista hizo una relatoría de los restos localizados en dos fosas de ese municipio durante las exhumaciones realizadas entre mayo y junio pasados.

Sicilia puntualizó que “Graco Ramírez incurre en graves crímenes de lesa humanidad, merece su destitución y un juicio político sin precedentes”, y que su actuación confirma los señalamientos hechos en el informe de Open Society Justice, de que “en México se cometen atrocidades innegables”, clasificables como crímenes de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma.

javier-sicilia-acompana-a-familiares-en-fosa-clandestina-de-morelos-fotoarte-notiguiaAl señalar que el gobernador de extracción perredista ha “minimizado el problema y criminalizado a las víctimas”, el poeta apuntó que para intentar encubrir su responsabilidad al destaparse “el horror de las fosas de Tetelcingo”, ha emprendido una campaña de difamación en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y se le ha recortado el subsidio.

Por su parte, Roberto Villanueva, del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM, describió que de los 117 cuerpos, cerca de 93% no están identificados; el 37% es de sexo masculino; 7%, femenino; 56% no determinado; además, 84 personas tienen muestras de haber sido víctimas de muertes violentas, y de ellas cuatro tienen impactos de bala en el cráneo.

Peor aún, en 84.75% de los casos no se cuenta con carpeta de investigación, lo que hablaría de “encubrimiento de delitos, probablemente de delitos de lesa humanidad, como ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas”.

integrantes-de-la-cidh-se-reunen-con-familiares-de-desaparecidos-en-guerrero-fotoarte-notiguia-4El funcionario de la UAEM señaló que, por las características de algunos cuerpos, es evidente que fueron sometidos a tortura antes de morir, pero que no hubo investigaciones diligentes por parte de las autoridades, y mucho menos se notificó a familiares que buscaban a desaparecidos.

Pero Morelos también sufre de la grilla política, pues “tanto le pensó Ricardo Anaya que terminó haciendo carambola al nombrar a Javier Bolaños Aguilar como presidente de la Cámara de Diputados para los próximos seis meses”, escribe F. Bartolomé, quien señala que “los primeros desconcertados son los morelenses, pues el diputado federal fue amigo, colaborador y socio del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal, cuyos presuntos nexos con el crimen organizado son harto comentados en Morelos“.

protestan-y-piden-justicia-familiares-de-desaparecidos-en-mexico-fotoarte-notiguia“LO ÚLTIMO que recuerdan de Bolaños es que se le investigó por un desfalco de 200 millones de pesos cuando estaba al frente de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente. El asunto quedó en nada.

“POR OTRA PARTE, los propios diputados panistas no tomaron nada bien el nombramiento, pues Anaya no se atrevió a informárselos personalmente durante la plenaria -casualmente en Cuernavaca-, sino que mandó al coordinador Marko Cortés.

“ANTE ESTO, los que se llevaron las palmas fueron Gustavo Madero y Miguel Salim, quienes expresaron en voz alta su desacuerdo con las decisiones y modos del dirigente nacional del partido”.

 

Con información de Univision.

Proceso, 24-08-2016: http://www.proceso.com.mx/452086/incurrio-graco-en-crimenes-lesa-humanidad-acusa-frente-morelense

Reforma: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=95606