INFORME: POLICÍA FEDERAL MEXICANA EJECUTÓ EXTRAJUDICIALMENTE A 22 PERSONAS EN TANHUATO, MICHOACÁN

Elementos de las fuerzas federales incurrieron en el uso desproporcionado de la fuerza y alteraron la escena del crimen

ejecuciones-extrajudiciales-en-tanhuato-michoacanLa Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó que los hechos ocurridos en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, donde 42 presuntos delincuentes murieron durante un operativo policial, hubo 22 ejecuciones extrajudiciales a manos de elementos de la Policía Federal.

El organismo encontró irregularidades en la versión oficial del gobierno, y destacó que las evidencias exponen la falta de veracidad en las declaraciones de los policías que participaron en un operativo e, incluso, la alteración y colocación de armas en los cuerpos de las víctimas.

La CNDH determinó que hubo uso desproporcionado de la fuerza, lo que provocó la privación ilegal de la vida de las víctimas.

 

Surgen dudas sobre enfrentamiento en Tanhuato

luis-raul-gonzalez-perez-cndh-brinda-informe-sobre-ayotzinapa-fotoarte-notiguiaEl órgano afirmó que con base en el análisis de balística y otros peritajes, las 22 personas que fueron privadas de la vida arbitrariamente recibieron impactos de bala desde distancias lejanas y además se encontraban en una posición de desventaja. Una vez ultimados, les fueron colocadas las armas y en dos casos, los restos fueron calcinados.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, notificó que la instancia que dirige ya emitió una recomendación general al Estado mexicano.

“Se acreditaron hechos de graves violaciones a derechos humanos, imputadas a elementos de la Policía Federal”, dijo González.

Violaciones al derecho de la vida por el uso excesivo de la fuerza, violaciones al acceso a la justicia, tratos crueles, degradantes, violaciones a la verdad por la falsedad de los informes de la Policía Federal, manipulación en la escena del crimen, entre otras.

ejecuciones-extrajudiciales-en-tanhuato-confirma-cndh-fotoarte-notiguiaLuis Raúl González Pérez agregó que el combate al crimen debe ser con el debido apego al derecho y procurando el bienestar de civiles, y se debe hacer uso proporcional de la fuerza, con criterios internacionales, de lo contrario se fomenta la impunidad.

Luego de una denuncia ciudadana, donde se refirió que en el Rancho ‘El Sol’ -ubicado en Tanhuato, Michoacán– irrumpieron integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Policía Federal hizo un operativo en el lugar referido, cuyo saldo dejó 43 personas muertas, entre ellas un uniformado, así como decenas de heridos.

Durante meses no hubo información de lo ocurrido, es hasta ahora cuando se da a conocer que hubo violaciones a derechos humanos. Ese hecho ocurrió casi un año después del caso Tlatlaya, en el céntrico Estado de México, donde también hubo 22 ejecuciones extrajudiciales, pero a manos de militares mexicanos.

 

Univision, 22-08-2016: http://www.univision.com/noticias/asesinatos/informe-policia-federal-mexicana-ejecuto-extrajudicialmente-a-22-personas-en-tanhuato-michoacan