ENCUESTA DE REFORMA PERFILA A MARGARITA ZAVALA Y LÓPEZ OBRADOR EN TODOS LOS ESCENARIOS

Zavala, sin embargo, no ha sufrido aun el enorme desgaste que le heredará su marido

 

 

 

A pesar de que las encuestas en México se han venido ganando merecidamente el ser consideradas más como un instrumento de propaganda política que uno de medición efectiva de las preferencias del electorado, la encuesta de Reforma publicada este fin de semana resulta muy atendible, no solamente porque las encuestas del diario en cuestión no han caído en el ridículo escandaloso de otras, como las avaladas por Milenio TV (por lo que Ciro Gómez tuvo que pedir perdón), sino porque parece retratar una realidad demasiado obvia.

encuesta-reforma-intencion-del-voto-por-partido-para-2018La estrepitosa caída en la imagen del Presidente Peña, a quien no parece preocuparle en absoluto su catastrófico descenso y miente abiertamente a la Nación sobre los pésimos resultados de sus reformas energética, financiera y educativa, principalmente, se reflejan desde luego en la percepción que ahora tiene la gente y se refleja en la calle y en todas partes sobre su partido.

Ninguno de los precandidatos presidenciales del PRI tendría hoy posibilidad alguna frente a Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, personajes visibles que al parecer protagonizarán la contienda en el 2018. La mujer de Calderón, sin embargo, no ha sido vinculada todavía con el desastre que dejó su marido en materia de seguridad, por lo que su aparente popularidad actual se sostiene en pies de barro, mientras que el Peje ha sido atacado virulentamente, por lo que, en nuestra modesta opinión, El Peje debería tomarla con calma y no acusar a Reforma de “cucharear” la encuesta de referencia, porque prácticamente lo postula como el próximo Presidente de México.

A continuación dejamos que sean los propios redactores de Reforma los que planteen sus escenarios y “careos” que, por cualquier lado que se les mire, favorecerán de manera contundente al candidato eterno de Morena y perfilarán una contienda en donde todos irán -incluido algún “independiente”- contra el tabasqueño.

margarita-zavala-y-lopez-obrador-como-punteros-para-2018-segun-encuesta-reforma-fotoarte-notiguiaEs tal el repudio a la administración peñista, que la derrota se perfila de manera inexorable incluso con su precandidato mejor posicionado. La eventual candidatura de Eruviel Ávila, por ejemplo, significaría un desastre priista mucho mayor que favorecería directamente a López Obrador. La razón para nuestro planteamiento es muy sencilla: López Obrador ha sufrido el mayor desgaste imaginable durante más de una década de estar arriba del ring, y aun así se mantiene, en este momento, como el mejor posicionado junto con una precandidata que no ha sufrido desgaste alguno pero que tiene tanta cola que le pisen que no podrá resistir una campaña. Así de simple. A Zavala le cobrarán todas las facturas de su marido, por lo que no puede ser la candidata del PAN, por ningún motivo. Con ella, López arrasaría en la contienda, aunque podrían utilizarla como “independiente” para restarle votos. Ya veremos.

 

Avanza PAN, cae PRI

A dos años de las elecciones presidenciales, el tricolor cae del primer lugar en las preferencias electorales y el PAN se posiciona como puntero.

Lorena Becerra

encuesta-reforma-calificacion-de-enrique-pena-va-en-caidaTras una importante derrota en los comicios estatales de junio pasado y con el Presidente Enrique Peña Nieto registrando niveles de aprobación en los bajos veintes, el PRI exhibe un deterioro en su intención de voto que lo coloca en el segundo lugar de las preferencias electorales. Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma a mil 200 adultos en el mes de agosto.

Los posibles candidatos del tricolor también sufren un desgaste en su imagen, lo que se manifiesta cuando éstos son careados con los potenciales contendientes de otros partidos. Así, los alfiles priistas permanecen en el tercer lugar en la carrera hacia el 2018.

Por su parte, el PAN se apuntala en el primer lugar de la intención de voto con 27 por ciento del respaldo del electorado, lo que representa un crecimiento de 7 puntos porcentuales en el último cuatrimestre. Esto se refleja en un avance de Margarita Zavala como su potencial abanderada, quien alcanza al antes puntero Andrés Manuel López Obrador.

Morena se mantiene estable en tercer lugar y con una intención de voto inalterada de 18 por ciento, mientras que el PRD pierde fuerza colocándose en cuarto lugar, por debajo de una posible candidatura independiente.

 

Personajes y contiendas internas

A pesar de que López Obrador es el personaje que goza de mayor reconocimiento de nombre, las opiniones negativas hacia su persona empiezan a superar a las positivas.

encuesta-reforma-posiciona-a-lopez-obrador-a-la-cabeza-en-intencion-del-voto-2018Lo mismo sucede con la gama de potenciales competidores por el PRI, desde el más conocido entre los entrevistados –Miguel Ángel Osorio Chong– hasta el más desconocido –José Antonio Meade-. En el caso del secretario de Gobernación, la proporción de consultados que manifiesta rechazo hacia su persona casi duplica a la proporción de aquellos que simpatizan con él. Más notable es el caso de los secretarios de Educación y Hacienda que, a pesar de ser poco conocidos, no gozan de una buena imagen entre la población.

Osorio Chong se perfila como el personaje predilecto para abanderar al PRI entre aquellos que manifiestan identificarse con este partido, aunque el porcentaje de los que lo prefieren es igualado por la proporción de aquellos que optan por la opción Ninguno. Esta situación se acentúa en la población abierta, en donde el 44 por ciento de los consultados no opta por ninguna de las alternativas presentadas. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se coloca en un lejano segundo lugar en ambos segmentos.

En el caso del PAN, Zavala es la candidata preferida por los simpatizantes de este partido para contender por la Presidencia, con una ventaja de 13 puntos sobre el dirigente Ricardo Anaya. Esta brecha se reduce a nueve puntos en la población general. Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no luce competitivo en ninguno de los escenarios. Pero cabe recordar que este partido elige tradicionalmente a sus candidatos presidenciales mediante una contienda en la que participan únicamente sus militantes.

A pesar de que cerca del 70 por ciento de la población dice estar dispuesta a votar por un candidato independiente para Presidente, no existe un claro favorito entre los hasta ahora aspirantes a este tipo de candidatura. Destaca la caída del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y el posicionamiento del ex canciller Jorge Castañeda, y el periodista Pedro Ferriz de Con.

 

Careos

encuesta-reforma-lopez-obrador-a-la-cabeza-careos-1-y-2Los careos ilustran los efectos de variar a algunos de los potenciales candidatos del PAN y del PRI, y examinan una posible alianza PAN-PRD.

El primer careo, con una contienda partidista, exhibe un empate entre AMLO y Zavala con 27 por ciento del apoyo cada uno y superando en una proporción de dos a uno a Osorio Chong, quien se ubica en tercer lugar. En este escenario, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no alcanza una preferencia electoral de dos dígitos como posible candidato del PRD.

Al introducir una candidatura independiente como la de El Bronco (Careo 2), tanto el abanderado de Morena como el del PRD pierden puntos, lo que indica que un personaje de esta naturaleza resulta atractivo para los votantes de izquierda. En este escenario, Zavala podría posicionarse por encima de López Obrador, mientras que el PRI permanece estable.

encuesta-reforma-lopez-obrador-a-la-cabeza-careos-3-4-y-5Cuando el candidato del PAN es Ricardo Anaya, con menor nivel de conocimiento, AMLO adquiere una ventaja de 10 puntos porcentuales y el albiazul empata con el tricolor (Careo 3). A pesar de que las potenciales pérdidas del PAN se distribuyen entre todas las opciones, este escenario beneficia a la candidatura de Morena, mostrando que algunos panistas optarían por López Obrador.

Por el contrario, al considerar a Eruviel Ávila como candidato del PRI (Careo 4), AMLO superaría a Zavala y el PRI se coloca en un tercer lugar más rezagado. En este caso los electores que abandonarían al PRI apoyarían a AMLO, ahora perfilando un flujo de votos del PRI a Morena. Mancera, por el PRD, y El Bronco como independiente, podrían crecer ligeramente en esos contextos.

En un escenario con un panista y un priista menos conocidos (Careo 5), López Obrador se posiciona en una de sus mejores cifras de intención de voto, casi duplicando la preferencia por el PAN y superando al PRI por más de 15 puntos. En este caso, tanto votantes del PRI como del PAN optarían por el tabasqueño.

encuesta-reforma-lopez-obrador-a-la-cabeza-careos-6-7-y-8Lo anterior indica que se podría perfilar una transferencia de votos del PAN y del PRI a Morena, dependiendo del abanderado que decida postular cada partido.

Una posible alianza PAN-PRD (Careos 6 y 7) no parece tener un efecto aditivo y, en cambio, sí podría resultar benéfica para Morena. Por el contrario, la entrada de Mancera (Careo 8) perjudicaría al candidato de la alianza PAN-PRD, exhibiendo que algunos votantes perredistas optarían por AMLO.

De seguir la tendencia de debilitamiento del tricolor con una figura presidencial altamente deteriorada, se perfila una contienda presidencial PAN-Morena, en la que el PRI tendría que luchar, una vez más, por permanecer como una de las tres principales fuerzas a nivel nacional.

 

 

Manda AMLO al diablo encuesta

El líder de Morena dijo que la encuesta de REFORMA, que coloca al PAN en primer lugar de preferencias rumbo a 2018, está ‘cuchareada’.

REFORMA / Redacción

Cd. de México (15 agosto 2016).- Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, atacó la encuesta publicada por REFORMA, que coloca al PAN en el primer lugar de las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial de 2018.

lopez-obrador-publica-lista-de-precandidatos-de-mafia-del-poder-fotoarte-notiguia“La encuesta cuchareada del REFORMA me hizo recordar al periódico de don Porfirio, El Imparcial, que siempre estaba en contra de los opositores”, criticó en su cuenta de Twitter.

“REFORMA realiza hoy su segundo intento de posicionar y subir a Margarita Zavala. Identidad ideológica mata objetividad periodística”, aseveró Martí Batres, dirigente de Morena en la Ciudad de México.

La encuesta publicada ayer señala que, en la medición por candidato, Zavala aparece con 26 por ciento de apoyo; López Obrador con 24, y Miguel Ángel Osorio Chong, con 14.

“Siempre ha descalificado las encuestas que no le favorecen, lo que demuestra un talante autoritario; al que no piensa como él lo descalifica”, sostuvo el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

En tanto, el presidente del Consejo Político del PRD, Ángel Ávila, dijo: “Vemos (en Morena) a una izquierda intolerante, que no acepta otra verdad más que la suya”.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Reforma: http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/

Reforma: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=915905&v=2