¿ESTARÍA NUÑO DISPUESTO A SOMETERSE A EXÁMENES BAJO LA AMENAZA DE SER “REUBICADO”?: LA VERSIÓN NO OFICIAL / POR JESÚS LÓPEZ SEGURA

Los modelos educativos neoliberal y popular

La Tremenda Corte falla en favor de Aurelio Nuño en su conflicto con los profesores, es decir, determina que es constitucional reubicar a maestros que reprueben 3 veces la prueba prevista en la Ley del Servicio Profesional Docente.

piden-la-salida-de-aurelio-nuno-protestas-contra-reforma-educativa-fotoarte-notiguiaPor su parte, el titular de la SEP insiste en que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto “no tiene ningún matiz punitivo”, ni atenta contra el empleo de los maestros. Sostiene que, por el contrario, el nuevo modelo educativo tiene como fin transformar la vida de los maestros para que por méritos propios sean mejores frente a las aulas, pero para ello será fundamental que se evalúen y, con base en ello, recibir el apoyo y la capacitación que requieran.

En el marco de una gira por Michoacán, el titular de la SEP reiteró que “nadie va a perder su trabajo”.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y del gobernador Silvano Aureoles, Nuño Mayer defendió la reforma y aseguró que, en dos décadas de su aplicación, las nuevas generaciones podrán ser bilingües, desarrollar mayores capacidades y aspirar a una formación educativa que les dé mayor confianza.

aurelio-nuno-ley-del-garroteTambién resaltó que México necesita darse la oportunidad para ser un mejor país en este siglo XXI, y destacó que el nuevo modelo educativo tiene que llegar a todos los rincones de la nación, ofreciendo las mismas oportunidades para todos, desde los niños indígenas hasta quienes acuden a las aulas en las zonas urbanas.

“Los niños y las niñas deben estar en primer lugar y por encima de las diferencias o coyunturas que puedan darse entre maestros y autoridades. Ellos no deben ser las víctimas del conflicto”, justificó.

Por último, Aurelio Nuño manifestó que hay la plena convicción de que sólo a través de la educación es como se podrá combatir la desigualdad social, además de ser la mejor herramienta para transformar y mejorar la vida de las nuevas generaciones.

educacion-autoritaria-para-ninos-mexicanosAsí que el señor Nuño piensa que es suficiente exponer verbalmente una serie de postulados de corte demagógico y populista para desmentir las acusaciones que se le formulan, pero no es tan fácil, don Aurelio. Hay dos paradigmas típico ideales (en el sentido Weberiano) absolutamente confrontados en materia educativa: el que diseña proyectos de desarrollo curricular, capacitación de maestros y evaluación de alumnos específicamente destinados a propiciar, en la práctica educativa cotidiana, una eficaz movilidad social ascendente, es decir, básicamente perfilados hacia una educación de tipo popular, compensatorio de las desigualdades socioculturales y económicas con las que los educandos ingresan al sistema, y que brinda oportunidades reales de equilibrar la viabilidad académica de niños y jóvenes inmersos en una aguda estratificación social como la que caracteriza al pueblo mexicano.

Este paradigma pondría al frente de cualquier Reforma, en primerísimo lugar, la canalización de los enormes recursos disponibles en el ramo educativo, a propiciar las condiciones básicas de infraestructura escolar, enfatizando el acceso efectivo a computadoras e Internet en todas las escuelas del país, principalmente las ubicadas en comunidades de bajo nivel socioeconómico. El modelo de educación popular pagaría muy buenos sueldos a los maestros, principalmente a los que se la rifan en comunidades apartadas, en vez de dilapidar fortunas inmensas para mantener a un sindicalismo magisterial corrupto como el del SNTE. Ello permitiría a los profesores, como en cualquier país civilizado, dedicar tiempo a su capacitación, en vez de andar trabajando de taxistas o en dobles plazas para compensar sus míseros salarios.

escuelas-rurales-en-pesimas-condicionesEl otro paradigma, el neoliberal, usa retóricamente los argumentos de la educación popular para justificar modelos educativos tendientes a despreciar, en la práctica, a las escuelas rurales apartadas que, lejos de aspirar a buenas conexiones de Internet y computadoras, se debaten en la miseria más absoluta, y a menudo no cuentan ni con pupitres y pizarrones, luz eléctrica o pisos de cemento.

El modelo neoliberal que postula obsesivamente Aurelio Nuño, tiende a plantear grandes objetivos de “excelencia académica” en forma totalmente demagógica, porque esas ambiciosas metas sólo podrán ser alcanzadas en las escuelas urbanas favorecidas, las de los ricos. Por eso es que la CNTE plantea que Nuño pretende “privatizar” la educación, porque a final de cuentas sólo las escuelas privadas y la públicas “consentidas” del sistema alcanzarán los objetivos y la inmensa mayoría será convertida en maquinarias de expulsión masiva de educandos y profesores frustrados. Fábricas de reprobación y deserción escolar, que garantice que -contra la retórica de los funcionarios de la SEP y sus psicólogos educativos funcionalistas y reaccionarios- la escuela funcione en la práctica como un eficientísimo aparato de reproducción de las desigualdades sociales.

escuelas-con-banos-de-lamina-pesimas-condicionesEste modelo neoliberal no comienza como sería lógico -incluso para cualquier lego en la materia- con la formulación clara y explícita de los nuevos contenidos y técnicas para su instrumentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino con una evaluación punitiva como la ejercida a sangre y fuego por el secretario, con apoyo de la policía, aunque lo niegue y afirme que nadie será despedido, sino “reubicado” luego de reprobar 3 veces.

Cualquiera con experiencia y talento (como Sylvia Schmelkes) podría elaborar una serie de exámenes diseñados específicamente para que el secretario Nuño los repruebe, una y mil veces. No hay gran ciencia en ello. ¿Estaría don Aurelio dispuesto a someterse a esas pruebas bajo la amenaza de ser despojado de su puesto y reubicado en otra área?