PLAGIÓ PEÑA AL MENOS 197 PÁRRAFOS DE LOS 682 DE SU TESIS: ARISTEGUI NOTICIAS

 Temas sin importancia: Aurelio Nuño en “Despierta con Loret”

Dice Ñoño que no corresponde a la SEP investigar el presunto plagio del Presidente

POR LA REDACCIÓN

carton-reforma-rictus-regreso-a-clases-22-08-16CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un reportaje publicado esta noche en su portal de noticias, titulado “De plagiador a presidente”, la periodista Carmen Aristegui reveló que el presidente Enrique Peña Nieto plagió de manera textual varios libros para realizar su tesis de licenciatura.

Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, dice el portal de la periodista.

La investigación afirma que la tesis titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, presentada en 1991 por Peña Nieto como requisito para titularse como licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana, tendría cerca de una tercera parte de material plagiado de al menos 10 autores. La tesis constó de 200 páginas y 682 párrafos.

El priista estudió en la Universidad Panamericana entre 1984 y 1989. Tenía 25 años cuando se tituló.

Aristegui Noticias afirma que se corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio –elaborado por un grupo de especialistas y académicos– y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto. Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores.

meme-enrique-pena-aristegui-dice-que-tu-tesis-es-un-plagio-quien-sabe-nunca-la-leiLa investigación destaca que el plagio más escandaloso es el que Peña cometió con una obra del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado. Precisa que a lo largo de su tesis nunca hizo referencia al exmandatario y ni siquiera lo citó en la bibliografía.

De la Madrid, fallecido en abril de 2012, escribió el libro “Estudios de Derecho Constitucional”, publicado por la UNAM en 1977, y Peña Nieto reprodujo íntegros al menos 20 párrafos de ese título en su tesis.

Indica además que Peña se atribuyó palabras de al menos 10 autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze y los doctores en Derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, exmagistrado electoral y quien actualmente forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el video que anunciaba la publicación del reportaje, Carmen Aristegui recordó una de las pifias más memorables de Peña, cuando en diciembre de 2011 en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, fue incapaz de precisar los nombres y autores de tres libros que habría leído.

 

Proceso, 22-08-2016: http://www.proceso.com.mx/451827/plagio-pena-al-menos-197-parrafos-los-682-tesis-aristegui-noticias-video

 

 

 

Investigación periodística acusa a Peña Nieto de plagiar parte de su tesis universitaria

En una revisión a la tesis del mandatario titulada ‘El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón’ el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui señaló que Peña plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.

meme-enrique-pena-si-copias-tu-tesis-vas-a-dar-pena-nietoEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue señalado de plagiar el 29 por ciento de la tesis que realizó cuando tenía 25 años para obtener su título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, según una investigación periodística de Aristegui Noticias.

En una revisión a la tesis del mandatario titulada ‘El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón’ el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui evidenció que Peña plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.

De acuerdo con el reportaje, el presidente mexicano incluyó párrafos textuales de diversos libros sin hacer referencia a ellos ni citarlos en la bibliografía.

Algunos de esos autores fueron el expresidente mexicano Miguel de la Madrid Hurtado el historiador Enrique Krauze, los doctores en Derecho Diego Valadés y Jorge Carpizo, la académica de la Universidad de Nuevo México Linda Hall, los historiadores Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafaña, José María Calderón y Emilio Rabasa, entre otros.

El equipo de Aristegui también fue el que destapó el caso de la ‘Casa Blanca’, que reveló que el mandatario y su esposa, Angélica Rivera, compraron inmuebles a dos empresas que son contratistas del Gobierno.

Como respuesta, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado en el que aseguró que Peña Nieto “cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”.

portada-de-la-tesis-de-titulacion-de-enrique-pena-nieto“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate”, señaló el portavoz.

No obstante, en el reportaje publicado se detalla que uno de los casos más evidentes es el del libro del expresidente Miguel de la Madrid, ‘Estudios de Derecho Constitucional’, de quien tomó 20 párrafos íntegros.

En la tesis del mandatario también aparecen de manera casi textual seis párrafos del libro ‘Génesis del presidencialismo mexicano’, del historiador José María Calderón. Lo mismo sucedió con párrafos escritos por otros autores a quienes citó solo de forma ocasional o aparecen sin atribución, ni comillas, a lo largo del texto de la tesis.

Actualmente existen disponibles tres ejemplares de la tesis de Peña en la biblioteca de la Universidad Panamericana y una, en formato de microfilme, en la biblioteca central de la UNAM. De acuerdo a la investigación de Aristegui Noticias, “ambas universidades, en sus reglamentos y campañas, condenan el plagio entre sus estudiantes”.

El reportaje es publicado en un momento en el que, según las encuestas, el presidente se encuentra en su punto más bajo de popularidad.

 

Univision, 22-08-2016: http://www.univision.com/noticias/polemica/investigacion-periodistica-acusa-a-pena-nieto-de-plagiar-parte-de-su-tesis-universitaria

 

 

 

 

Peña Nieto, de plagiador a presidente

El actual presidente de México plagió al menos a diez autores en su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Uno de ellos fue el exmandatario Miguel de la Madrid Hurtado.

Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano con la aprobación más baja de las últimas décadas y que en este momento enfrenta la oposición a una de sus principales apuestas políticas, la reforma educativa, tiene una faceta que hasta ahora se desconocía: la de plagiador en su historia académica.

meme-enrique-pena-el-teclado-para-hacer-su-tesisLa historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

El político estudió en esa universidad privada entre 1984 y 1989. Cuando se tituló, tenía 25 años.

En diciembre de 2013, Peña Nieto subió a su cuenta de Instagram una foto del día que se graduó: vestido de traje, corbata roja y con el semblante serio, muestra su diploma de la Universidad, mientras es flanqueado por sus padres, quienes sonríen orgullosos.

Su tesis, “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos.

Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados.

Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.

Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores.

El plagio más escandaloso es el que Enrique Peña Nieto cometió con una obra escrita por un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado. A lo largo de su tesis nunca hizo referencia al expresidente y ni siquiera lo citó en la bibliografía.

carton-reforma-camacho-no-ay-clacez-22-08-16Peña Nieto también se atribuyó palabras de al menos diez autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.

De la Madrid, fallecido en abril de 2012, escribió el libro “Estudios de Derecho Constitucional”, publicado por la UNAM en 1977, y Peña Nieto reprodujo íntegros al menos 20 párrafos de ese título en su tesis.

Pero nunca mencionó al expresidente en su texto. Nada. Enrique Peña Nieto usó las palabras e ideas del hombre que lo antecedió en la silla presidencial 30 años atrás, como si fueran suyas.

En la introducción de su tesis, el joven Enrique Peña Nieto invitó a sus lectores a hacerle comentarios: “El presente trabajo constituye el examen escrito para la obtención del grado de Licenciado en Derecho, por lo que agradezco a los lectores las observaciones que pudieran hacer al mismo”.

Veinticinco años después de que fue presentada, cualquier persona que quiera hacer observaciones a su tesis no las tendrá que dirigir a un joven recién egresado de la Universidad sino al hombre que hoy es presidente de México.

El asesor de tesis del joven Peña Nieto fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México. En su currículum, se afirma que el funcionario ha dirigido más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales.

tesis-de-enrique-pena-fue-plagiada-de-otros-libros-aristegui-noticias-comparacionEn la revisión hecha al texto se evidenció que Peña Nieto también copió de manera textual párrafos completos de libros de Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México; de los historiadores Enrique Krauze, Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa; y también de los doctores en derecho Diego Valadés, José de Jesús Orozco Henríquez, Felipe Tena Ramírez y del fallecido jurista Jorge Carpizo.

A los mismos autores, Peña Nieto los citó de forma ocasional, no les atribuyó los párrafos que copió como si fueran de su autoría o rara vez usó comillas.

Por ejemplo, en el apartado 3.1 de su tesis, Peña Nieto contó la vida de Álvaro Obregón en 36 párrafos, pero 35 fueron copiados de manera exacta de dos libros: Hombres de la Revolución Mexicana, de Alberto Morales Jiménez, y Así fue la Revolución Mexicana, un compendio editado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en 1985.

El ahora Presidente no aclaró la procedencia de los datos ni puso entre comillas ninguno de esos párrafos. Sólo al final, en el último párrafo, incluyó una cita al pie para mencionar los dos libros, sin aclarar que el contenido de las nueve páginas anteriores de su tesis eran párrafos que copió textuales.

 

ARISTEGUI. Reforma, 22-08-2016: http://aristeguinoticias.com/2108/mexico/pena-nieto-de-plagiador-a-presidente/?code=reforma